Martín Caparrós y su defensa férrea del periodismo narrativo: “No estamos compitiendo con youtubers”

El periodista y escritor argentino llevó todo su conocimiento sobre libros periodísticos a la Feria del Libro de Madrid. Explica cuál es la gran lección de Gabriel García Márquez y cómo renovar un género que todavía despierta gran atención.

Guardar
Martín Caparrós participó hace algunas semanas de la Feria del Libro de Buenos Aires y ahora se presenta en la de Madrid, ciudad en la que vive. Foto: Gustavo Gavotti
Martín Caparrós participó hace algunas semanas de la Feria del Libro de Buenos Aires y ahora se presenta en la de Madrid, ciudad en la que vive. Foto: Gustavo Gavotti

Martín Caparrós, periodista y también escritor, encabezó el Taller de Libros Periodísticos que la Fundación Gabo y la Feria del Libro de Madrid organizaron en la capital española, país en el que el argentino vive desde hace décadas. Fue en ese contexto que Caparrós no dudó en defender la importancia y las herramientas del periodismo narrativo en el mundo de hoy: “No estamos compitiendo con youtubers”, afirmó.

“Muchos de estos libros circulan en cantidades que, probablemente, comparadas con cualquier youtuber son ridículas”, sostuvo, y destacó que la novela de no ficción “tiene cabida en la actualidad”. El periodista argentino se mostró en contra de lo que él llama “la ética de los resultados”, hacer las cosas por el resultado que va a producir. “Yo creo que uno tiene que hacer las cosas que cree que tiene que hacer, que le gustan y que le importan, y después ya se verá”, sentenció.

La octava edición de ese taller de la Fundación Gabo, que ha recorrido el mundo hispano, se celebró en esta ocasión en la madrileña Biblioteca Eugenio Trías, en el céntrico Parque del Retiro de Madrid, donde se desarrolla estos días la Feria del Libro.

En el taller, “cada uno de los participantes expone su proyecto, todos leemos, vemos lo que presentó y charlamos con él para proponerle cosas”, explicó Caparrós, ganador en 1991 del Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa.

En esta dinámica en la que “ocho personas ayudan a la novena” los ocho “talleristas tienen la oportunidad de compartir sus obras de no ficción con otros periodistas narrativos en lo que Caparrós definió como “un raro ejemplo de colaboración” frente a un proceso “tan individualista” y carente de retroalimentación como la escritura.

Unas sesiones que son un lugar donde Caparrós asegura encontrar “nuevas miradas” que redefinen un periodismo narrativo en el que, desde su punto de vista, es necesario “volver a buscar en la literatura otras formas de contar”.

“Buena parte de la no ficción que se escribe acepta un modelo un poco cristalizado, es decir, ha dejado de buscar formas nuevas (...). Yo siempre digo que ya llevamos mucho tiempo en que usamos más el resultado de ese procedimiento que el procedimiento en sí mismo. Contamos de una manera que cristalizó hace cincuenta años o sesenta”, señaló.

Por ello, cada edición del taller es un lugar de aprendizaje también para el propio Caparrós, quien confiesa que añadió dos párrafos nuevos a un libro que publicará en noviembre gracias a una reflexión de la participante más joven y la que “tiene un libro más peculiar, más diferente”. “Escucharla me hizo pensar y, por lo tanto, me sirvió para agregarle a algo que estaba casi terminado”, explica.

Para ahondar en la escritura de los libros periodísticos, en el taller se ha analizado la obra de autores tan diversos como la francesa Annie Ernaux, para abordar la introspección, los argentinos Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, “un poquito” del español Chaves-Nogales y el propio Gabriel García Márquez.

Del Nobel colombiano, Caparrós aseguró que “más allá de leerlo, que es de la única forma que uno aprende de la gente que escribe”, la lección central es cómo alguien que “llegó a las más altas cimas de la literatura”, sin embargo “nunca quiso dejar de ser un periodista, nunca quiso dejar de ser alguien que saliera por ahí a buscar información y la contara”.

Quién es Martín Caparrós

♦ Nació en Buenos Aires en 1957 y vive en Madrid. Es periodista y escritor.

♦ Es uno de los íconos del periodismo narrativo latinoamericano desde hace décadas.

♦ Es autor de libros como El hambre, Los Living, Sarmiento y El Interior, entre otros.

Fuente: EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

Pilar Dughi, la psiquiatra que usó sus conocimientos para construir sus personajes y retrató las consecuencias psicológicas del terrorismo a través de sus cuentos

La psiquiatría desempeñó un papel fundamental en su producción literaria; sin embargo, su temprana pasión por la literatura y los cientos de libros que leyó desde su infancia fueron decisivos para crear historias que resonaron en lectores de diversas generaciones.
Pilar Dughi, la psiquiatra que usó sus conocimientos para construir sus personajes y retrató las consecuencias psicológicas del terrorismo a través de sus cuentos