¿La poesía generada por IA es tan artificial como su inteligencia?

El poeta hondureño Rolando Kattan afirma que es “mentira” que herramientas como el ChatGPT puedan llevar a cabo producciones artísticas: “La literatura no es efímera, está más cerca del mármol que de TikTok”.

Guardar
¿Puede una Inteligencia Artificial hacer arte? (Unsplash)
¿Puede una Inteligencia Artificial hacer arte? (Unsplash)

El poeta hondureño Rolando Kattan (Tegucialpa 1979) se muestra preocupado por la llegada de la Inteligencia Artificial y asegura que es mentira “que esta pueda hacer poesía”, además de recordar que el arte es “la única constancia” que nos aleja realmente de los animales, y ahora también de las máquinas.

El poeta, galardonado en 2020 con el XX Premio Casa de América de Poesía Americana, se encuentra estos días en Madrid, donde esta semana realizó una lectura de su libro de poemas más conocido, Los cisnes negros, en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Allí compartió sus inquietudes sobre los cambios que está sufriendo el español y los peligros de las nuevas tecnologías.

Rolando Kattan: "Nadie escribe para el presente, yo tengo constancia de que un poema puede durar mil años, de que hay textos que sobreviven 2 mil, pero tu no me puedes demostrar que lo que está en un disco duro va a vivir más de cien".
Rolando Kattan: "Nadie escribe para el presente, yo tengo constancia de que un poema puede durar mil años, de que hay textos que sobreviven 2 mil, pero tu no me puedes demostrar que lo que está en un disco duro va a vivir más de cien".

El avance tecnológico

“La literatura siempre va a tener permanencia en el tiempo cuando es buena, es importante mantener esos valores fundamentales de qué es un poema y qué es un libro, de cuando algo realmente toca y transforma. Todo esto es ahora aún más necesario con la llegada de la Inteligencia Artificial donde algo que no es un poema puede ser considerado como tal, ese es el verdadero riesgo”, advirtió Kattan en una entrevista con EFE.

Sobre las redes sociales, señaló que “la literatura no está en los espacios de lo efímero, está más cerca del mármol que de TikTok, ahí es donde reside el arte”.

“Nadie escribe para el presente, yo tengo constancia de que un poema puede durar mil años, de que hay textos que sobreviven 2 mil, pero tu no me puedes demostrar que lo que está en un disco duro va a vivir más de cien. Lo que está grabado en un disquete ya ni se puede leer, lo importante no es la difusión del presente porque esto es efímero. Se consume pero desaparece rápidamente”, asegura.

Kattan afirma que la sociedad viene en una “egofobia” que quiere decir que tienen miedo a estar a solas apuntando que “el mercado sabe que tienes ese miedo de estar contigo mismo y por eso te genera espacios para matarte el tiempo y tu espacio de pensamiento”.

“Lo que es sagrado es que tengas siempre la libertad, el espacio y las armas para poder gestionar tus emociones y tu vida. Los principios de porqué estamos aquí como son la búsqueda felicidad y el tener una vida digna pasan porque puedas tener un espacio donde reflexionar, donde puedas tener los silencios necesarios”, afirma.

¿Arte o artificio? El uso de distintas Inteligencias Artificiales en el mundo de la literatura ha impulsado todo tipo de debates y controversias.
¿Arte o artificio? El uso de distintas Inteligencias Artificiales en el mundo de la literatura ha impulsado todo tipo de debates y controversias.

La etimología del español

La otra preocupación del autor centroamericano está centrada en el español, idioma que se ha derivado de “muchas culturas” y que, en cada palabra, “hay una visión del mundo”. Para él, se está perdiendo el hecho de entender que cada cultura es una cosmovisión al desconocer nuestras etimologías.

Para ejemplificar esto, puso como ejemplo que cuando decimos la palabra desastre no somos conscientes de que “des” significa no y “astre” es astro. Por lo que esta palabra se podría traducir como “sin estrellas, sin fortuna”.

Para Kattan, hay mucha poesía dentro de nuestra lengua que lleva consigo una visión del mundo y la estamos perdiendo.

Por eso, indica que cuando dicen que la inteligencia artificial puede hacer poesía es “mentira”. Para él, eso es lo más importante, saber cuáles son las definiciones de las cosas, ya que es la única constancia que nos aleja realmente de los animales y ahora de las máquinas.

Kattan recuerda la anécdota de cuando se encontró una piedra pintada a mano en la tumba de del poeta francés Charles Baudelaire donde se podía leer “merci”.

Eso le hizo reflexionar sobre a quién salvó la vida este poeta, qué persona se tomó el tiempo de pintar una piedra e ir hasta su lápida para decirle, de forma totalmente anónima “gracias”. “Ese es el poder de la poesía”, dijo.

Fuente: EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

Pilar Dughi, la psiquiatra que usó sus conocimientos para construir sus personajes y retrató las consecuencias psicológicas del terrorismo a través de sus cuentos

La psiquiatría desempeñó un papel fundamental en su producción literaria; sin embargo, su temprana pasión por la literatura y los cientos de libros que leyó desde su infancia fueron decisivos para crear historias que resonaron en lectores de diversas generaciones.
Pilar Dughi, la psiquiatra que usó sus conocimientos para construir sus personajes y retrató las consecuencias psicológicas del terrorismo a través de sus cuentos