En 2022 se cumplieron 30 años del nacimiento de J. R. R. Tolkien, uno de los escritores británicos más conocidos en el mundo, nada menos que la mente detrás de “El Señor de los anillos”. Su influencia en la cultura popular es indiscutible y cada año, como suele pasar con los grandes clásicos de la literatura, sus libros ganan lectores en casi todas las lenguas; cada tanto surge algún nuevo fanático de las historias de la Tierra Media.
Durante los últimos años, varios de los títulos del escritor que no habían sido traducidos al castellano han comenzado a circular entre los lectores en español y gran parte de la gestión ha corrido por cuenta del grupo Planeta, en Barcelona, que a través de su sello Minotauro, enfocado en la ciencia ficción y la fantasía, ha ido publicando libro tras libro en una colección que han convenido en llamar ‘Biblioteca Tolkien’.
Le puede interesar: Los 130 años de J.R.R. Tolkien, el autor de “El señor de los anillos”, contados por el escritor colombiano Celso Román
El responsable de la difusión de estos textos fue durante mucho tiempo Christopher Tolkien, uno de los hijos del escritor, y es precisamente él quien realiza la compilación de los textos que componen uno de los volúmenes más recientes de la colección, “Los monstruos y los críticos y otros ensayos”. A excepción de uno de ellos, todos los textos fueron leídos públicamente por el propio autor o por terceros en ocasiones particulares. Casi todos fueron escritos a partir de los trabajos de Tolkien sobre literatura medieval; dos de ellos hablan del Beowulf y uno incluye la conocida conferencia que da título al libro.
Le puede interesar: C.S. Lewis, su amistad con Tolkien, las Crónicas de Narnia y el cristianismo más ortodoxo
En este libro, los lectores encontrarán también algunas páginas dedicadas al estudio de las lenguas inventadas del universo del escritor, con ejemplos de las lenguas élficas. Estos textos abarcan un periodo de trabajo de cerca de treinta años, desde la primera vez que Tolkien habló sobre sus invenciones literarias en un entorno académico, seis años antes de la publicación de “El Hobbit”, hasta el momento en que abandona la cátedra universitaria, cinco años después de la salida de “El Señor de los anillos”.
“No es en absoluto imposible llegar a considerar los méritos de Beowulf en su justa medida, aunque el excesivo entusiasmo haya llevado a veces a sobrevalorado, o el gusto por lo correcto y lo sobrio haya hecho que se desprecien las figuras de Grendel y el Dragón. El problema de Beowulf es que en el relato no hay gran cosa aparte de eso. El héroe está ocupado en matar monstruos, como Hércules o Teseo. Pero hay otras cosas en las vidas de Hércules y Teseo además de las muertes de la Hidra o de Procusto. Beowulf no tiene nada más que hacer una vez ha matado a Grendel y a su madre en Dinamarca: se marcha a casa, a su Gautlandia, hasta que el paso de los años trae al Dragón de fuego y su última aventura. Así de simple. Aun así, los tres episodios centrales están bien estructurados y diversificados; no son exactamente repeticiones” - (Fragmento, “Los monstruos y los críticos y otros ensayos”, de J. R. R. Tolkien).
Le puede interesar: Ecologismo y fantasía: ¿son Tolkien y George R. R. Martin activistas climáticos?
Desde muy joven, Tolkien se sintió atraído por la literatura, la fantasía y los relatos medievales. En su edad adulta exploraría la poesía, la narrativa y el ensayo. Además de buen escritor, también fue lingüista y eso influyó mucho en la creación de su universo narrativo que, con el tiempo, agruparía en una gran colección: el legendarium, que abarca desde “El Silmarillion”, que comprende la creación de Arda y todo lo que va hasta los inicios de la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, hasta “Los pueblos de la Tierra Media”, que vio la luz en 1939. En total, trece títulos que condensan el trabajo de Tolkien durante toda su vida.
La mayoría de estos van formando parte de esta serie de publicaciones que el grupo Planeta viene adelantando en cada una de sus filiales. Entre los más recientes que se han publicado, además de “Los monstruos y los críticos y otros ensayos”, se encuentran “La naturaleza de la Tierra Media” y “Las aventuras de Tom Bombadil”.
Seguir leyendo: