En 2023 se han cumplido 75 años un evento catastrófico en la historia de Colombia que se ha conocido como “El Bogotazo”, cuando la capital y el país entero se vieron azotados por la violencia, tras el asesinato en la calle, y a plena luz del día, del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
A lo largo de los años se han escrito infinidad de obras que intentan entender y explicar las razones detrás de aquel suceso, tanto en la ficción como en textos de carácter histórico.
Le puede interesar: El Bogotazo, 75 años después: cuatro obras de la literatura colombiana para entenderlo
Una de las piezas más importantes que se han concebido al respecto, junto a títulos como “Mataron a Gaitán”, de Herbert Braun, o “Cóndores no entierran todos los días”, de Gustavo Álvarez Gardeazábal, entre otros, es “El Bogotazo. Memorias del olvido”, del escritor Arturo Alape. Un libro que reconstruyó con precisión los acontecimientos de ese día de abril que dividió la historia de Colombia en dos.
Tras una profunda y amplia investigación, Alape consiguió elaborar uno de los relatos más completos sobre El Bogotazo, a partir de las voces de un centenar de testigos cuyos testimonios le permitieron al autor darle el tono indicado a este libro capital para la preservación de la memoria colectiva de una nación en torno a una de sus peores épocas.
Le puede interesar: Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo colombiano asesinado: cuatro libros para comprender la importancia de su figura
La primera edición de “El Bogotazo. Memorias del olvido” vio la luz en 1983, de la mano del sello editorial de la Fundación Universidad Central. 40 años después, el libro sigue siendo de valiosa consulta para los lectores interesados en el tema.
De vital importancia para historiadores y académicos, así como para quienes sienten la necesidad de ahondar en este episodio, el trabajo de Alape no pierde vigencia. Cuenta de ello es el más reciente anuncio de la filial colombiana del grupo Planeta, que confirmó la salida a librerías de una nueva edición de la obra, en el marco de la FILBo 2023, con el ánimo de celebrarla y acercarla de nuevo al radar de los lectores.
Las que componen “El Bogotazo. Memorias del olvido” son alrededor de 800 páginas en las que los lectores podrán encontrar, dicho por el propio Alape, una estructura de confrontamiento de visiones, ubicada en un periodo histórico entre 1946 y 1948; dentro de esta, una serie de respuestas formales que se dan a partir de la indagación histórica, el testimonio directo, la crónica y el diálogo teatral, así como la ficción que surge de la realidad.
Le puede interesar: Miguel Torres, el escritor que retrató el 9 de abril, a 74 años de la muerte de Gaitán y El Bogotazo
Si bien es un documento de gran rigor histórico, el libro de Alape se puede leer como si fuera una novela. El manejo del lenguaje y la ambientación empleados por el autor permiten que así sea, tanto como un testimonio o un ensayo propiamente histórico.
Alimentado con artículos de prensa, emisiones radiales, actos administrativos, piezas procesales y las voces de quienes estuvieron cerca de Gaitán el día anterior a su muerte, “El Bogotazo. Memorias del olvido” se muestra como un mosaico dispuesto para que quien lea obtenga los detalles suficientes para completar todo, o casi todo, el rompecabezas.
Como si de una máquina del tiempo se tratara, este libro revive aquella Bogotá de los años 40, la de los cafés y las chicherías; la de los hombres vestidos de negro, con gabardinas y sombrero; la del extremismo político, el heroísmo y la ilusión. Hoy, de todo aquello, nada más quedan retazos, las memorias del olvido.
Seguir leyendo: