La película más reciente del director español Juan Miguel del Castillo, quien se hizo conocido con el largometraje “Techo y comida”, en 2015, vuelve a contar con la actriz Natalia de Molina como protagonista. En esta ocasión, dándole vida al personaje de Cristina, la enfermera que será la mano derecha del inspector Bianquetti en su búsqueda por encontrar la verdad sobre el asesinato de una joven.
La cinta, que ha recibido buenas críticas por parte de la audiencia y, además, cuenta con el actor Fred Tatien entre su elenco, se basa en la novela homónima del escritor Benito Olmo, publicada por el sello AdN Novelas.
Le puede interesar: “Los días felices”: El nuevo thriller del escritor español Benito Olmo
En las cerca de 328 páginas que la componen, “La maniobra de la tortuga” es la historia del inspector Bianquetti y su intento por darle la espalda al destino que le ha tocado en suerte. Tras un desafortunado incidente, se ve obligado a aceptar un traslado a Cádiz, en donde se cree que no podrá causar problemas. Su personalidad violenta e imprevisible le ha merecido una reputación delicada. Sus superiores están convencidos de que aquí todo será paz y tranquilidad.
Sin embargo, nadie se espera que las cosas cambien tan radicalmente. El repentino asesinato de una chica colombiana, a sus dieciséis años, lo pone todo de cabeza. Bianquetti se lanzará a la búsqueda del culpable y su investigación lo llevará a acudir a todos los recursos que tiene para poder dar con el asesino.
Conforme avanzan las páginas, los lectores se verán envueltos en una historia vertiginosa y absorbente de la que muy difícilmente conseguirán salir, al tiempo en que asisten al encuentro con Cristina, una mujer que ha sido víctima de maltrato por parte de su exmarido y trabaja como enfermera. Ambos episodios se van concatenando y el resultado es, simplemente, magistral.
Le puede interesar: Un brutal asesinato y un pueblo lleno de secretos en “Isla negra”
En La maniobra de la tortuga, Olmo consigue contar una historia de la más alta calidad dentro de las dinámicas narrativas del género negro. Su atinado manejo del lenguaje y la autenticidad con la que se expresan sus personajes hacen que el lector se sienta cada vez más comprometido, acogido por la trama.
Cada una de las escenas que el escritor español construye parecen ir orientadas por formas muy visuales. Seguro la adaptación de la obra al cine no tuvo mucho trabajo a nivel de guion, pues es claro que la intención de Olmo es que los lectores consigan ver la historia, más que leerla.
Le puede interesar: “Las medusas no tienen orejas”: una historia sensible y reveladora que retrata los desafíos de la discapacidad auditiva
La cinta se estrenó en mayo de 2022 y fue una de las grandes revelaciones durante el Festival de Málaga en ese año. El reparto estuvo compuesto por Mona Martínez, Gerardo de Pablos, Ignacio Mateos, Miguel Diosdado, Luisa Vides, Dariam Coco, Carlos Manuel Díaz, Pablo Béjar, Joaquín Perles y Nicolás Montoya.
Sobre el autor: Benito Olmo
- Nació en Cádiz, España, en 1980.
- Es autor de varias novelas, entre las que destacan La maniobra de la tortuga y El Gran Rojo, obra galardonada con el Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en 2021.
- También ha publicado La tragedia del girasol y las audioseries Desajuste de cuentas y Wonderland.
- Ha sido finalista del Premio Cartagena Negra 2019, del III Premio Santa Cruz, del I Premio Aragón Negro y del Tormo Negro Masfarné, entre otros.
- Ha vivido en Frankfurt am Main y actualmente reside en Madrid, donde compagina la escritura con varios proyectos audiovisuales.
Seguir leyendo: