¿Qué es lo que representa a una ciudad como Bogotá? ¿Cuáles son las formas de esta metrópoli para muchos demasiado fría? ¿Cómo la ven sus ciudadanos? Las mismas preguntas, seguro, se las hacen habitantes de todas las grandes capitales del mundo; es que, en últimas, una ciudad tiene tanto de nosotros, por eso terminamos quedándonos en ellas.
Cuando Julián Camacho León comenzó a dibujar las calles de la capital de Colombia, sus pasajes y edificios, pensaba en eso difícilmente definible y aun más complicado de capturar que es la que llamaríamos la esencia de la ciudad. Al dibujante no le faltaban escenarios para retratar, lo que buscaba era una respuesta a la pregunta sobre ¿qué hace de Bogotá la ciudad que es?
Le puede interesar: “Los niños son lectores muy difíciles y exigentes”: el escritor Jairo Buitrago habla sobre su último libro, una selección de relatos con un título interminable
En la arquitectura encontró el artista la aproximación más certera. Es en el patrimonio arquitectónico donde se resguarda gran parte de la historia de una ciudad, sus momentos más trascendentales y las raíces de su sociedad. “La arquitectura probablemente sea la manifestación más tangible de un pueblo, cuyo lenguaje y fuerza son advertidos”, apunta Camacho.
Estudiándola, el artista entiende que allí reside la esencia social más elemental de Bogotá. Sus colores y texturas constituyen sus valores estéticos y formales.
Por medio del dibujo hecho a mano recorre Camacho León Bogotá, procurando entender cada rincón para así retratarlo. El resultado es un libro que propone un encuentro con la capital de Colombia a partir del arte gráfico más artesanal.
Titulado “Estamos a mano, Bogotá”, al interior de sus páginas los lectores podrán encontrarse con los espacios de la cotidianidad bogotana, vistos por los ojos de quien va capturando momentos, como un fotógrafo, haciendo uso del lápiz y el papel.
Retrata Camacho las obras arquitectónicas más icónicas de la ciudad: el Capitolio Nacional, el Teatro Colón, la iglesia de San Francisco, el Café Pasaje, el edificio Aula, y el Vengoechea, entre otros espacios representantivos.
Le puede interesar: “Nido de piratas”: entre la censura y la revelación, el escritor Jesús Fernández Úbeda retrata la historia del diario ‘Pueblo’ durante la dictadura franquista
El dibujo hecho a mano reivindica la expresión artística más elemental, plantea el autor. En el dibujo somos libres, originales y espontáneos; por ello, Camacho León se adentra en su ciudad a partir de este arte, fiel a sí mismo, fiel al lugar que lo vio nacer.
Lo hecho por el ilustrador en las páginas de Estamos a mano, Bogotá es una interpretación visual única de la cotidianidad de la capital colombiana. Una guía imprescindible para quienes quieren conocer la ciudad por primera vez o para quienes quieren ahondar en su historia.
Le puede interesar: Los caminos andados del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez
No hace falta ser un lector de libros ilustrados para sentirse atraído por este trabajo gestado al interior de la Universidad de América, en Bogotá. Necesario no es tampoco ser un interesado en la historia de la ciudad. Basta con echarle un vistazo a la carátula del libro para quedar maravillado. Abrirlo es otra cosa.
En lugar de páginas, “Estamos a mano, Bogotá” presenta una edición novedosa también en la forma. El libro está pensado a modo de plegable, con el ánimo de que los lectores puedan apreciar el arte y la conexión entre las imágenes mientras ahondan en la historia de cada sitio.
De lejos, este trabajo, que ha sido impreso por Rey Naranjo Editores, constituye una de las novedades editoriales más interesantes del semestre en el mercado colombiano y, desde ya, se proyecta como una de las piezas más bellas en cuanto a ilustración y diseño se han publicado en el país. Enhorabuena a su autor por concebirla.
Sobre el autor: Julián Camacho León
- Arquitecto docente de la universidad de América.
- En 2022 se graduó como Magíster en Ilustración; “Estamos a mano, Bogotá” nació como el producto final de su tesis de grado.
- Es experto en ilustración análoga y digital, desarrollador visual de enviroments para proyectos de arquitectura, video juegos, matte painting y concept art para industrias creativas de cine y animación.
- Tiene una amplia experiencia en ilustración editorial.
- “Estamos a mano, Bogotá” es su primer libro.
Seguir leyendo: