Tras la salida en 2022 de “La sombra de Julio César”, la primera entrega de la serie ‘El Dictador’ que el escritor e historiador italiano Andrea Frediani dedica al emperador romano, llega a Latinoamérica su segunda parte bajo el título de “El enemigo de Julio César”.
En alrededor de 496 páginas, los lectores revisitarán los pasajes y jardines romanos durante los años de la conquista de Galia, cuando los adversarios de Julio César intentan enjuiciarlo, temerosos de su ascenso al poder. Uno de ellos, Tito Labieno, quien además fue uno de sus grandes amigos, le ha dado la espalda. Al borde del delirio, el líder lanzarse a su suerte y cruzar el Rubicón acompañado de la XIII legión, desatando la guerra civil.
Le puede interesar: La inefable belleza de los jardines, lo que Mario Satz busca capturar en “El jardinero del Chahar-Bagh”
Tras ser nombrado César, reza la contraportada, cruza el Adriático para enfrentarse a Pompeyo y a su enorme ejército, mientras Ortwin y Quinto Labieno, el hijo de Tito, se enfrentan en el campo de batalla. En Farsalia, gracias a una jugada impredecible que le permite al dictador obtener una contundente victoria, Julio César se convierte en el amo absoluto del imperio romano. A pesar de todo, la guerra continúa y los destinos de Tito y Quinto Labieno, Ortwin y Veleda aún están lejos de apagarse.
“El enemigo de Julio César” es la entrega previa a la salida de “El triunfo de Julio César”, el último título de la saga ‘El Dictador’ en la que Frediani recrea la vida y gestas del mayor líder de la antigua Roma.
Le puede interesar: Un accidente en una montaña, la pérdida de un ojo y la irrupción de la muerte: “Lobo, unas memorias falsas”, de Jim Harrison
En el primer libro, “La sombra de Julio César”, el autor retrata su vida cuando desde su niñe, mientras deambula por las peligrosas calles de la Suburra en compañía de su amigo Tito Labierno.
El texto recorre con rigor histórico y elementos ficcionales 38 años en la vida de Julio César, desde el año 88 a.C. hasta el 50 a.C y cuenta el inicio de la leyenda de un hombre destinado a cambiar la Historia.
Con buen tino, Frediani describe de manera pormenorizada la grandeza, emoción y entrega con que los ejércitos luchaban en las batallas en suelo galo, al tiempo que recrea la vida cotidiana, la compra de voluntades y la corrupción política que impera en Roma.
Esta primera entrega de la serie fue galardonada con el prestigioso Premio Selezione Bancarella -otorgado a autores como Ken Follett o Umberto Eco- y recrea uno de los momentos más importantes y más invisibilizados de la historia de la Antigüedad: cómo se conocen Julio César y Tito Labenio, quienes entablan una amistad inquebrantable.
Le puede interesar: “Nenes raros”: padres animales, peludos envenenados y un bebé quemado con brea en el “Macondo del siglo XXI”
“Quiero convencer al público de que la Historia es apasionante”, dijo Frediani en una entrevista durante la primera parte de la promoción del libro. El autor italiano consigue alejarse de los lugares comunes de la historia de Julio César y en esta saga de libros da cuenta de un enfoque original e íntimo sobre el futuro dictador a la vez que muestra los claroscuros de su personalidad.
Frediani se crió en el centro de Roma, en las calles de la histórica Suburra, esas que también vieron crecer a Julio César y donde creció la poderosa amistad con Tito Labieno.
Licenciado en Historia Medieval, el italiano es uno de los divulgadores históricos más leídos de su país. Actualmente, colabora con numerosos medios, entre los que destacan Focus Storia, Focus Wars, Storia Militare, Medioevo y Rivista Italiana di Difesa. Además de novelista, se desempeña como asesor de instituciones y publicaciones especializadas.
Seguir leyendo: