“Cuando murió mi hermano me rompí. Se rompió mi corazón en mil pedazos, me sentí rota. Entonces, ¿cómo tratar de juntarme y seguir? Porque la vida continúa y hay que hacer algo con esta vida, disfrutarla. Es difícil pero podemos seguir y quise mostrar eso a los demás”, dijo la fonoaudióloga, escritora e ilustradora Bárbara Mitchell. Fue en el stand de Leamos-Bajalibros en la Feria del Libro, en conversación con la periodista Patricia Kolesnicov.
¿Qué hizo Mitchell, cuyo hermano de 48 años murió por coronavirus en 2021, antes de acceder a una vacuna, para poder seguir? Escribió y pintó las acuarelas de Cuando te perdí, un libro editado por el sello Dunken y pensado para chicos. Esa fue la obra que la llevó hasta el stand para conversar sobre ese duelo que se convirtió en obra.
“Lo pensé como un libro para chicos. Está hecho de imágenes y frases de a una, escritas en un lenguaje sencillo que cualquier niño podría entender. Es un formato de libro que yo todo el tiempo uso en mi trabajo como fonoaudióloga”, describió Mitchell, y sumó: “En esta época, en la que tanta gente falleció por coronavirus, tengo muchos alumnos a los que les han fallecido padres, tíos, hermanos. Y es como un tema tabú, nadie les habla de eso. Este libro es fácil de entender y tal vez es una salida para ese tabú y para esos chicos”.
Mitchell nació en Buenos Aires en 1974 pero vive en Estados Unidos desde hace años. Esa distancia fue especialmente dura cuando su hermano enfermó: era casi imposible viajar. A la vez, los familiares que estaban físicamente cerca de ese hermano tampoco podían visitarlo por las restricciones que había en ese momento.
“Durante un año no pude hacer nada con ese dolor: estaba mal, triste, no entendía. Después de ese primer año pude decir ‘tengo que sacar este dolor de alguna manera’. Y tuve la idea de transmitir esos sentimientos y mi paso por el duelo a través de un libro para niños”, contó Mitchell. Cuando te perdí cuenta en primera persona la experiencia de ese duelo.
“Primero aparecieron las palabras, cuando puede conectar con lo que me estaba pasando y procesar ese duelo, me venían palabras y frases, escribía y escribía. Y después pensé en las acuarelas que pudieran acompañar estas frases o sentimientos que yo tenía”, contó en la conversación pública con Kolesnicov.
“Ni yo ni nadie en mi familia podía entender lo que le había pasado a mi hermano. Fue muy duro e inexplicable que una persona tan joven se vaya de esa manera. Yo me preguntaba todo el tiempo si viajar o no viajar, y finalmente viajé cuando todo había sucedido, para estar con la familia”, describió la autora.
Con el libro disponible en esta Feria del Libro, Mitchell contó un poco más sobre el objetivo central de su obra: “Es como tratar de buscar una esperanza o una forma de sanar. Tenemos que disfrutar de esta vida que tenemos. Hoy hay que disfrutar porque no sabemos qué va a pasar mañana. Quiero llegar a los demás y mostrar que podemos seguir después de algo así: es difícil pero podemos seguir”, reflexionó la autora.
Seguir leyendo: