Feria del Libro: la crítica ya eligió su novela del año

El ganador fue Hernán Ronsino con “Una música”, una novela que tiene que ver con la paternidad, los mandatos y los secretos.

El escritor Hernán Ronsino.
El escritor Hernán Ronsino.

Desde las primeras conversaciones la novela entró en la mesa de discusión. Y no bajó. Una música, de Hernán Ronsino, ganó este año el Premio de la Crítica, que se otorga desde 1992 al mejor libro argentino de creación literaria. La publicó la editorial Eterna Cadencia. La premiación se realizará el sábado 6 de mayo a las 20:30 h en la sala Adolfo Bioy Casares.

“Lo que define su narrativa es fundamentalmente es un tono. Esto es lo que podríamos denominar un estilo: una lengua sobria, una sintaxis elegante y una Pampa melancólica que distingue sus historias”, decía Hinde Pomeraniec en un artículo publicado en octubre pasado.

El protagonista de la novela se llama Juan Sebastián Lebonté y es músico. Lo es por designio de su padre, un amante de la música para quien, a la vez, el dinero es un valor absoluto. Juan lo dice así: “Mi padre siempre decía, a modo de consejo, que la vida es una escalera, el secreto más difícil de aprender es saber cuándo y cómo pisar el siguiente escalón y que, en lo posible, sea el de arriba. Por eso eligió la guita y no la música”.

El relato se abre con el protagonista y narrador recibiendo la inesperada noticia del fallecimiento de su padre durante una gira por Europa. Al regresar a su ciudad natal, se entera de que su progenitor, quien en los años 70 había logrado amasar una considerable fortuna, solo le dejó como herencia un terreno en el conurbano bonaerense, en las cercanías de Paso del Rey. En la actualidad, esa tierra es ocupada por una comunidad con una realidad social y económica muy distante a la de Juan Sebastián.

La novela explora temáticas como la paternidad, los mandatos familiares, los proyectos de vida y los secretos familiares, mientras que también aborda cuestiones políticas y sociales de la Argentina de los años más cruentos y violentos. Asimismo, se toca el tema del declive social experimentado durante ese periodo histórico y cómo puede afectar a personas que no logran vivir su vida según sus deseos. Una música invita a reflexionar sobre la posibilidad de que ese declive se convierta en el horizonte de aquellos que viven en situaciones similares a la del protagonista.

En esa entrevista, Pomeraniec le preguntó por la música:

— ¿Cuál es tu relación con la música?

— Es una relación de frustración absoluta. Me han mandado de chico a aprender a tocar y nada, siempre con mis hermanos, pero siempre fue una imposibilidad muy grande. Y eso que uno de mis mayores deseos en la infancia era tocar el violín. Siempre quise tocar el violín. Pero tuve un problema, además de la dificultad que tenía para aprender música, que me costaba muchísimo, y es que no había profesor de violín en Chivilcoy. Había que viajar a otro pueblo. Y entonces eso complicaba mucho más las cosas. Y hubo intentos de tocar pero siempre quedaron frustrados.

Ronsino nació en Chivilcoy en el año 1975. Antes de Una música escribió las novelas La descomposición, Glaxo y Lumbre, que conforman una trilogía, de Cameron y el ensayo Notas de Campo. En 2020 ganó el Premio Anna Seghers que se entrega en Berlín todos los años y que es destinado a un autor latinoamericano. En 2021 recibió el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sus libros fueron traducidos a ocho idiomas.

Quienes votaron este año fueron el académico Santiago Kalinowski y reconocidos periodistas y escritores como Danilo Albero, Carlos Aldázabal, Graciela Aráoz, Natalia Blanc, Leonor Fleming, Silvina Friera, Omar Genovese, Agustina Larrea, Antonio Las Heras, Maxi Legnani, Hugo Levin, Mónica López Ocón, Adriana Lorusso, Enzo Maqueira, Horacio Marmurek, Cristina Mucci, Héctor Pavón, Guillermo Piro, Flavia Pittella, Hinde Pomeraniec, Susana Reinoso, Máximo Soto, Canela Gigliola Zecchín, Eugenia Zicavo y Patricio Zunini.

Además de la distinción de la Fundación El Libro, el autor recibirá un premio por 150 mil pesos.

Seguir leyendo