La barriada, la violencia, la desigualdad, la frustración, el dolor, la pérdida: el colombiano Elkin Arciniegas y su obra literaria

En la FILBo, 2023 en encuentros que se realizarán el 29 de abril y el 2 de mayo, Arciniegas hablará sobre ‘’El último milagro de la muerte’', su más reciente trabajo literario

Guardar
Elkin Arciniegas es un escritor oriundo de Ibagué que lanzará su más reciente libro: ''El último milagro de la muerte'' mediante la FILBo, 2023 / Elkin Arciniegas
Elkin Arciniegas es un escritor oriundo de Ibagué que lanzará su más reciente libro: ''El último milagro de la muerte'' mediante la FILBo, 2023 / Elkin Arciniegas

Elkin Arciniegas es un hombre que ha buscado, a través de la literatura, un lugar en la existencia; dado que no es fácil encontrarse o situarse indefinidamente con una forma de vida o de vivir la misma, afirma que se trata de una búsqueda puede durar hasta ‘‘quién sabe cuándo’'; asegura que es difícil responder la pregunta ¿Quién eres? ‘‘Cuando crees que eres alguien... puede que seas uno, o muchos más’'.

Ahora, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2023, el autor ibaguereño presenta su más reciente trabajo literario, “El último milagro de la muerte”, publicado por la editorial Escarabajo, el cual narra la historia de un joven que viaja a estudiar a la capital colombiana en búsqueda de un mejor futuro y oportunidades.

Arciniegas estará presente mediante dos eventos en la FILBo, 2023 / Elkin Arciniegas
Arciniegas estará presente mediante dos eventos en la FILBo, 2023 / Elkin Arciniegas

La historia se desarrolla en la Bogotá de finales de los años noventa, con un país sumergido en un caos absoluto debido a la violencia del narcotráfico, el paramilitarismo, la guerrilla, el fracaso de los diálogos de paz en el Caguán y la inseguridad desbordada en las ciudades.

Como telón de fondo de esa capital caótica está el proceso de construcción de la primera fase del sistema de transporte masivo de la ciudad, conocido como TransMilenio, y el desmantelamiento de la “calle del Cartucho”, un gueto urbano tomado por el narcotráfico, la prostitución, la inseguridad y la delincuencia de todo tipo.

En medio de todo ese caos, ese joven amanece muerto en el cuarto de un viejo hotel del centro de la ciudad. Quién comienza a investigar, un policía al que le toca, casi obligado, asumir el control de dicha pesquisa se empieza a dar cuenta, a medida que avanza, sin desearlo si quiera, que la vida de ese muchacho está llena de lugares oscuros que podrían esconder las claves para resolver el crimen.

Tres novelas y un poemario componen la obra literaria de Elkin Arciniegas. La primera novela, “El sol se ocultó para Manuel”, es sobre la vida de un hombre que pierde todo por su amor descontrolado al juego. Es una pequeña crítica a la ludopatía y a sus múltiples maneras de acabar hogares.

La segunda, “Desterrados en silencio” es un libro de corte social, que llevó a Arciniegas a ahondar en los crímenes de Estado cometidos a través de lo que en Colombia se llamó los Falsos positivos, civiles que eran ejecutados y después reportados como terroristas muertos en combate. Tras estas dos publicaciones, hizo su primera incursión en la poesía, y se dio a través de “Asperatus en verano”, un texto que recopila los poemas que fue escribiendo durante gran parte de su carrera universitaria, y que tienen un tinte melancólico, destructivo y de abandono.

El ganador del Premio Nacional de Novela estará presentando: ''El último milagro de la muerte'' / Elkin Arciniegas
El ganador del Premio Nacional de Novela estará presentando: ''El último milagro de la muerte'' / Elkin Arciniegas

¿Cómo nace su pluma literaria?

Fue hace muchos años ya. Me había dado cuenta de que muchos de los escritores que seguía en ese tiempo, y que aún sigo, habían sido o eran aún periodistas: Vargas Llosa, Caparrós, El Negro Fontanarrosa...el mismo García Márquez; y ahí me di cuenta de que algo mágico había de tener el periodismo que ofrecía a esos autores la capacidad de escribir en diversos medios y de diversas maneras: noticia, crónica, reportaje... y esa fue realmente mi verdadera motivación.

Para esa época, en la que empecé a descubrir esos autores, mi hermana había comenzando la carrera de Comunicación social y periodismo, y creo que ese fue mi primer acercamiento a textos académicos con los que me sentí realmente fascinado. Así empezó, y luego por decisión propia y autónoma, decido dejar Mercadeo, que era lo que estudiaba, por querer buscar en el periodismo las herramientas que deseaba tener para contar historias.

¿Cuál o qué es su inspiración para escribir?

Hay múltiples factores que me motivan. Lo social, ante todo, porque es el mundo que me rodea. Sería imposible e improbable no contar las historias que veo a diario y de las que soy testigo constantemente: la barriada, la violencia, la desigualdad, la frustración, el dolor, la pérdida.

Luego, hay otros temas que me llenan, y están ligados al ser humano y sus búsquedas internas, a sus preguntas constantes, a sus inquietudes existenciales. Ambos, creo, se complementan en lo que he escrito hasta ahora, porque de alguna u otra manera, lo social permea el pensamiento del individuo, y eso hace parte también del modo de ver y entender el mundo de cada sujeto.

¿Tiene algún ritual para su proceso creativo?

Ninguno, realmente. El único método con el que me siento tranquilo y creo que me ha funcionado, es hacer el bosquejo de la historia o lo que quiera narrar en un cuaderno, ir haciendo descripciones básicas de todo lo que va a rodear la historia de la manera más ordenada posible, y pensar mucho sobre cuál será la mejor manera de encararla, desde qué tipo de narrador y cuál va a ser el rol de quién narre.

A partir de eso, creo que empiezo a escribir despacio, sin afán, y con el horizonte abriéndose lentamente en búsqueda de lograr lo que deseo. No siempre funciona, obvio. Pero para eso, tengo una solución, y es volver a empezar sin importar qué tanto se haya avanzado.

El escritor colombiano ya cuenta con 4 libros publicados, de los cuales su primer texto fue autopublicado / Elkin Arciniegas
El escritor colombiano ya cuenta con 4 libros publicados, de los cuales su primer texto fue autopublicado / Elkin Arciniegas

¿Cómo empezó a publicar su obra literaria?

Mi primera novela fue un lanzamiento suicida a la piscina de la literatura. Fue una autopublicación, que me llevó a entender el mundo de las letras y que me abrió el espectro de lo que podía hacer.

Para las siguientes publicaciones, siempre conté con personas y editoriales; editores y correctores que estuvieron siempre al filo, corrigiendo y ofreciendo consejos para que todo saliera de la mejor manera posible. Hoy, Escarabajo editorial, es con quien trabajo; quienes vienen realizando una labor exhaustiva y muy valiente en medio de las grandes editoriales que abarcan gran parte del mercado.

¿Qué autores son imperdibles?

Últimamente estoy muy enganchado a la literatura latinoamericana. Desde Rulfo, pasando por Guimaraes Rosa y Fernanda Trías hasta Vargas Llosa y Arguedas. Una combinación extraña, si se quiere, de todo lo que somos como región y que nos ayuda a buscar nuestra propia identidad como gran nación hispanohablante.

¿Estará presente durante la FILBo, 2023, cuándo, dónde y a qué hora?

-¡Sí!, Estaré presente en dos eventos:

El primero el sábado, 29 de abril a las 4:00PM en el Pabellón: 6, Stand: 540.

El segundo el 2 de mayo, a la 1:00PM en la Sala Talleres 3.

Guardar

Últimas Noticias