Conocer Japón nunca será tan estremecedor como en este texto, en el cual, de la mano de Yoko Tawada, una de las escritoras más importantes de los últimos años, nos enfrentamos a un mundo postapocalíptico.
En su gran haber literario, tanto en japonés como en alemán, Tawada ha rondado los caminos del cuento, la novela y el teatro, entre otros, a los cuales suma esta novela, “El emisario”, en el cual dibuja una sociedad decadente que trata de mantenerse a flote luego de un colapso medioambiental que lo ha cambiado todo.
Le puede interesar: La homosexualidad oculta y los hilos del recuerdo infantil en “Una mujer furiosa”, de Antonio Fontana
¿Qué queda en medio de las ruinas? ¿Dónde está la vida? En “El Emisario” aparecerán destellos de esperanza que se alojan en el interior de Mumei y que el lector irá descubriendo con el paso de las páginas para identificar lo que realmente se esconde en medio de la luz.
Cabe mencionar que con su última trilogía, con la primera entrega titulada “Esparcida por la tierra”, Tawada inicia un recorrido por un nuevo terreno en el que su literatura cambia y experimenta una nueva transición ligada a la ficción.
Le puede interesar: Un particular psicópata se toma las calles de Barcelona en el libro “El último verdugo”
“El emisario” de Tawada Yoko
“Mumei, que todavía llevaba puesto el pijama de seda azul, estaba sentado directamente en el tatami. Parecía una cría de pájaro, quizá porque su cabeza era enorme en comparación con su cuello largo y fino. Tenía el pelo totalmente pegado al cuero cabelludo por el sudor, como si fueran hilos de seda. Movió la cabeza entrecerrando los ojos, como buscando algo en el cielo, a la vez que intentaba atrapar en los tímpanos el sonido de las piedras sobre el camino de grava del exterior”. (Fragmento de El emisor)
Con una narración sumamente descriptiva y detallada, Tawada Yoko inicia esta novela que desde el primer momento promete atrapar la atención del lector y en la que dibuja para él los escenarios en los que transitará la historia de Mumei, un joven que mira el mundo con esperanza y lo descubre cada día.
Justo allí, en una experiencia tras la catástrofe ecológica y que se mueve entre la desolación y las sombras, los hilos de esperanza no solo serán visibles a través de algunos de sus personajes, sino que también empezarán a hacerse más fuertes.
Un país contaminado en cada rincón, la ausencia de animales debido a la extinción masiva que ocurrió hace algún tiempo, la poca presencia humana en las ciudades y la escasez de alimentos, son algunos de los eventos que tienen lugar en el Japón que nos presenta la escritora, un Japón postapocalíptico.
Le puede interesar: Un brutal asesinato y un pueblo lleno de secretos en “Isla negra”
La periferia es el lugar que reúne a quienes escapan de la polución de las ciudades. Allí se refugian en los rincones más aislados para no poner en riesgo su vida. Sin embargo, el Gobierno habla de una adaptación al medio ambiente, en lugar de mutación, y en ello se desarrollan algunas situaciones en el cuerpo humano que no se habían visto antes.
Quienes nacen desarrollan un cuerpo vulnerable, mientras los que crecen parecen hacerse más fuertes y superan los 100 años en la mayoría de los casos. Este es el lugar en el que los hombres también padecen la menopausia y al menos una vez en la vida sufren un cambio de género. El lenguaje ha perdido vigor, ya las palabras no son necesarias y la tecnología brilla por su ausencia.
Sobre la autora: Tawada Yoko
- Nació en 1960 en Tokio, Japón.
- Estudió literatura en la Universidad de Waseda en Tokio.
- Ha publicado novelas, piezas de teatro, ensayos y cuentos.
- Recibió el Premio Akutagawa, el Tanizaki, el Adelbert von Chamisso, Premio Warwick para Obras Traducidas Escritas por Mujeres y la Medalla Goethe, entre otros.
Seguir leyendo: