La autora Gabriela Cordero es la fundadora de We Mammals, una comunidad en la que promueve la autoexpresión, la creatividad y la escritura en función de la salud mental.
Cordero también se certifico como “entrenadora del cerebro mamífero”, con la doctora Loretta Graziano Breuning, por lo cual ahora da charlas y talleres en los que mezcla temas relacionados con la salud mental y emocional con storytelling, escritura terapéutica y escritura creativa.
La costarricense, publicista y comunicadora social de profesión, aseguró que desde hace cuatro años, tras una crisis personal, se dedicó a hacer lo que más le gusta: escribir.
La autora cuenta con tres libros publicados a la fecha. Sus dos primeras publicaciones literarias son “Capi Pelusa en ¡el mundo está en llamas!”, una historia sobre el calentamiento global y el cambio climático, escrita principalmente para los más pequeños, entre 6 a 9 años, y para los adultos de todas las edades.
El segundo es “Escritura Mood Lifting, salud mental a través de la escritura”, un texto de no ficción en el que plantea, a través de experiencias personales y ejercicios prácticos, que la escritura es una herramienta poderosa para mejorar los estados de ánimo y la salud mental; es un libro interactivo para personas con afición por la escritura.
El tercero, “La niña más veloz que el viento” es un un proyecto editorial ilustrado por Luisa Martínez y publicado por Rey Naranjo Editores, en el que se cuenta la historia de la joven colombiana, piloto de automovilismo, Tatiana Calderón Noguera.
Calderón Noguera, quien cuenta con el patrocinio de la cantante colombiana Karol G, es actualmente miembro de la escudería Telmex. En 2019 corrió en Formula 2, con el equipo BWT Arden, siendo la primera y única mujer en participar en dicha categoría, también ha competido en la Super Fórmula Japonesa y en la estadounidense IndyCar Series.
— ¿Por qué decidió hacer un libro sobre la automovilista Tatiana Calderón?
— Porque Tatiana me parece una mujer admirable y porque me apasionan las historias que promueven temas sociales, como, en este caso, combatir los estereotipos de género. También, cada vez me gusta más escribir historias con narrativas femeninas.
— ¿Cómo fue crear este texto para niños con ilustraciones de Luisa Martínez?
— Yo escribí el texto y Luisa hizo las ilustraciones. La dirección editorial y la publicación la hizo Rey Naranjo editores, queremos conectar con esa audiencia, queremos inspirar a niñas y niños a luchar por sus sueños.
— ¿De qué trata ‘’La niña más veloz que el viento’'?
— Este libro es un manifiesto para una niñez libre de estereotipos de género; un libro sobre valentía y determinación, una oda a Tatiana Calderón y su trayectoria.
— ¿Con qué fin escribe?, ¿cree que los adultos también deberían leer este libro?
— Escribo porque es la forma de honrar mi capacidad y la de cualquier ser humano de crear; también, porque es la herramienta que mejor me permite procesar lo que sucede a mi alrededor y quiero compartir.
Los adultos deberían leer este libro porque es entretenido y porque toca fibras que a todas y todos nos ha tocado vivir. Es un libro que va más allá del automovilismo.
La importancia de darle voz a esos personajes que llevamos dentro, de relatar y darle cabida a nuestras propias historias. También es crucial resaltar que las ganancias de este libro serán destinadas a implementar Programas para combartir la violencia y estereotipos de género en poblaciones infantiles alrededor de Colombia, gracias a la Corporación Juego y Niñez.