“Miramos el mundo una sola vez en la infancia. El resto es memoria”. Lo dijo Louise Glück, la escritora que ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2020. Y existen pocas cosas más fascinantes que ser testigos de esas miradas. Los ojos de asombro de la infancia nos muestran detalles que pasamos por alto, con el piloto automático de la vida adulta. Y la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un gran encuentro cultural para despertar nuestra curiosidad junto a ellos.
Un evento enorme en el predio de la Rural. Un piso verde alfombrado y carteles por todos lados. De un stand cuelgan unas luces de manera vertical. Una niña de alrededor de 5 años le dice a su mamá: “Parece que están lloviendo lucecitas”.
Unos pasos más y aparece un stand de libros de fútbol, donde uno se encuentra con la infaltable gigantografía de Messi para que los niños y niñas se saquen la foto al lado de su campeón mundial. Decorando otro stand, una ilustración gigante de Petit -de la reconocida dibujante y autora argentina Isol- cautiva la mirada infantil.
En la Feria del Libro hay muchas actividades y espacios para la infancia. La entrada cuesta 800 pesos de lunes a jueves y 1200 viernes, sábado y domingo y los menores de 12 años entran gratis. En esta nueva edición conviene ir preparado: un abrigo, algún snack para merendar y agua (adentro, el precio de una pequeña botella es de alrededor de 800 pesos).
En el Pabellón Amarillo se encuentra la llamada “Zona infantil”, un espacio que abarca tres salas. Por un lado, una amplia y tranquila biblioteca infantil donde los pequeños lectores pueden elegir algún libro y sentarse a leer. El espacio cuenta con libros para todas las edades y con sillas y sillones que invitan a la lectura. También hay mesitas, hojas y marcadores para dibujar.
Por otro lado, en la sala “Los cuentacuentos” las familias pueden escuchar historias y participar de diferentes actividades que duran alrededor de media hora.
En el tercer espacio, denominado “Taller”, diferentes editoriales infantiles organizan actividades recreativas vinculadas con libros. Hay música, manualidades y, sobre todo, muchas historias divertidas.
Pero las actividades para los chicos no se limitan a esta zona sino que se encuentran por todo el predio. Acá te contamos algunas:
Robots que juegan al fútbol en el Hall Central
Es una iniciativa de la plataforma educativa TICMAS. En su espacio hay una gran mesa verde, similar a la de un tejo, que tiene dibujada una cancha de fútbol. Hay una pelota y dos robots educativos con múltiples construcciones llamados “Qoopers”. En cada lateral de la mesa hay una tablet y, mediante la asistencia de los jóvenes que trabajan en el espacio, uno puede desplazar al Qooper por toda la cancha y jugar un poco de fútbol robótico.
El furor por la Scaloneta
A más de cuatro meses del triunfo argentino en Qatar, la fiebre mundialista no se detiene. Libros con tapas teñidas de la alegría blanca y celeste o ploteos con la figura del capitán de esta fiesta, Lionel Messi. En el stand de Penguin Random House Mondadori hay una gigantografía del hombre que logró que todos los niños quieran ir al arco: el Dibu Martínez, que tiene allí su biografía para el público infantil: Dibu Martínez. Pasión por el fútbol.
Otro libro para chicos sobre el Mundial es el hermoso Leo y la copa. Una historia de superación de Kian Ian, editado por Catapulta. Además, para aquellos lectores más grandes, en Bajalibros pueden descargarse de manera gratuita el libro Muchachos. La Selección que nos hizo felices. Y hay mucho más.
Amplia y diversa oferta de libros infantiles
“¿Qué es lo que más te gustó?”, le preguntaba una mamá a su hijo de 4, 5 años al salir de la Feria. “Comprar el libro”, contestó el chiquito. Y sí. La feria aparece como una oportunidad para encontrar títulos difíciles de conseguir en las grandes librerías.
Hay libros ilustrados que son joyitas como muchos de los que ofrecen en el Pabellón Amarillo los sellos editoriales independientes Limonero (stand 1714) y Periplo (stand 1720). Además, los personajes que nunca pasan de moda como la gran Mafalda y las divertidas aventuras de Asterix y Obelix, entre otros.
Con stands coloridos y amigables para la infancia, con spots para tomar fotos para el recuerdo, con actividades, experiencias y muchos libros la Feria es una oportunidad de hacer un gran plan con la mirada de asombro de la infancia.
Juegos, ciencia y periodismo
En el stand que comparten el Ministerio de Ciencia, el de Cultura, el de Educación, la agencia Télam y la Biblioteca Nacional en el Pabellón Azul hay varias actividades atractivas para el público infantil. Juegos de encastre de madera, una lupa microscópica que uno puede usar, apoyar y observar en una pantalla grande el nivel microscópico de un papel reciclado, la composición del buzo que lleva puesto o su misma piel.
En el mismo stand, todos los días a partir de las 17, la agencia de noticias Télam propone la actividad “Periodista por un minuto”. Allí un equipo invita a presentar una noticia. Todo esto en un pequeño set con croma para luego insertar efectos clásicos de noticiero como el escritorio y las imágenes sobre el tema de la noticia proyectándose detrás de los periodistas.
Agenda del fin de semana
Sábado 6 de mayo
13:30
Un instante, narración con taumatropos. De 2 a 9 años.
Sala: Cuenta cuentos - Zona Infantil
Pabellón: Amarillo
13:30
Abremente Fan ¡para estimular las neuronas! De 2 a 12 años.
Sala: Taller - Zona Infantil
Pabellón: Amarillo
14:00
Radiaciones en la vida cotidiana. Taller. ¿Hay radiaciones y radiactividad por todos lados? ¡Vení y descubrilo! Vamos a medir la radiación emitida por un hueso de dinosaurio y una piedra de uranio y, también, ver si algunos alimentos o materiales presentes en la vida cotidiana emiten radiación. Y después de toda esa investigación, esperamos que hayas encontrado la respuesta y además, ¡nuevas preguntas!
Participan: Lourdes Torres y Huilen Gustinelli, del Instituto Balseiro
Sala: Zona Explora
Pabellón: Amarillo
15:00
Ronda de Canciones. Se propone abordar diferentes experiencias musicales, en formato de taller para elaborar juegos con y para la música. De 2 a 5 años.
Conduce: Jesica Mara
Sala: Taller - Zona Infantil
Pabellón: Amarillo
16:30
Encuentro Países del Mundo. Vamos a jugar un concurso de banderas con premios para todos los que participen. De 5 a 9 años.
Sala: Taller - Zona Infantil
Pabellón: Amarillo
18:00
¡Llegó la hora de moverse! Un poquito para acá, un poquito para allá. Istvansch nos presenta un nuevo libro para jugar articulando movimientos. De 2 a 9 años.
Sala: Cuenta cuentos - Zona Infantil
Pabellón: Amarillo
Domingo 7 de mayo
13:30
Un Elefante y sus amigos llegan a La Feria. Javier Rovella, dibujante y docente, creador de Dante El Elefante enseñará a dibujar éste y otros personajes mientras interactúa con el público. De 2 a 12 años.
Participa: Pablo Henríquez
Sala: Taller - Zona Infantil
Pabellón: Amarillo
14:00
Los comportamientos de la luz.Taller. A través de juegos y experimentos sencillos vamos a responder preguntas como: ¿Por qué el cielo es azul?, ¿cómo refleja el espejo?, ¿por qué parece quebrarse la cuchara en el vaso de agua? ¿Qué es una fibra óptica? ¿Cómo se combinan las luces de distintos colores?, ¿igual que las témperas?
Participan: Diego Mazzitelli, Diego Chertoff y Rocio Andreani, del Instituto Balseiro
Sala: Zona Explora
Pabellón: Amarillo
15:00
Aprender a Dibujar Zombies. De 5 a 12 años.
Sala: Taller - Zona Infantil
Pabellón: Amarillo
16:30
Taller de ciencia participativo, es decir que cada uno realiza de forma individual sus experimentos. La idea es que descubran la ciencia a partir de la diversión y los juegos que ofrecemos. Además al finalizar el taller se llevan de regalo alguno de los experimentos que realizaron. De 2 a 12 años.
Conduce: Arroba Ciencia
Sala: Taller - Zona Infantil
Pabellón: Amarillo
18:00
Una lluvia de palabras, cuentos, poesías y canciones para empaparnos de historias y refrescar la imaginación. Por Verdevioleta Cuentos. De 2 a 9 años.
Participan: Silvina Mennuti; Laura Finguer.
Sala: Cuenta cuentos - Zona Infantil
Pabellón: Amarillo
Seguir leyendo