“China quiere que aumente nuestra dependencia”: Último día para descargar gratis el libro que alerta sobre los peligros del gigante asiático

Se trata de “El hambre del dragón. El plan de China para comerse el mundo”, del periodista y escritor Agustín Barletti, una investigación sobre las cárceles clandestinas, la pesca ilegal, la vigilancia y la pérdida de soberanía de la región frente al régimen de Beijing. Aquí, cómo descargarlo gratis.

Guardar

Nuevo

infobae

La situación respecto a China es preocupante. Así lo cuenta el periodista y escritor Agustín Barletti en su nuevo libro El hambre del dragón. El plan de China para comerse el mundo -que puede descargarse gratis hasta hoy desde Bajalibros- para referirse al panorama argentino y al de toda América Latina. “China tiene hambre de conquistar el mundo”, dice el autor en diálogo con Infobae Leamos. ¿El objetivo del gigante asiático? Recuperar el lugar histórico con el mandato del nacionalismo, desafiando la supremacía occidental.

En el libro, Barletti detalla minuciosamente cuáles son las estrategias del régimen de Xi Jinping para dominar el mundo con ejemplos concretos. ¿Cuáles? El periodista habla de la avanzada de un sistema autocrático a fuerza de vigilancia —como el episodio de febrero de 2023 en que un globo espía sobrevoló Estados Unidos y luego fue derribado (y también en Colombia y Perú)—, armamento tecnológico —a través de aplicaciones como Zoom y TikTok— y la titánica empresa Huawei, comisarías clandestinas, amenazas a los disidentes, la pesca ilegal, la adquisición de puertos en todo el planeta son algunos.

El hambre del dragón es una investigación exhaustiva, que a Barletti le tomó varios años de trabajo, en la que reúne un amplio registro de documentos, fuentes, tesis y ensayos universitarios e informes con distintas líneas de información. El material arroja una conclusión: la ambición de China es total. Los datos son contundentes sobre la nación que persigue el liderazgo mundial, entre autoritarismo y violación a los Derechos Humanos.

Te puede interesar: “Argentina debería estar muy preocupada por China, más que por el FMI”: una investigación alarmante sobre el gigante asiático

El periodista va un poco más allá y advierte, por ejemplo, que “Argentina debería estar muy preocupada por China, más que por el FMI” y enciende las alarmas. Hay más: Sergio Massa, el actual ministro de Economía, acaba de partir rumbo a China para cumplir con una ambiciosa agenda oficial. En el momento de negociación más crítico con el FMI, la gira hacia Shangai y Beijing busca profundizar las inversiones en energía, acelerar proyectos de obras públicas incluidos en el programa de la Ruta de la Seda y ampliar la libre disponibilidad del swap con el objetivo de robustecer las reservas del Banco Central. ¿Qué implica para Argentina? “Lo que se va a hacer ahora, que es ir a buscar dinero a China, va a aumentar nuestra dependencia con ellos”, dice, contundente.

El periodista y escritor Agustín Barletti en el stand de Leamos-Bajalibros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Gustavo Gavotti).
El periodista y escritor Agustín Barletti en el stand de Leamos-Bajalibros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Gustavo Gavotti).

“El gobierno chino se está refregando las manos, esperando que vaya la comitiva, porque es dar un paso más en lograr una mayor dependencia argentina”, explica Barletti a y agrega: “El objetivo es que las decisiones futuras de Argentina no las pueda tomar el país de forma soberana sin consultar con los deseos de China”. El autor de El hambre del dragón considera que esta situación se va a repetir mucho más seguido, en tanto la dependencia del gigante asiático sea mayor.

Te puede interesar: Sergio Massa partió hacia China para cerrar acuerdos en energía y fortalecer las reservas del Banco Central

En las 350 páginas del libro, el periodista también explica que América Latina es la segunda región con más penetración de China. ¿Qué quiere decir? Que el régimen de Beijing es el principal acreedor de la región. “China está buscando prestar dinero y que no se lo puedan devolver”, detalla Barletti. ¿Cómo están pagando los países, entonces? Barletti detalla: con comisarías clandestinas, una base espacial en Neuquén, obras en puntos estratégicos de infraestructura como el Tren Maya en México, el Metro de Bogotá, el puerto de Chancay, el narcotráfico, el tráfico de armas y la depredación de mares y océanos podrían dar alguna pista.

"El hambre del dragón", de Agustín Barletti.
"El hambre del dragón", de Agustín Barletti.

China opera en gran medida en secreto”, escribe Barletti en El hambre del dragón -que se puede descargar gratis hasta hoy clickeando este enlace- y describe que “cuando Pekín procede como prestamista alternativo de último recurso y rescata a un país en dificultades, es común que no le exija disciplina en la política económica ni se interese por la legitimidad del gobernante de turno”.

Y concluye sobre el tema: “Todos los caminos conducen a la misma conclusión: una estrategia dictada en base a los intereses primarios del Partido Comunista Chino, que busca cooptar una región potente en recursos naturales como Latinoamérica”.

Te puede interesar: “América Latina debe preocuparse por China porque viene por sus recursos naturales”: una investigación alarmante sobre el régimen de Beijing

Barletti define a China como “una suerte de Gran Hermano” y dice que “están haciendo un espionaje permanente de todo lo que pasa en el mundo”. ¿Hay modo de pararlo? Barletti dice que sí y da una clave: “Viene una guerra fría tecnológica que es el que el que controle los chips, los semiconductores, va a dominar el mundo”.

La vigilancia al mundo, una de las estrategias más fuertes de China para dominar internamente y otros países (REUTERS/Carlos García Rawlins)
La vigilancia al mundo, una de las estrategias más fuertes de China para dominar internamente y otros países (REUTERS/Carlos García Rawlins)

Alarmas rojas

¿Cómo expande China la influencia mundial? Según informa Barletti en su libro, el caso de Argentina asusta. Por ejemplo, describe cómo en Neuquén hay una base espacial china, que se rige por la ley laboral china. Pero lo más preocupante es que “eso está en nuestro territorio y no tenemos acceso”, explica. Según los servicios norteamericanos y europeos, “desde esa base hoy China vigila todo lo que pasa en el espacio, qué sucede con los satélites de los países, con todo”, cuenta el periodista.

Al leer la investigación, también nos enteramos de que China pretende manejar puertos en todo el mundo. Sobre esto, El hambre del dragón aporta datos concretos sobre cómo en el Puerto de Buenos Aires está la Terminal 5, “que ya tiene recontra vencido el contrato y que lo siguen prorrogando por distintas medidas judiciales y esto lo está manejando Hutchinson, que es una empresa china con sede en Hong Kong”, dice a Infobae Leamos. “En poco tiempo quizá veamos buques militares chinos a 20 cuadras de la Casa Rosada”.

La base espacial china en Neuquén, desde una cámara satelital.
La base espacial china en Neuquén, desde una cámara satelital.

En Perú

Algo parecido sucede en Perú, el país latinoamericano que aparece con la medición más alta de influencia de la República Popular China y el quinto entre los 82 países evaluados en el mundo. La Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es uno de los ejemplos emblemáticos. Se trata de uno de los puertos más grandes de Sudamérica, a través del cual se le abre las puertas a proyectos de infraestructura muy grandes, con problemas gravísimos desde el punto de vista ambiental y de las comunidades locales.

En la intervención del puerto “están demoliendo uno de los cerros de la zona costera central del Perú, están perforando todo el centro de esta ciudad y está generando daños irreparables”. También hay hundimientos por la construcción de un túnel. “Es una situación muy grave para los peruanos”, dice Barletti.

México y Colombia

Lo mismo puede decirse de México y el proyecto del Tren Maya. La obra fue otorgada a un grupo estatal, el China Communication Construction Company, el brazo ejecutor del Partido Comunista Chino. La corrupción está a la orden del día y la cuestión ambiental, de preservación de Cenotes, de ruinas mayas, la flora y la fauna también es alarmante. “La preocupación de México respecto a China tiene que ser absoluta”, dice el periodista. El Metro de Bogotá es otro de los grandes ejemplos de la penetración china a través de las inversiones en sectores estratégicos.

Humedal de Santa Rosa, en Chancay, será directamente afectado por obras del megapuerto. (Change.org)
Humedal de Santa Rosa, en Chancay, será directamente afectado por obras del megapuerto. (Change.org)

“China es campeona en la depredación de los mares”, cuenta Barletti y detalla que el gigante asiático tiene la flota de pesquera más grande del mundo, cuya pesca es depredadora. “Desde el punto de vista ecológico es tremendo. Los ecologistas están desesperados pero también hay contaminación de mares, trabajo esclavo y el tráfico de drogas”, describe y agrega: “En México, Perú y Colombia hay pesca ilegal pero Perú es uno de los principales afectados, hizo destrozos, incluso está desapareciendo una especia de calamar gigante”.

Relacionado a la pesca desenfrenada y arrasadora también hay otros temas, como el tráfico ilegal de estupefacientes que se genera a partir de los buques pesqueros chinos, como sucede en México y la preocupación por el fentanilo.

Tripulantes del buque Ocean Warrior se acercan al Chang Tai 802, un navío de bandera china que pescaba frente a las costas de Sudamérica.  (Isaac Haslam/Sea Shepherd vía AP)
Tripulantes del buque Ocean Warrior se acercan al Chang Tai 802, un navío de bandera china que pescaba frente a las costas de Sudamérica. (Isaac Haslam/Sea Shepherd vía AP)

Perú es uno de los lugares donde China tiene mayor penetración en venta de armas, incluso los militares peruanos reciben educación profesional en China.

Otro de los aspectos preocupantes es la vigilancia, no solo intramuros sino en casi la mitad de los países del mundo. “China tiene hoy unas 150 comisarías clandestinas instaladas en distintos países del mundo, incluidos los de la región”, detalla Barletti. En Argentina, por ejemplo, se sabe que hay dos. “Están haciendo un espionaje permanente de todo lo que pasa en el mundo” y recuerda los casos de los globos espías que Estados Unidos y Canadá derribaron en febrero de 2023.

“Todo esto está pasando frente a nuestras narices y cuesta verlo, pero hay que verlo” porque “está haciendo un desequilibrio geopolítico colosal en una zona súper súper caliente”, alerta el periodista.

Otros libros gratuitos

Biblioteca Leamos es una colección de ebooks que se descargas de manera gratuita de la plataforma digital Bajalibros. Aunque su contenido se incrementa permanentemente, en este momento se pueden encontrar, entre otros, títulos como Los vientos, de Mario Vargas Llosa, Muchachos” y El camino de los héroes”, sobre el Mundial de Qatar y la Selección argentina y Francisco. Diez años del Papa latinoamericano, que repasa la década en la que el Santo Padre argentino ha ejercido como máxima autoridad de la Iglesia de Roma.

O Mi amado Moreno de mi corazón, las desgarradoras cartas que María Guadalupe Cuenca de Moreno le envió su marido, el patriota argentino Mariano Moreno. Él se había embarcado rumbo a Londres... sin saber que mientras ella escribía el cuerpo de él ya estaba en el fondo del mar.

También hay una reflexión sobre el género policial de parte de uno de sus grandes escritores y lectores, Jorge Fernández Díaz.

Y clásicos como Mujercitas, 1984, Don Quijote de la Mancha o Hamlet. Y obras que apuntan a aliviar algunos de los grandes problemas de esta era, como Cómo combatir el estrés, 60 maneras de vivir sin ansiedad y 60 claves para mejorar tu autoestima. También hay libros como 60 consejos para ser buenos padres, ¿Mito o realidad? Ocho postulados sobre nutrición que conviene revisar, de Francis Holway y Biografía de mi cáncer, de Patricia Kolesnicov.

Y más: exploralo en Biblioteca Leamos, clickeando acá.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo