Para desentrañar el camino detrás de la gestación de los libros Muchachos y El camino de los hérores, ambos de bajalibros, la editorial de Infobae, los periodistas Matías Bauso, Fernando Soriano y Patricio Zunini dialogaron con Julieta Roffo en la Feria Internacional del Libros de Buenos Aires.
Ambas obras, publicadas tras la obstención de la tercera estrella en el Mundial de Qatar, proponen acercamientos a diferentes aspectos del equipo liderado por Lionel Scaloni y Lionel Messi, fuera y dentro de la cancha respectivamente.
En la charla en el espacio de bajalibros, Bauso destacó “el rol de Dibu Martínez” y su construcción. “Más allá de los penales y demás, hay que pensar que es un chico que tres años atrás no atajaba, que había estado en el Girona y había sido suplente, que había ido a un equipo de la Tercera División. Tenía veintipico de partidos profesionales y lo que él hizo fue ir construyendo personalidad cuando otros se apagan. El solo fue alimento su ambición, su ilusión, fue construyéndose contra ninguna prueba más que su fe y cuando le tocó mostrarlo lo hizo a lo grande”, comentó.
Con un gran despliegue fotográfico que va desde los momentos más destacados de cada partido hasta la presencia del drone de Infobae sobre el Obelisco cuando hubo que salir a festejar, el libro cuenta con las crónicas de Roi Tamagni y Federico Cristofanelli -los enviados especiales de Infobae que viajaron a Qatar-, así como con columnas de firmas especializadas como la de Gonzalo Bonadeo y Cholo Sottile. Periodistas como Matías Bauso, Patricia Kolesnicov, Fernando Soriano, Facundo Chaves y Julieta Roffo también sumaron su mirada. La abogada Natalia Volosín, que viajó al campeonato, respondió una pregunta clave: cómo ser feminista en un Mundial como el disputado en Doha.
Con respecto al proceso de escritura, Soriano comento que le sucedió “algo del territorio íntimo, que fue disfrutar como probablemente pocas veces: como volver a la infancia cuando jugaba a escribir notas de El Gráfico”. Y explicó que sintió que el campeonato era posible cuando “Messi abre su la puerta de su habitación y aparece el Papu y los demás, aparece el utilero, el edificio de la terapeuta y y se genera esa emoción entre ellos”. “‘Estos pibes son indestructibles, así que tenemos que tener mucha mala suerte’. Veníamos teniendo mucha mala suerte durante treinta y pico de años, o sea, muchos mundiales, que por una cosita te quedás afuera. Parecía que éste era el momento porque había como una energía ahí muy pesada”, dijo.
Por su parte, Zunini, que participó de Muchachos, decidió que Argentina iba a salir “campeón en el momento de los penales con Francia, porque era muy injusto que no fuésemos campeones en ese partido”. Y agregó que el momento en el que deseó fue con el gol de Messi a México: “Me pareció tan honesto. El abrazo, el llanto de Aimar, yo dije ‘ya los quiero, no me importa si no salen campeones”
Muchachos recorre desde cómo Messi se volvió un genio cotidiano, su relación con Maradona y Kempes y los récords que sigue rompiendo, sus llantos y su capacidad para saber perder; el rechazo y desilusión de Dibu Martínez cuando River y Boca le dijeron que no; el triunfo de Di María fuera de las canchas: que su hija le ganara a la muerte; Julián Álvarez y los sueños cumplidos; los gestos de Enzo Fernández para que un compañero cumpliera un sueño antes de ser el mejor jugador joven del Mundial; quiénes son el padre futbolista y abuela goleadora de Lautaro Martínez. Hay un jugador 27: el Kun Agüero, que ofreció su corazón y volvió a la “pieza” con Messi. Y las “muchachas” de la Selección, las infinitas formas de familia, los pueblos, los orígenes y los momentos más especiales del Mundial son el corazón de este libro.
Seguir leyendo