Además de sus relatos, Cerezo es conocido también como músico y como guionista y director de cine. Tras la publicación de su primera novela, llamada “Eo”, una especie de fábula para adultos que narra una historia de amistad entre un niño solitario y un elefante, Luis Cerezo regresa a las estanterías con una apuesta novedosa, esta vez en el marco de la novela histórica. En este nuevo formato, Cerezo aborda una historia enigmática que transcurre durante el Renacimiento, la España del siglo XVI.
Le puede interesar: Cómo se vuelven asesinos en nombre de Alá: Emmanuel Carrère cubrió el juicio por la matanza de Bataclan y lo cuenta magistralmente
<i>“El cocinero”</i> de Luis Cerezo
Le puede interesar: Una reflexión sobre los lugares que se abandonan y a los que se regresa: el escritor español Manuel Calderón presenta “Descampados”
A través de la historia de un niño que debe enfrentarse al reto de sobrevivir en un momento en el que solo se respira caos, “El Cocinero” adentra al lector en un mundo intrigante y misterioso, debido a que el pequeño es portador de una particularidad muy especial.
Alvar de Mondragón Cepeda, nombre de nuestro protagonista, es un niño que está a merced de un mundo salvaje marcado por la ambivalente sombra de la hipermnesia (la incapacidad de olvidar) a la que se enfrenta armado con su brillante talento para la cocina. Es precisamente esta condición tan extraña la que determina gran parte de su talento en los fogones. Alvar recuerda todos los sabores, olores y hasta colores con los que sus sentidos han tenido contacto desde el primer momento.
La necesidad de sobrevivir y al tiempo calmar el hambre que se instala de manera inmisericorde en su cuerpo serán el estímulo que lo motive a aprender todo sobre el arte de la culinaria en un monasterio, lo cual, en medio del dominio de la Inquisición española, no será una tarea sencilla.
En esta obra, el autor presenta a través el talentoso pequeño la magia de la culinaria, los secretos de la alquimia y el mundo de conspiraciones propio de una época crucial en la historia, durante la cual los sentidos desempeñarán un papel fundamental.
Le puede interesar: El misterioso mundo de las plantas y la naturaleza: tres libros que las convierten en personajes
Sobre el autor: Luis Cerezo
Nacido en 1969 en Barcelona, España, Luis Cerezo inició sus estudios de Arte y Música Clásica en el Liceo de Barcelona, lo que le llevaría inicialmente a la carrera de creación musical.
También se interesó por el mundo del cine, lo que le llevaría a convertirse en un importante escritor de guiones y posteriormente, relatos, entre los que figura su obra “Eo”, una fábula contemporánea lanzada en el año 2015. Su interés por el cine le llevó a fundar Cerezofilms, una productora audiovisual con la que realizó su primer largometraje experimental titulado “N@ufragos”. Posteriormente, fundó la plataforma de producción alternativa Cinelibre, la cual se enfoca en el llamado cine de guerrilla; es decir, producciones de poco presupuesto.
Cerezo redactó un manifiesto a través del cual promueve la autoría de manera solitaria de guiones, fotografía, dirección, montaje y música. De acuerdo con estas ideas, realizó tres largometrajes que le han dado la vuelta al mundo y han sido proyectados en lugares tan distantes como Varsovia, Madrid, Montreal, Shanghái y Bogotá.
Seguir leyendo: