Pablo Perantuono: “Todo escritor es un versero, en el mejor de los casos ilustrado”

El periodista compiló crónicas, perfiles y entrevistas de casi dos décadas de su trabajo en medios gráficos en el libro “Nada sucede dos veces”. Pasó por el stand de Leamos - Bajalibros en la Feria.

Guardar
Feria del Libro - Entrevista a Pablo Perantuono

El libro se llama Nada sucede dos veces y compila entrevistas, perfiles y crónicas del periodista Pablo Perantuono. Compila, sobre todo, dieciséis años de trayectoria en medios gráficos de la Argentina y también de la región, y una forma de entender la producción y la elaboración de un artículo periodístico.

Es que los textos reunidos en el libro editado por La Crujía, Perantuono ejerce un acto que, a esta altura, parece como de resistencia. “Una resistencia romántica”, dirá él en su paso por el stand de Leamos - Bajalibros de la Feria del Libro de Buenos Aires, en conversación con Julieta Roffo.

Esa especie de de resistencia tiene que ver con el ejercicio de un periodismo que requiere tiempo, tanto de parte de quien lo produce como de parte de su destinatario: el lector. Piezas de largo aliento, de insistir hasta que el entrevistado diga “bueno, dale, hagamos la nota”, de escribir sobre un tema que parece que se resuelve en cuatro o cinco días de tecleo pero que en realidad el autor tiene en la cabeza hace décadas.

Te puede interesar: Prólogo de “Nada sucede dos veces”, método y sentido común para animales en la jaula

En Nada sucede dos veces hay crónicas sobre la muerte de una hermana y sobre el infarto de un amigo, y entrevista o perfiles del Indio Solari, de Andrés Calamaro, de Enrique Symns, de Jorge “Perro” Serrano.

A continuación, un fragmento de esa entrevista que puede verse completa en video.

El libro fue editado por La Crujía.
El libro fue editado por La Crujía.

- ¿Te metiste mucho a editar los textos o se publicaron como estaban y a bancársela?

- No, había que bancársela. Casi como una cuestión de honestidad y hasta de un poquito de coraje, si se quiere. Hay un texto que me parece muy prototípico en ese sentido, un reportaje largo a Guillermo Coppola. Probablemente si lo hiciera hoy serían preguntas muy distintas desde una postura distinta, pero fue en 2008 y creo que es un documento de época: eso es lo que pensaban sobre el mundo dos señores nacidos en el siglo XX y me parece que queda justamente como eso, como testimonio de ese momento.

- Voy a agarrar algo que contás en tu introducción a la entrevista a Andrés Calamaro para preguntarte por algo más general. Él te dijo muchas veces que no hasta que un día te dijo que sí, ¿cuáles dirías que son tus recursos a la hora de insistir?

- Todo escritor es un versero, en el mejor de los casos ilustrado, ¿no? Y soy bastante terco. Entonces utilizo todo lo que puedo. Siempre dentro de la ley -bromeó-, no te voy a mandar una cabeza de caballo, pero sí, intento. En muchos casos es gente que comparte un universo con cosas en común con el propio, y eso da otro tipo de llegada.

Te puede interesar: Una novela que empuja a terminar con los mandatos patriarcales

- El tiempo que te tomás hasta conseguir la entrevista, el largo de tus textos propios o de los que editás en LaAgendaBA tienen algo de anti-climático, de resistencia en un contexto en el que la atención humana parece más dispersa que nunca. ¿Cómo defendés esas ideas? ¿Implica renunciar a lectores?

- Bueno, hay algo ahí de la aldea gala como esa en la que estaban Ásterix y Obelix. Hay una defensa media romántica ahí. Como defendiendo una bandera, lo siento así. Por supuesto que entre la vida cotidiana y lo eléctrico de nuestros tiempos, tal vez no tenga gran rating, pero tratamos de hacer textos con un poquito más de ambición, con mirada de autor, con una capacidad mínima de conmover. Eso es lo que tratamos de llevar adelante, tanto en lo que editamos en LaAgendaBA como en los perfiles que hago.

- En una entrevista que le diste a Télam a partir del libro dijiste que fuiste un poco benevolente con algunos entrevistados por la simpatía que te generaba esa persona. ¿Cómo se regula eso, si es que se puede regular?

- Creo que uno tiene que hacer una especie de pacto con sus propias emociones, ¿no? Ser ecuánime y tener en cuenta que podés estar delante de un tiempo que es simpático, tiene obra, tiene talento, pero también puede ser un rufián, un mal tipo. El arte está lleno de gente que es tirana… Finalmente siempre hay una manera sutil de dar cuenta de eso. Yo en particular me siento incómodo incomodando, pero también creo que llevando al entrevistado de la mano esa persona se puede abrir y entrar en temas y climas que en principio le hubieran resultado incómodos. Lleva más tiempo pero se puede llegar al mismo lugar.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro