En 2023 se cumplen 100 años del natalicio de uno de los escritores colombianos más destacados del siglo XX. Nacido el 23 de abril de 1923, Manuel Mejía Vallejo, oriundo de Jericó, en el departamento colombiano de Antioquia, muy cerca a Medellín, supo ser una de las voces más influyentes de la literatura nacional en lo que respecta a poesía y narrativa.
Su centenario se conmemora en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y son varios los eventos que se han planeado para recordar la relevancia de su legado.
Le puede interesar: Julio Flórez: cien años de la muerte de un poeta maldito
Con apenas 22 años, Mejía Vallejo publicó su primera novela. El joven, que coqueteaba con la escritura desde temprana edad, sorprendió con su talento a quienes lo rodeaban. Su madre tomó el manuscrito y se lo entregó a un hombre llamado José Manuel Mora, quien hacía parte de un grupo de artistas y poetas de Medellín llamado ‘Los Panidas’, coordinado por el gran poeta colombiano León de Greiff, una de las plumas más destacadas de ese periodo.
El poeta leyó el manuscrito y se sintió impresionado con el talento del naciente escritor, a tal punto que decidió publicar la novela. Apareció en 1925 bajo el título de “La tierra éramos nosotros”.
A partir de entonces, la carrera de Mejía Vallejo fue una de las de mayor proyección en el panorama de la literatura colombiana en esos años.
Con el tiempo, además de su actividad como escritor, el autor de “Aire de tango” también se destacó como profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia y fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia.
Entre 1925 y 1997, Mejía Vallejo publicó más de una veintena de títulos, que incluyen distintos géneros, como poesía, cuento y novela. Los que más destacaron en su momento son “Al pie de la ciudad”, “El día señalado”, “Las muertes ajenas”, “La casa de las dos palmas”, “Tiempo de sequía” y “El viento lo dijo”.
Le puede interesar: Los caminos andados del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez
El escritor fue galardonado y reconocido por su trabajo en distintas ocasiones. Entre los premios más destacados es posible mencionar el Premio Losada (1958), el Premio Nadal (1963) y el Premio Rómulo Gallegos (1989).
La obra del escritor colombiano fue de las más prolíficas de su generación. Cuenta de su gran influencia da el hecho de que tanto tiempo después siga vigente, y es que, bien lo ha escrito el periodista Ángel Castaño Guzmán en las páginas de El Colombiano, el tiempo es el más implacable de los críticos literarios. “Casi ningún escritor supera la prueba de los calendarios”, dice.
Como tallerista de la Biblioteca Piloto de Medellín, Mejía Vallejo aportó también a la formación de varios escritores y escritoras que, con los años, darían de qué hablar en el panorama local y a nivel nacional. Su importancia, ha destacado el escritor Eduardo Peláez Vallejo, radica en la forma en que supo narrar la época y la tierra en la que vivió, consiguiendo trascender por un manejo estupendo del lenguaje y un uso más que acertado de las formas de la novela y la poesía.
Le puede interesar: Del Parque Santander al recinto de Corferias: 35 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá
“Manuel decía que la poesía tenía que tener por detrás una filosofía. Decía que la poesía sin una filosofía propia del autor es palabrería hueca. Esa es una enseñanza que no tiene medida, que lo cambia a uno para siempre. Manuel no fue solo un maestro de la escritura, fue un maestro de la vida”, destaca el poeta colombiano Luis Fernando Macías en conversación con El Colombiano.
Calificado por mucho tiempo como el sucesor de Tomás Carrasquilla, otro de esos gigantes de la literatura colombiana, el autor de “La Marquesa de Yolombó”, y exaltado como novelista de la más alta factura, Mejía Vallejo trasciende como aquel autor que logró incorporar su individualidad con la soledad del paisaje que lo acogía. Ese es su ser, el objeto de su literatura.
Y lo hizo todo con autenticidad, con su lenguaje, sin artificios ni imitaciones, solo con el objetivo de decirse a sí mismo lo que nadie más estaba dispuesto a decirle.
FILBo 2023
El año señalado: Centenario de Manuel Mejía Vallejo.
Presentación de la obra completa de Manuel Mejía Vallejo en el centenario de su nacimiento, que comienza a publicarse bajo el sello Seix Barral, con cuatro novelas: Aire de tango, La casa de las dos palmas, La tierra éramos nosotros y El día señalado. Participan: William Ospina, Dora Luz Echavarría, Pablo Mateo Mejía. Modera: Juan David Correa.
Día: 23 de abril
Hora: 5:00 PM a 5:50 PM
Lugar: Talleres 3
Seguir leyendo: