¿Cuánto tiempo han dejado pasar antes de devolver un libro prestado a la biblioteca? ¿Se han preguntado cuánto dinero podría llegar a costar una multa si dejaran pasar demasiado?
El residente de California que recientemente regresó un libro que alguien se había llevado prestado de la Biblioteca Pública de Santa Helena, en el condado de Napa, hace 96 años, seguro que no consideró ninguna de estas preguntas.
Le puede interesar: El manuscrito inédito de García Márquez y los secretos detrás de “Crónica de una muerte anunciada” son narrados en el más reciente libro de una escritora colombiana
Resulta que en febrero de 1927 un “hombre misterioso” tomó en préstamo un ejemplar del libro A History of the United States, aparentemente publicado en 1892. El tiempo pasó y recién hace unos días lo regresó a su sitio.
Según reportó a medios locales la administración de la Biblioteca Pública de Santa Helena, uno de los miembros del personal se acercó al director del sitio, Chris Kreiden, para decirle que, de repente, había aparecido un libro viejo en la biblioteca. Al director le pareció curioso aquel aviso y cuando fue a verlo con sus propios ojos se sorprendió con el objeto. “No nos dimos cuenta de la edad que tenía, (el libro) se estaba desmoronando”, señaló Kreiden en entrevista con CBS.
Naturalmente, todos se preguntaron en dónde pudo haber estado durante todo ese tiempo aquel libro que, por el estado en que se había regresado, seguramente había sido bien cuidado. En realidad, pudo haber regresado mucho más deteriorado tras haber pasado casi cien años fuera.
Temerosos de tocarlo, los funcionarios de la biblioteca, para evitar que el ejemplar se siguiera deteriorando, transportaron con cuidado el objeto al interior de la sala de restauración. Una vez consiguieron revisarlo a plenitud confirmaron que este pertenecía a la biblioteca, una nota en su interior indicaba que podía ser prestado por un lapso de dos semanas, y que, finalmente, retornaba a ella luego de 96 años.
Le puede interesar: Borges era tartamudo: ¿eso fue un límite para el mayor escritor argentino?
El asunto fue motivo de interés de varios medios en California y la curiosidad de los vecinos de la biblioteca no se hizo esperar. Con el ánimo de darle una segunda vida al libro, la administración de la biblioteca decidió exhibirlo en una vitrina a la entrada del sitio, como la gran pieza de museo que es.
Sobre la identidad del hombre, tanto de quien lo prestó como de quien lo llevó de regreso el libro, el director de la biblioteca resaltó ninguno de los trabajadores tiene ningún dato, y entre los vecinos de la comunidad nadie parecía conocerlo. Al parecer, solo habría mencionado algo respecto a su padre.
Le puede interesar: “No hablemos más de amor”, una de las novelas más destacadas de Hervé Le Tellier se reedita en español más de diez años después
Según los reportes de la CBS, el hombre habría tenido que pagar aproximadamente $1,700 dólares de multa por el tiempo que el libro pasó en su poder, sin embargo, la biblioteca no vio necesario cobrar y eliminó los cargos por pagos atrasados.
A través de sus redes sociales, la Biblioteca Pública de Santa Helena compartió una serie de fotografías exhibiendo el libro y haciendo una pequeña reseña de lo ocurrido en su post. Al final, agregaron la frase: “Nunca es demasiado tarde para devolver su libro de la biblioteca”.
Seguir leyendo: