“Tres luces”: Una fotografía en blanco y negro que revela la niñez vulnerable y los dramas de familia

Irlanda rural en los ochenta. Una niña, una familia y un secreto que habrá que guardar.

Guardar
Vergüenza, secretos y silencios en "Tres luces", la novela de la escritora irlandesa Claire Keegan.
Vergüenza, secretos y silencios en "Tres luces", la novela de la escritora irlandesa Claire Keegan.

“Dios te ayude, criatura. Si fueras mía, jamás te habría dejado en una casa con extraños”. Una nena se queda en la casa de unos desconocidos, sin saber cuándo regresará a su hogar. Allí la dejó su papá, con el fin de facilitar la carga de su mamá, otra vez embarazada y con otros críos que alimentar.

“Suerte – fueron las últimas palabras del padre antes de irse- Ojalá esta niña no les traiga problemas”. Tres luces, la petit nouvelle de la escritora irlandesa Claire Keegan pone el foco en la niñez vulnerada. Y lo hace muy bien. Tanto, que el relato en primera persona de la pequeña protagonista logra ofrecer al lector una experiencia casi inmersiva en ese mundo ajeno y cercano a la vez, donde la fragilidad y el miedo son moneda corriente y existen altas chances de que todo salga para el cuerno. Pero eso no ocurrió. ¿O si?

Sin más pertenencias que la ropa que llevaba puesta, y en la casa de dos absolutos extraños, la pobre chica empieza una vida nueva que le ofrece –sorpresivamente- comodidades que nunca antes tuvo, el amor que nunca recibió y el cuidado atento de unos padres postizos que jamás consiguió de los propios. En la casa de los Kinsella, no solo hay abundante agua caliente para bañarse, ropa limpia para vestirse y un freezer donde se guardan alimentos, sino que también hay un beso antes de irse a dormir, hay tiempo para cocinar, para jugar y hasta para tomarse de la mano.

“Kinsella me lleva de la mano. Apenas me la agarra, me doy cuenta que mi padre jamás me agarró la mano (…). Es una sensación difícil, pero a medida que caminamos (…) dejo que las diferencias que hay entre mi vida en casa y la que tengo aquí coexistan”, dice la protagonista. “Y así pasan los días. Me quedo esperando que pase algo”. Y pasó.

Portada de "Tres luces", de Claire Keegan, editado por Eterna Cadencia.
Portada de "Tres luces", de Claire Keegan, editado por Eterna Cadencia.

Una tarde el matrimonio Kinsella tiene que asistir al velorio de un vecino. Y a pesar de que no quieren que la niña los acompañe, la llevan igual para no dejarla sola en la casa. Cuando llegan al lugar, la nena ve un montón de gente fumando y bebiendo alrededor de “una enorme caja de madera con un hombre viejo adentro”, tal como lo describe la pequeña. Al rato, una vecina ofrece llevar a la nena a jugar con sus hijos, a su casa.

Es aquí donde la señora chusma del barrio le cuenta algo que, al parecer, todo el pueblo sabía menos ella. “En esta casa no hay secretos, -le había dicho la señora Kinsella a la niña el primer día- donde hay secretos, hay vergüenza, y la vergüenza es algo de lo que podemos prescindir”. Pero al final resultó ser que los Kinsella sí tenían un secreto y también vergüenza.

La narrativa de Claire Keegan es sutil, como un leve rocío que termina por empapar todo. Sabe iluminar con maestría los sentimientos de esa chica indefensa, frente a su propio mundo y al de los adultos a quienes va descubriendo por lo que dicen, por lo que hacen y también por lo que no dicen. Y de eso hay un montón en este relato. Lo que se calla. Lo no dicho.

“No tienes que decir nada -le dijo una vez Kinsella-. Recuerda siempre que no hay que hablar de más. Muchos hombres han perdido mucho solo por haber dejado pasar una oportunidad perfecta de callarse”. El silencio como una forma de hacer desaparecer lo imposible. Pero el dolor y el espanto se dicen solos. Al igual que el final de esta historia.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro