Amasar la tierra y hacerse preguntas: la escritura fresca de Úrsula Alonso en su poemario “Desmonte”

La joven poeta argentina presenta su trabajo más reciente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023

Guardar
La poeta argentina Úrsula Alonso, autora del poemario "Desmonte". (Ph. Mariano Beresiartu).
La poeta argentina Úrsula Alonso, autora del poemario "Desmonte". (Ph. Mariano Beresiartu).

“La diferencia / también puede / ser un privilegio: / antes de condenar / a las ovejas negras del mundo / debimos preguntarnos / cómo eran sus rebaños”.

Con estos versos inicia “Desmonte”, de la poeta argentina Úrsula Alonso, de reciente publicación en España. El libro, editado por el sello Punto Rojo Libros, consta de 54 páginas y está dividido en dos partes. ‘El idioma de los clanes’, la primera, y ‘El idioma de los árboles’, la segunda.

Le puede interesar: Soltar prenda y hacerse hilo, la poesía de Paula Giglio en su libro “En el cuerpo”

El epígrafe que antecede a la primera parte da cuenta de la voz poética que a lo largo de las páginas siguientes habrá de apoderarse de la atención de quien lee. Escribe la autora: “La corteza de este árbol / conoce todas las versiones / de las mujeres que fui”. Y en adelante, 16 poemas nada más que titulados con los números que los van contando, 16 poemas en los que Úrsula Alonso da cuenta de distintos temas que la inquietan: la feminidad, la fraternidad, las relaciones familiares, los conflictos personales, los paisajes naturales, el amor y el desamor, entre otros.

La segunda parte, cuyo epígrafe reza: “Quien sabe de heridas / comprenderá: / cada incendio / a su debido tiempo”, viene a presentarle al lector una voz que se pregunta por el deterioro, la destrucción y la muerte, por lo animal y lo natural, por el corazón que late aunque ya no pueda más.

Son 14 los poemas que hacen parte de esta segunda parte, para un total de 30 en los que Alonso se deja llevar a sí misma por las vibraciones de los versos. Cada poema demanda en su mismo la permanencia. “Lo que hay al otro lado de la puerta no importa”, escribe María Malusardi. “Lo que cuenta es llegar hasta ahí. Y arder”.

La poeta Úrsula Alonso lee para Infobae el poema 'Guarida de luciérnagas', de su poemario "Desmontes"

En el campo bastaba

con una garúa

para que las luces

se apagaran.

Las noches de lluvia

eran un baile de siluetas.

Madre renegaba

por las letanías

de lo incivilizado.

Padre miraba

primero a la siembra,

después al cielo

y en silencio agradecía

a un dios

que siempre supo escucharlo.

Yo era una guarida

donde todas las luciérnagas del mundo

querían posarse.

Hoy han pasado

tantos años;

mi hogar es un edificio

en medio del cemento.

Le puede interesar: Los versos salvajes de la argentina Aixa Rava en “Sobre esta misma nieve”

“Todo buen poema arrastra tras de sí un arte poética. Así Desmonte: varios poemas en pos de una unidad que trama, por lo bajo y lo sombrío, un ars poética para desandar”, continúa Malusardi. En estas páginas, Úrsula Alonso da cuenta de una voz que reclama atención, por su potencia, por la tremenda capacidad que tiene para absorberlo todo y echarlo a andar en los versos.

Portada del poemario "Desmonte", de Úrsula Alonso. (Cortesía).
Portada del poemario "Desmonte", de Úrsula Alonso. (Cortesía).

“El paisaje familiar, por un lado; el paisaje del campo por el otro. Ambos se funden en una lírica que desarma, derrapa y recompone”, apunta Malusardi. “Lo que vuelve/ del olvido vuelve/ para encontrar una voz”, escribió alguna vez Louise Glück, y esa parece ser la sensación en estos versos que constantemente vienen y van, como en un arrullo de palabras, como buscándole el sentido al sonido pronunciado, y hablan de ríos, de paisajes, de plantas y animales.

“(...) me quedo con el paisaje y es lo que a mí me marcó la infancia y lo que todavía me marca porque creo que son huellas para toda la vida que de algún modo nos dejan perplejos en la infancia, que es cuando conocemos el mundo”, dice Alonso en un texto publicado por El debate pregón.

Influenciada por sus lecturas de las obras de autores como Gabriel García Márquez, Emma Barrandeguy, Juan L. Ortiz, Roberto Juarroz e Idea Vilariño, la joven poeta argentina escribe con el verso atado a la garganta, como si fuera un susurro contenido intentando salir, y su poética es, finalmente, el volcán que erupciona, la nube que suelta la lluvia y desata el diluvio sobre las copas de los árboles.

Le puede interesar: La poesía punzante de Ramona de Jesús en “Dos metros cuadrados de piel”

La poeta Úrsula Alonso lee para Infobae el poema 'Monte herido', de su poemario "Desmontes"

Han derribado el monte.

De luces y muros

está hecho el paisaje.

Vivimos a un metro del pasado

y a dos de lo que vendrá mañana:

siempre fuimos atemporales.

Muy cerca,

el impacto del filo sobre el leño

resuena en la noche

entre ladridos

y el canto

de las últimas aves.

Mi padre carga

un puñado de leña

y se detiene por un instante.

Los dos miramos lo mismo,

en un diálogo mudo

de esos que sostienen

los grandes amigos:

allá lejos

las luces seguirán estallando,

mientras acá

las luciérnagas

nos alumbran todavía.

Desde lejos

el asfalto

amenaza con cubrirnos:

que venga,

las raíces

pueden más que el cemento.

En la línea de poetas como Aixa Rava o Marisa Martínez Pérsico, que vuelven en más de una ocasión a los paisajes de la infancia, que evocan los caminos y los ríos, Úrsula Alonso se proyecta como una de las voces interesantes del nuevo panorama de la poesía argentina. Con poco ha conseguido decir mucho y su poemario “Desmonte” supone, o digo yo que podría suponer, la confirmación de una voz que se alza para amasar la tierra, sentirla propia, y preguntarse “¿Por qué será / que nuestros ojos / no resisten la belleza?”

La poeta argentina Úrsula Alonso será una de las autoras presentes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante 2023. (Ph. Mariano Beresiartu).
La poeta argentina Úrsula Alonso será una de las autoras presentes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante 2023. (Ph. Mariano Beresiartu).

La poeta, nacida en Entre Ríos, es también profesora en Lengua y Literatura, Licenciada en Letras y Bibliotecóloga en formación. Actualmente, se dedica a la docencia, la gestión cultural y la investigación. Codirige los ciclos literarios Mercurio (Buenos Aires) y Surco poético (Entre Ríos), ambos de poesía oral y performativa.

Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes por su proyecto de investigación ‘Narrar la herida’, los premios Entre orillas y José Cibils por su poemario “Desmonte” y la beca de la Asociación Traductores del Viento y la Fundación Talgo para realizar una residencia de escritura en Madrid.

Su poesía ha formado parte de revistas literarias argentinas, chilenas y españolas. Entre sus obras editadas se encuentran la plaquette Los que no ven” (2014) y el libro El reino de las agujas” (2019).

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023

En la edición número 47 de la FILBA, Úrsula Alonso participará de varias actividades con su poemario “Desmonte”, los días 7, 13 y 19 de mayo.

Domingo 7 de mayo a las 17 h, se presenta en el Pabellón Ocre, stand 3134, de la Editorial Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Sábado 13 de mayo a las 20 h, en la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi de Gualeguay, Entre Ríos. Presentará el libro Diana Guerscovich y habrá una performance de lecturas junto al grupo musical Las taruchas.

Viernes 19 de mayo a las 19 h, en la sala “Augusto R. Cortazar” de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. La presentación y las lecturas estarán a cargo de María Malusardi y Diana Guerscovich. Se proyectarán videopoemas producidos por Mariano Beresiartu y habrá un cierre musical del dúo La enramada.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro