Actriz de profesión y escritora, la británica Jessie Burton, formada en Arte Dramático por la Universidad de Oxford, se hizo conocida entre los lectores por “La casa de las miniaturas”, su primera novela. Una ficción ambientada en el Ámsterdam del siglo XVII y que supuso un éxito internacional para la naciente autora. Además, la historia fue adaptada para serie para la BBC One.
En 2014, Burton recibió el premio al Libro del Año que otorga la cadena de librerías Waterstones, y el mismo galardón en los Specsavers, además del premio a Nuevo Autor.
Le puede interesar: Satoshi Yagisawa: “Entender lo que se quiere de la vida lleva toda una vida”
Habiéndose presentado en los escenarios del National Theatre de Londres, la británica decidió por dedicarse a la escritura desde el 2012, ahora, en este 2023, ha visto la luz su más reciente novela, la continuación de su debut, titulada “La casa de la fortuna”.
En el camino apareció “Medusa. La chica detrás del mito”, una reflexión en torno a la mujer, a partir de una exploración del concepto mismo en la antigua Grecia y su relación con los grandes hitos mitológicos. Ilustrado por Olivia Lomenech Gill, a lo largo de 224 páginas, la autora consigue envolver a los lectores con una historia interesante que reevalúa varios asuntos de la antigüedad.
Exiliada en una isla lejana por los caprichos de los dioses, Medusa únicamente tiene por compañía a sus fieles hermanas y las aterradoras serpientes que adornan su cabeza. Las cosas cambian cuando un bello y encantador chico llamado Perseo llega a la isla.
Los dos jóvenes comienzan a conocerse sin verse en realidad, confesando sus miedos y sufrimientos. El deseo se desata, así como el amor, la traición y la posibilidad de enfrentarse al mismo destino.
Le puede interesar: Censura y cancelación en el arte: “Las obras no deberían ser juzgadas en los mismos términos que las personas”
Así reseña la editorial en español de este deslumbrante ejercicio de reconstrucción histórica lo que sucede al interior de “Medusa. La chica detrás del mito”, una interesante visión feminista sobre el que es uno de los mitos más célebres de la Antigua Grecia.
Al interior de este libro, los lectores encontrarán la reinterpretación de esta historia clásica, aterrizada a la realidad social que nos acontece hoy, con el ánimo de repensar la forma en que se contaban las cosas antes y cómo se cuentan actualmente.
Una pieza cargada de romance e historia, y una narración del mundo cruel y extremo en el que nos hemos adentrado.
Le puede interesar: Filosofía, ciencias, arte y mitología: algunos libros para conocer un poco más sobre el mundo
La experiencia que se pueden llevar los lectores al ingresar en esta historia, con las maravillosas ilustraciones a todo color de Lomenech Gill, es que pese a que ya sabían sobre Medusa, la que aquí se haya descrita es la misma y al tiempo es otra muy distinta, alejada de lo típico. Ella en una isla separada de todo el mundo por miedo a que la vean cuando solo quiere ser feliz.
Burton es también autora de las novelas “La musa” (Salamandra, 2017), y The Confession, y de los libros infantiles The Restless Girls y Medusa. Además, la británica escribe de manera regular en periódicos y revistas, y reside en su ciudad natal, Londres.
Seguir leyendo: