Fue en 1922 cuando se publicó por primera vez el poemario “Desolación”, editado por el Instituto Las Españas. En aquel entonces, su autora, la poeta chilena Gabriela Mistral, tenía 33 años. Su salida anticipaba lo que más adelante sería uno de los momentos más importantes en la historia de la literatura latinoamericana: el primer Premio Nobel de Literatura a una escritora de estas latitudes.
Habiendo pasado alrededor de cien años, dicho poemario vuelve a ver la luz en un ejemplar especial publicado por Ediciones Biblioteca Nacional de Chile, como parte de la colección Diplomacia y Letras de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública - DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Le puede interesar: Saberse niño aunque pasen los años: homenaje a la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz en la FILBo 2023
La poesía de Gabriela Mistral es parte de la memoria escrita en español. En este título en particular, la autora presenta un abanico de sensaciones que van desde la soledad, la tristeza, la nostalgia, hasta la extrañeza.
Sus versos, inspirados en poderosas emociones, según apuntó en su momento la Academia Sueca, han hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.
“Desolación” representa el fluir natural de los sentimientos de la poeta chilena, cuyos temas habituales, a lo largo de su obra, fueron el dolor, la naturaleza y la infancia, entre otros. Aquí, diferentes mundos coexisten, el chileno propio, el latinoamericano y el europeo.
Le puede interesar: Con motivo de la FILBo 2023: un registro de una primera lectura de Fernando Vallejo
Se trata de, como lo afirmó en algún momento el periodista Winston Manrique, “el poemario que empieza a poner en boca de todos la obra de esta maestra de escuela. Coloquial, natural, directa, pasional y sensible a los sentimientos y al entorno, la ilusión y el dolor ante la muerte”.
Viernes santo
El sol de abril aún es ardiente y bueno
y el surco, de la espera, resplandece;
pero hoy no llenes l´ansia de su seno,
porque Jesús padece.
No remuevas la tierra. Deja, mansa,
la mano en el ardo; echas las mieses
cuando ya nos devuelvan la esperanza,
que aún Jesús padece.
Ya sudó sangre bajo los olivos,
y oyó al que amaba, que negó tres veces.
Mas, rebelde de amor, tiene aún latidos
,¡Aún padece!
Porque tú, labrador, siembras odiando,
y yo tengo rencor cuando anochece,
y un niño va como un hombre llorando,
¡Jesús padece!
Está sobre el madero todavía
y sed tremenda el labio le estremece.
¡Odio mi pan, mi estrofa y mi alegría,
porque Jesús padece!
Le puede interesar: Mary Grueso, la poeta colombiana que la escritora Chimamanda Ngozi Adichie recomienda leer
En el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la delegación chilena, además de anunciar este libro, trajo consigo a los representantes de seis sellos editoriales chilenos (Big Sur, Ebooks Patagonia, Recrea Libro historieta, Ñire negro y Penguin Random House) promovidas por ProChile en Colombia. Todos estos sellos participaron de la rueda de negocios que la FILBo auspicia, entre el 19 y el 21 de abril.
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en 1973, Chile presentó un stand con diseño de Alejandra Acosta, tal y como lo exhibieron en la Feria Internacional del libro de Bolonia, cuyos ejes centrales son la memoria, la democracia y el futuro, y se constituye en un espacio para el diálogo sobre lo vivido.
Seguir leyendo: