Crearlo todo antes, para hacerlo real después: Juan Arnau se adentra en los conceptos del deseo y la percepción con su libro “En la mente del mundo”

La publicación más reciente del filósofo español, de la mano de Galaxia Gutenberg, es una guía que ofrece a los lectores un modo de entender el mundo y las formas en que deberíamos habitarlo

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El filósofo español Juan Arnau y su libro "En la mente del mundo". (Ph. ÁLEX CÁMARA / GRANADA HOY).
El filósofo español Juan Arnau y su libro "En la mente del mundo". (Ph. ÁLEX CÁMARA / GRANADA HOY).

El astrofísico y filósofo valenciano Juan Arnau es una de los más destacado referentes en España en estos campos, junto a nombres como Pablo d’Ors y Fernando Savater. Entre sus publicaciones cuenta con títulos como Fundamentos de la vía media” (2004), Antropología del budismo” (2007), “La fuga de Dios” (2017) e “Historia de la imaginación” (2020), entre otros.

Ha traducido del sánscrito las obras centrales del budismo, el Bhagavadgita” (2016) y el Upanisad” (2019). Especialista en filosofías orientales, ha ganado el Premio de la Crítica Valenciana y fue finalista del Premio Nacional de Ensayo con su libro “La mente diáfana” (2021).

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Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Arnau ha publicado recién, de la mano del sello Galaxia Gutenberg, un libro en el que les ofrece a los lectores un modo de entender el mundo y las formas en que deberíamos habitarlo.

Al interior de “En la mente del mundo”, el autor español profundiza en diferentes asuntos que atañen a los vestigios del racionalismo, la matematización de la naturaleza, la moral universal, la lógica de la comprensión y el azar, entre otras cosas, con el ánimo de llamar la atención sobre aquellas estructuras de pensamiento que supieron dominar en algún tiempo y que parecen haberse agotado en un momento que parece preciso para pensar en alternativas, en nuevas culturas de la mente y un nuevo modo de entender el enigma de nuestra realidad.

Portada del libro "En la mente del mundo", del filósofo español Juan Arnau. (Galaxia Gutenberg).
Portada del libro "En la mente del mundo", del filósofo español Juan Arnau. (Galaxia Gutenberg).

Escrito con gran tino por el español, este ensayo da cuenta de la relación intrínseca entre observación y naturaleza, y las diferencias existentes entre la mente y la conciencia. Arnau distingue ambos conceptos con el fin de establecer que los fundamentos de lo real no son átomos o parte de alguna entelequia física o material, sino que corresponden a la percepción y el deseo. “El amor es la fuerza de lo real y la vida una erótica de la percepción”, sugiere.

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“Este libro plantea algo que ya planteó la filosofía india y, más recientemente, la fenomenología. La conciencia no es lo último, sino lo primero. La narración anterior es el mundo al revés. En cierto sentido, Husserl tenía razón al decir que la conversión a la fenomenología era como una conversión religiosa, pues exige un cambio integral de perspectiva que va contra la forma natural y científica de ver las cosas. La fenomenología sostiene que no hay cosas, sino fenómenos. Fenómenos que se le aparecen a la conciencia. Podemos decir que vemos u oímos cosas, pero no sabemos con certeza si están ahí fuera. Se trata más bien de fenómenos visuales o auditivos. Con los visuales, no percibimos por entero la supuesta cosa (si veo a un amigo, no veo su espalda o su corazón); con los auditivos, tampoco (al escuchar una frase o una canción, no entiendo su significado o su magia hasta que concluye; debo acompañarla en el tiempo). Es decir, que resulta más apropiado hablar de fenómenos que se me aparecen que de cosas, personas u objetos. Es más científico, más riguroso. Ése es el rigor de la fenomenología, mientras que la ciencia natural es descuidada” - (Fragmento, “En la mente del mundo”, de Juan Arnau).

Se puede matematizar la naturaleza, sugiere Arnau, y desencantar el mundo, pero no por ello habremos de dejar de lado que, como lo creía Galileo, la naturaleza no habla necesariamente el lenguaje de las matemáticas.

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El español plantea que es necesario separar la actitud natural o científica de aquellas que se inclinan más por la imaginación, la mente, la percepción y el deseo, pues es la mente la que se constituye como auténtico sustrato de lo real y la percepción nos vincula de lleno con esa realidad. El mundo no será, entonces, hasta que lo creemos en nuestra mente.

“El pensamiento actual se encuentra en el callejón sin salida del reduccionismo materialista. Si algo no se reduce a materia, no es nada, no existe. Y, sin embargo, la materia es algo imaginado o percibido, un átomo abstracto, el rastro de una partícula en la cámara de burbujas, el enigma de un abrazo, la impresión de un color. En el siglo xvii hubo filósofos que ofrecieron alternativas a esta visión, pero nadie les hizo mucho caso. Volver a ellos podría ser una vía, pero este libro ensayará otras, apoyándose en algunas de las filosofías de la Antigüedad india, pero teniendo siempre presente nuestra situación actual y el desafío que plantea una sociedad dominada por la tecnología” - (Fragmento, “En la mente del mundo”, de Juan Arnau).

Los lectores encontrarán aquí una serie de ideas que se remontan al paganismo griego e hindú, planteamientos de pensadores como Leibniz o Berkeley, la filosofía de la mente de William James, y las teorías cuánticas de Niels Böhr. Además, una magistral explicación del principio de complementariedad, y algunos de los métodos de investigación con que acogemos nuestra cotidianidad hoy por hoy.

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