Corría el año de 1967 cuando el colombiano Gabriel García Márquez lanzó la que se convertiría en una de las obras más importantes de la literatura universal, “Cien años de soledad”, al tiempo que el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias recibía el Premio Nobel de la Literatura. Una particular polémica surgió a partir de una acusación que sería determinante para el prestigio de Asturias, que recibió duros comentarios de parte de miembros de círculo literario y del público. El guatemalteco señaló que la obra cumbre del colombiano era un plagio del libro francés “La búsqueda de lo absoluto”, una crónica de una aventura espiritual escrita por Honorato de Balzac en el año 1834.
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Tras la acusación de Asturias, realizada en Madrid algún tiempo después de haber recibido el Nobel, la cual complementó con la afirmación de que la novela de García Márquez estaba condenada a un éxito momentáneo y que estaba lejos de tener alguna repercusión en la literatura de la posteridad, comenzaron a llegar tal cantidad de críticas de todo tipo contra el autor de “El señor presidente” que García Márquez ni siquiera tuvo que defenderse.
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“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”. (Fragmento de Cien años de soledad).
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La posible razón de la acusación de Asturias a García Márquez
Muchos fueron los comentarios que rodearon a los escritores tras la acusación de Asturias y de allí surgieron varias hipótesis sobre las razones por las que el guatemalteco la habría emprendido contra el colombiano.
Una de ellas planteaba la idea de un posible recelo, dado que García Márquez había anunciado que venía desarrollando una novela que incluía un dictador latinoamericano. Por esta razón, rápidamente pensaron que se trataba de “El señor presidente”, quizás el libro más popular de Asturias, por lo que el centroamericano temía que pudiera afectar el reconocimiento de su obra.
No obstante, una de las ideas que cobró mayor relevancia sería que ambos escritores fueron inscritos en lo que se conocería como el realismo mágico, en el que la cotidianidad cobraba vida a través de lo extraño y el escenario de lo irreal. Sería entonces simples celos, dado que Asturias se habría considerado a sí mismo creador de esta expresión literaria.
Ambos escritores lograron hacerse un espacio importante en el mundo literario y lo cierto es que sus obras pasaron también a una posteridad que los recuerda y los seguirá transitando a través de las palabras impresas en sus libros.
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