Fue el 11 de septiembre de 1973 cuando una junta militar dirigida por el general Augusto Pinochet se tomaba el poder en Chile, derribando al Gobierno de la Unidad Popular dirigido por Salvador Allende.
Para ese momento, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron de manera decisiva en las acciones que los grupos opositores del presidente Allende llevaron a cabo, financiando y apoyando sus actividades de manera activa.
Le puede interesar: Alejandro Vaccaro: “Tengo textos inéditos de Borges, algunos se pueden publicar y otros no”
Salvador Allende había llegado al poder tres años antes, en el marco de una alianza electoral que le representó un encuentro no grato con el Partido Comunista, el Partido Radical y el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), declarados todos como férreos oponentes.
La alianza, sin embargo, no bastó para imponerse y los dirigentes del Partido Socialista y del Partido Comunista, optaron por cerrar un acuerdo con la Democracia Cristiana, partido de la centro derecha que era liderado por Eduardo Frei, presidente hasta 1970.
Tres años después, a mediados, grupos al interior de la Armada de Chile planearon derrocar al Gobierno. El plan fue secundado por altos mandos de la Fuerza Aérea y algunos miembros de los Carabineros. Pinochet, comandante en jefe del Ejército, se sumó después.
El resto ha quedado registrado en la historia, lo que sucedió en la mañana del 11 de septiembre de 1973, cuando las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden se adueñaron de gran parte de Chile y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se negó y fue retenido en el Palacio de La Moneda, donde, según se ha dicho, terminó quitándose la vida.
Le puede interesar: Saberse niño aunque pasen los años: homenaje a la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz en la FILBo 2023
Han pasado 50 años desde entonces, y para conmemorar la efeméride, la delegación chilena en la FILBo 2023 ha dispuesto de una nutrida selección de libros que pueden ampliar el espectro respecto a este suceso. A continuación, cuatro títulos recomendados que pueden conseguirse en el stand de Chile, en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá:
La sombra del dictador. Una memoria política de la vida bajo el régimen de Augusto Pinochet.
Publicado originalmente en inglés en 2009, este libro que retrata la vida de un militante socialista que el 11 de septiembre se encontraba en la calle con un revolver y dinamita, ofrece nuevas luces sobre la vida política y cotidiana de Chile a partir de 1973 poniendo énfasis, sobre todo, en los múltiples alcances de la figura del dictador: su propio golpe dentro de la junta militar, su rol en el desarrollo económico impulsado por los Chicago Boys, la represión, el intento de asesinato en 1986, la derrota electoral de 1988, su detención en Londres y finalmente su caída en desgracia luego del caso Riggs. Pero sobre todo, el enfoque de esta indagación es el rol de los Estados Unidos como parte activa de esta historia.
Fuente: Penguin Libros Co.
“No nos moverán”: biografía de una canción de lucha
Este libro cuenta la historia de una letra emblemática de la Nueva Canción Chilena: “No nos moverán”. Al interior de estas páginas se analiza su fascinante historia a través de un lente sociológico y antropológico, resaltando cómo las redes sociales de activistas de izquierda facilitaron su paso a través de diversos movimientos por la justicia social en varios países y lenguas, y cómo estos pudieron adaptar su música y letra a los contextos culturales, históricos y políticos en que luchaban.
Fuente: LOM Ediciones.
Le puede interesar: Cuatro editoriales independientes colombianas para descubrir en la edición 35 de la FILBo
La sopa derramada
Luis Poirot, nacido el 1940, es uno de los autores fotográficos principales de Chile. Esta obra corresponde a una selección imaginada como un momento de celebración de sus 50 años dedicados a la fotografía. Son imágenes capturadas en torno a los años setenta, la mayor parte de ellas inéditas y ampliadas en el cuarto oscuro, con los rudimentos y artesanía de la fotografía analógica, por el propio autor.
Fuente: LOM Ediciones
Puño y letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile
Este libro ilustrado es la cristalización de un prolijo estudio de la gráfica callejera y los movimientos sociales en Chile. El desarrollo de una gráfica comprometida con ideales políticos y sociales, realizada con la explícita voluntad de actuar e impactar en el espacio público, y vinculada históricamente a una serie de oficios que se orientaron en esa dirección –tipógrafos, rotuladores, grabadores, muralistas, etc.–, es el tema principal de este trabajo. En septiembre de 2007, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura le otorgó el premio Amster-Coré al diseño y la ilustración editorial.
Fuente: Ocholibros.
FILBo 2023.
Estos cuatro libros están disponibles para la venta en el stand 1803A del Pabellón Internacional, entre el 18 de abril y el 2 de mayo.
Seguir leyendo: