A lo largo de la historia de la humanidad, la literatura ha registrado, reflejado o incluso denunciado sucesos cruciales en distintos contextos y épocas en textos que han sido prohibidos por motivos religiosos o ideológicos; por fortuna, casi todo estos libros censurados han logrado superar estos intentos y finalmente han sido reconocidos y pasado a la posteridad.
Le puede interesar: “Nido de piratas”: entre la censura y la revelación, el escritor Jesús Fernández Úbeda retrata la historia del diario ‘Pueblo’ durante la dictadura franquista
En esta ocasión reunidos tres libros que incomodaron a diferentes poderes en su momento o incluso hoy lo siguen haciedno
“El origen de las especies” (1859) por Charles Darwin
Este libro escrito por Charles Darwin, uno de los autores y científicos más respetados de su época, destacado además por sus ideas en torno a la evolución biológica mediante la selección natural, constituyó una importante amenaza para la Iglesia en su momento. Tal fue así que países como Grecia, Yugoslavia y Reino Unido optaron por prohibir su distribución y por ende, la lectura de este libro tardó en llegar a esas naciones.
Tal ha sido el reconocimiento de El origen de las especies que ha sido considerado como uno de los libros más influyentes, según una votación de la Academic Book Week. Introducir la idea de una selección natural se tradujo en un importante impacto para su época, pues plantear la idea sobre la evolución de los seres humanos en una época profundamente religiosa supuso para esa autoridad una contradicción bíblica.
“Estoy convencido de que las especies no son inmutables y de que las que pertenecen a lo que se llama el mismo género son descendientes directos de alguna otra especie, generalmente extinguida, de la misma manera que las variedades reconocidas de una especie son los descendientes de ésta”. (Fragmento de El origen de las especies)
Le puede interesar: El autor autodidacta que rescató, desde el exilio, parte importante de la historia colonial mexicana
La colmena de Camilo (1951) por José Cela
Esta obra también corrió entre los títulos que fueron censurados durante su época, aun cuando el propio autor se desempeñaba como censor. La colmena representaba un testimonio muy cercano a la vida que se llevaba en las calles de Madrid por el año 1943, donde se daba paso a una crónica que para su época no fue bien recibida.
Debido a esto, La colmena fue publicada en el año 1951 en Buenos Aires, Argentina, pues la censura española se negó a realizarla. El alto contenido sexual, así como la referencia constante a temas relacionados con la prostitución y la homosexualidad, serían razones suficientes para que la obra no corriera entre las calles de la nación.
“Eso de que haya pobres y ricos, dice a veces, está mal; es mejor que seamos
todos iguales, ni muy pobres ni muy ricos todos un término medio. A la
humanidad hay que reformarla. Debería nombrarse una comisión de sabios
que se encargase de modificar la Humanidad”. (Fragmento de La colmena)
Le puede interesar: “Estamos a mano, Bogotá: la historia de la capital colombiana contada a partir de la ilustración
La rebelión de la granja (1945) por George Orwell
Con una mirada crítica sobre los sistemas injustos, George Orwell en el año 1945 escribe durante la Segunda Guerra Mundial uno de los libros que se posicionará entre los más censurados a lo largo de la historia, pero más tarde uno de los más leídos. Allí, un grupo de animales expulsa a humanos tiranos y plantean un sistema de gobierno que se convierte en la imagen viva de la tiranía.
La obra fue prohibida durante el siglo XX en países aliados de la Unión Soviética, debido a que constituía una fuerte sátira hacia la Revolución Rusa.
Su contenido dibujó aspectos como la corrupción de los sistemas a favor de los intereses particulares, el abuso de poder, la manipulación y otros aspectos en los que también se verán representados sistemas y organizaciones de diferentes partes del mundo, razón por la que la fábula tampoco fue bien vista en otros países.
En la actualidad, el libro ha sido utilizado como herramienta educativa en algunos países y se le considera una de las obras más importantes en la narrativa sobre la condición humana.
“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”. (Fragmento de La rebelión en la granja).
Seguir leyendo: