Cuando los jesuitas fueron cruelmente expulsados de América en 1767, hubo una mujer que recorrió más de 4 mil kilómetros a pie, desde su Santiago del Estero natal hasta Buenos Aires, para levantar el estandarte prohibido de la Compañía de Jesús. Por su casa pasaron en busca de saberes los próceres del primer gobierno patrio, que pasaron a la historia, mientras esta mujer cayó en el olvido. Pero ahora está muy cerca de ser la primera santa argentina.
Su nombre fue Mama Antula, y su historia está ligada a la Revolución de Mayo, cuando las mujeres estaban silenciadas dentro de una estructura jerárquica y patriarcal. Sin embargo, desde sus inicios, se resistió a todos los mandatos culturales y sociales, incluso al punto de cortar con su propia familia.
Tras varios años de investigación sobre la vida de esta mujer, Nunzia Locatelli y Cintia Suárez narran en su nuevo libro Mama Antula. Una mujer empoderada en el Buenos Aires colonial su llegada al virreinato al Río de la Plata y se extienden más allá de su muerte. Las autoras cuentan la historia de una mujer singular, que en un principio levantó sospechas y rechazos, y luego, en cuestión de meses, se convirtió en una influyente figura para la elite porteña, a la que le pedían consejo hasta los virreyes del Perú.
Aunque Locatelli y Suárez ya escribieron sobre esta no tan conocida figura, este libro cuenta con una nueva sorpresa. Dice Suárez: “Tenemos la novedad de un corpus de 300 manuscritos que hemos encontrado el año pasado en el Archivio di Stato di Roma. Acá la situamos en Buenos Aires tras la expulsión de los jesuitas de América, donde decidió continuar con toda la tarea importante a nivel social de los jesuitas. Ella, a pesar de que estaba prohibido, decide con mucho coraje volver a abrir la Casa de los Ejercicios Espirituales, el tesoro más valioso de los jesuitas que no solo sigue en pie sino que es el edificio colonial más antiguo de Buenos Aires”.
Y agrega la autora: “Encontramos cartas de Mama Antula con Pedro Francisco de Uriarte, un sacerdote santiagueño que colaboró con ella y que terminaría siendo muy importante porque fue uno de los tantos hombres de Mayo que ayudó económicamente la gesta del primer gobierno patrio. Así, fuimos abordando distintos aspectos de la vida de Mama Antula y su vínculo con próceres como Saavedra y Azcuénaga”.
¿Por qué es importante rescatar su figura y traerla del siglo XVIII al siglo XXI? Dice Suárez: “Mama Antula fue una mujer que supo sobreponerse a la adversidad y llevar adelante una misión que, aunque iba en contra de la disposición del rey y del papa Clemente XIV, decidió llevar a cabo porque era necesario para la comunidad. Fue pionera de los derechos humanos en Argentina, es considerada la primera escritora rioplatense, siempre fue una innovadora, lo cual le valió el rechazo y hasta la violencia. Al día de hoy es un ejemplo de superación, un ejemplo para cualquier mujer que se encuentra en una situación adversa y puede inspirarse en su figura para empoderarse”.
Sobre su proceso de canonización, la autora dijo: “Mama Antula está muy próxima a ser declarada la primera santa 100% argentina. Este año, en el Vaticano se está analizando una curación, un presunto milagro, que de ser confirmado como tal le va a permitir ser declarada la primera santa argentina. Laica, como pide el papa Francisco aclarar ya que no fue monja. Esperamos para los próximos meses este evento tan ansiado: que Mama Antula sea finalmente declarada santa”.
Mama Antula. Una mujer empoderada en el Buenos Aires colonial, editado por Sidera Media, es un libro de distribución gratuita con una tirada de 5 mil ejemplares. La Legislatura porteña, en virtud de sus cuatro obras sobre Mama Antula, convocó a las autoras para contar quién fue esta mujer tan importante. Su determinante presencia en la ciudad ha dado lugar a que próximamente la estación de subte Independencia lleve su nombre, ya que la estación está ubicada en la esquina de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales.
El libro será presentado el domingo 7 de mayo a las 15 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023. Con acompañamiento del legislador Facundo del Gaiso, las autoras estarán firmando copias del libro en el stand 3117 de la Legislatura Porteña (Pabellón Ocre).
Seguir leyendo: