Se reedita “Los demasiados libros”, el clásico de Gabriel Zaid

El ensayista y escritor mexicano es el autor de uno de los textos más fundamentales en español sobre el funcionamiento de la industria del libro

Guardar
Los demasiados libros de Gabriel Zaid.
Los demasiados libros de Gabriel Zaid.

Originalmente publicado en el año 1972, este ensayo del escritor mexicano Gabriel Zaid se ha convertido en un clásico de culto para los lectores bibliófilos en español y para todos aquellos interesados en esos libros que hablan de libros, bien sea desde la óptica del ensayo, la bitácora de lecturas, o la perspectiva crítica e historiográfica.

“Los demasiados libros”, a lo largo de 176 páginas, en su edición más reciente bajo el sello Debate, del grupo editorial Penguin Random House, invita al lector a conversar y reflexionar en torno al acto mismo de la lectura, a través de una serie de textos en los que el autor aborda, desde la perspectiva de quien escucha a los amigos, a los padres, a los maestros, a quienes escriben, los que traducen, los que hacen crítica, y los que editan; quienes trabajan como tipógrafos, libreros, bibliotecarios, y todos aquellos que se congregan alrededor del vicio incurable de la lectura, los varios asuntos que se tejen alrededor de la industria del libro.

Le puede interesar: “La cultura no es automática”: Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Humanidades 2023

José Emilio Pacheco, el poeta mexicano, dijo alguna vez sobre este libro que en su interior, Zaid consigue dar cuenta de una observación del mundo de las letras desde la perspectiva que otorgan las diversas disciplinas. El acierto del autor, destaca el poeta, reside en la posibilidad de decir “lo que oscuramente habíamos intuido sin alcanzar a formularlo en palabras”.

El tema de este libro surge y cobra vigencia cada tanto ante la constatación evidente de que se publica más contenido de lo que realmente puede llegar a abarcar un lector. Cada vez hay más libros en las librerías y menos espacio para acogerlos todos. No hay quien pueda seguirle el ritmo a la monstruosa velocidad con que opera el mercado editorial.

Apoyado en esta idea, y a partir de datos estadísticos que lo respaldan, Gabriel Zaid construye este “alegato” a favor de la lectura y se va en contra de la escritura desaforada que responde meramente a fines comerciales más que estéticos. La suya es una querella urgente y necesaria que encontró recepción en el año 76 y ahora cobra más vigencia que nunca.

Portada del libro "Los demasiados libros", de Gabriel Zaid. (Penguin Random House).
Portada del libro "Los demasiados libros", de Gabriel Zaid. (Penguin Random House).

Con el paso de los años, “Los demasiados libros” ha conseguido convertirse en una pieza de constante relectura. En su interior, Zaid estudia el fenómeno del libro desde el punto de vista cultural y tecnológico, comercial y financiero, y propone soluciones concretas, como la fijación de un precio único para los libros en todo punto de venta, estrategia que le ha permitido a más de una cadena del libro en el mundo subsistir.

Le puede interesar: “León de Lidia”, la ambiciosa novela de la mexicana Myriam Moscona

En estas páginas, los lectores habrán de encontrar una crítica a la “grafomanía universal”, que refiere al afán de publicar sin más; una reflexión en torno al tiempo de lectura que llega a tener una persona en contraste con la cantidad de libros que se publican mensualmente. Lo más costoso, irónicamente, es lo primero, según afirma el autor.

Además de esto, hay una serie de apuntes sobre los lados A y B del mercado editorial, aquel que busca la inflación del propio capital y el que se enfoca en la búsqueda de contenidos que aporten al desarrollo intelectual de las sociedades y engrosen su acervo artístico y literario.

“(...) la mayor parte de los libros que se publican no interesan a 30.000 personas ni regalados”, escribe el autor. Si a mediados de la década de los setenta, cuando apareció la versión inicial de este libro, el asunto de la publicación exagerada de contenidos era ya una preocupación, en la actualidad es un asunto que ya rebosa los límites.

Con una prosa atinada, frontal, pero profunda, Zaid aborda estos asuntos y no se guarda nada, logrando un equilibrio entre la forma y el fondo en este ensayo lúcido que conduce a los lectores hacia un viaje a lo más profundo de la verdad en torno al negocio del libro.

Le puede interesar: Feminismo, denuncia y pasión: así son las novelas de María del Mar Ramón, la escritora que acompaña a Jorge Rial

Solo hay dos soluciones para un servicio perfecto [en una librería]: o tener todos los libros o tener un adivino. (...) Como esto es imposible, en la práctica se intenta medio tener de todo y medio adivinar, con resultados lamentables para el lector y el librero: lo que hay no se pide, lo que se pide no hay”.

“Los demasiados libros” es un ensayo de gran valía que documenta al detalle la idiosincrasia del mundo editorial, y, cómo ello influye en el receptor final: el lector. Desde la biblioteca de Alejandría, hasta google books, Zaid expone con un conocimiento enciclopédico los avatares de una industria que poco a poco ha permeado la vida de todos.

“¿Qué importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente, más reales”, escribe el autor.

Si nuestra pasión por escribir se desmadra, reza la contraportada, en un futuro habrá más gente escribiendo libros que leyéndolos. “Los demasiados libros” es, pues, una reflexión aguda y también un acto amoroso desenfadado que deberían leer lectores, autores, editores, libreros y... en realidad, todo el mundo.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro