Nos encontramos ante una crisis de liderazgo. Nuestro mundo cambia constantemente, y de maneras drásticas, pero nuestras formas de liderar no se han podido ajustar a esos cambios. En su mayoría, las organizaciones, equipos, espacios de formación y familias siguen operando con modelos basados en estructuras jerárquicas que apuntan a la conformidad de unos pocos, quienes están a la cabeza, en lugar de beneficiar a todos.
En este sentido, las dinámicas de trabajo y comunicación asertiva en estos y otros escenarios han quedado completamente al margen, atadas a ideales anticuados que no se extienden más allá.
Le puede interesar: Soluciones prácticas para la ansiedad, la depresión y el estrés en “¿Por qué nadie me lo dijo antes?”
Al respecto habla el estadounidense Stephen M. R. Covey en su libro más reciente “Confiar e inspirar”, publicado en español por el grupo Planeta, cuando introduce esta idea de que el mundo va a ritmos superiores a los nuestros. En estas páginas, el autor ofrece una sencilla y audaz solución a todo este asunto: cambiar el modelo, dejar atrás el “Mandar y controlar” para acoger este otro que propone, en últimas, una guía para la vida.
La gente no quiere que la dirijan; quiere que la guíen, reza la contraportada. La nueva forma de liderar parte de la creencia de que las personas son creativas, colaboradoras y están llenas de potencial, y el líder que necesitan es el que les inspira a convertirse en la mejor versión de sí mismas.
Si hay alguien a quien hablar de estos temas le es más que permitido es, justamente, al hijo de Stephen Covey, el autor de Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. No solo por su herencia, sino porque se ha preparado para ello.
Le puede interesar: La clave para ser feliz está en nosotros: el español Curro Cañete y su método para alcanzar la felicidad
“Muchos líderes buscan un estilo que sea más inspirador y empoderador que Mandar y controlar, pero pocos tienen claro por dónde comenzar. Este libro está repleto de ideas respecto a cómo obtener lo mejor de las personas”, ha dicho Adam Grant, autor del exitoso libro Think Again.
En las páginas de “Confiar e inspirar”, los lectores podrán hacerse a la idea de que los líderes operan bajo la licencia de aquellos que acatan sus instrucciones, a ellos se deben. Su objetivo es ayudarles a conseguir el éxito y no solo a tener un buen desempeño.
Este libro contiene un enfoque poderoso, según promete su autor, para que las personas encuentren el equilibrio entre el desempeño y el propósito, y entre sus presupuestos exige un cambio radical en la forma de dirigir en el siglo XXI, apoyándose en los testimonios de los más grandes líderes y sus formas de incentivar la grandeza en los demás.
Le puede interesar: Un viaje al autoconocimiento para descubrirse y transformarse, el nuevo libro de Borja Vilaseca
“Nuestra fuerza laboral es mucho más dispersa de lo que jamás ha sido, estando integrada por personas de diferentes generaciones, géneros, razas, etnias, orientaciones sexuales, religiones, culturas, procedencias, experiencias y perspectivas. El objetivo es la creación de una cultura inclusiva para todos que nos permita maximizar nuestra diversidad (nuestras diferencias) como nuestra principal fortaleza. Cuanto mayor sea el contraste en nuestras diferencias, mayor será el potencial para la creatividad y la innovación”, escribe el autor.
En palabras de Angela Duckworth, autora del exitoso libro “Grit”, Covey aborda un cambio bienvenido en la cultura y el liderazgo de la cultura del trabajo, que tiene que ver con lograr que las personas hagan las cosas, para así fortalecer su confianza e inspiración. Este cambio reconecta la eterna y verdadera necesidad humana de hacer las cosas porque queremos hacerlas y porque pensamos que podemos, y porque entendemos su propósito más grande.
Sobre el autor, Stephen M. R. Covey
- Nació en 1950. Es hijo del escritor y conferencista Stephen Covey.
- Es el cofundador de CoveyLink y del FranklinCovey Global Trust Practice. Imparte conferencias y asesora en materia de confianza, liderazgo, ética y colaboración alrededor de todo el mundo.
- Ha formado parte del cuerpo directivo del Covey Leadership Center, más tarde denominado FranklinCovey, la mayor empresa de desarrollo del liderazgo del mundo que da cursos sobre confianza en más de cien países.
- Es autor del bestseller del New York Times, La velocidad de la confianza.
Seguir leyendo: