La ópera prima del escritor español Daniel Ruiz fue una de las novelas más destacadas de la literatura española hace 25 años. Hoy, habiendo pasado tanto, sigue siendo una de las piezas más exquisitas de las letras contemporáneas.
Cuando “Chatarra” apareció, Ruiz no tenía más de 20 años. La novela llamó la atención desde el primer momento y atrajo las miradas de la crítica, que la calificaron con buenos comentarios y elogiaron el debut del joven autor. La historia serviría de base para uno de los cortometrajes más premiados del cine español a inicios de la década del 2000, bajo la dirección de Rodrigo Rodero.
Le puede interesar: “La maniobra de la tortuga”, de Benito Olmo, la novela detrás de la más reciente película protagonizada por Natalia de Molina
El corto, que lleva el mismo título de la novela, fue preseleccionado en 2006 para los premios Óscar y contó con las actuaciones de Protagonizada por los actores Adolfo Fernández, Maru Valdivielso, Irene Escolar, Álex González, Joan Dalmau, Héctor Colomé y Eugenio Barona.
Fue tal el impacto que causaron tanto el corto como la novela, que “Chatarra” pasó a ser casi que una pieza de culto entre los lectores españoles. Hoy, a poco tiempo de cumplir sus 30 años, la editorial El paseo reedita la obra en su colección ‘Ópera prima’, en un ejemplar de lujo acompañado de los dibujos del autor y un prólogo de su autoría en el que reflexiona sobre la vocación literaria.
Le puede interesar: Una reflexión sobre el fin de los tiempos en el Japón postapocalíptico de “El emisario”
Las páginas ahora renovadas tienen la misma fuerza que las de antaño. Quien haya leído a Ruiz en su momento encontrará aquí la confirmación de esa narrativa desbordada que apenas si daba tregua al lector, pero con el añadido de su atractivo visual, que ameniza el recorrido y se presenta como el acompañamiento ideal para ese estilo acelerado tan propio del escritor español.
Leer “Chatarra” es como no poder parar la hemorragia que llega tras el golpe. La escritura de Ruiz en esta novela es, en últimas, indomable. Su acierto está, no tanto en la manera como es abordada la historia, sino por cómo está contada. Es esa intensidad en el lenguaje lo que marca su diferencia y le da ese tono tan característico a los ambientes y a los personajes. El lector no pierde segundo entre sus páginas y en cada pasaje va sintiendo cómo, poco a poco, se le va yendo el aliento.
La historia va del asesinato repentino de una niña en una zona rural de España, un pueblo perdido de todo en el que todos sus habitantes se conocen. No por qué lo ha hecho, sino quién ha sido el responsable, esa es la pregunta que todos se hacen y que los lectores, asimismo, llevan a cuestas desde el inicio.
Le puede interesar: Murió Lisl Steiner, la fotoperiodista de las figuras de la segunda mitad del siglo XX
Daniel Ruiz se adentra en el lado más oscuro de la sociedad española, si bien no conocida por todos, sí en el radar de todos. Nadie mira hacia allí salvo que ocurra algo que afecte en demasía su bienestar. Chatarra es, no tanto una luz que se alza sobre este espacio, sino una novela que interpela, incómoda y pone en duda la transparencia de nuestros valores.
Sobre el autor: Daniel Ruiz
- Nació en Sevilla, España, en 1976.
- Se dio a conocer como escritor con la novela Chatarra, que obtuvo el I Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid, cuando tenía 20 años.
- Diez años más tarde, en 2016, Ruiz obtuvo el XII Premio Tusquets Editores de Novela por La gran Ola, y en 2019 El calentamiento global fue elegida por los críticos de El Cultural como la tercera mejor novela española del año.
- Además de escritor, es columnista de ABC de Sevilla y socio de la consultora Euromedia Comunicación.
Seguir leyendo: