Kureishi todavía no puede levantar una lapicera pero ya prepara un libro sobre el accidente que lo dejó paralítico

El escritor británico-paquistaní publicará sus memorias en 2024, en las que profundizará sobre su traumática experiencia que, de todos modos, logra contar con una dosis de humor, según puede leerse en los textos que fue publicando en sus redes.

Guardar

Nuevo

Hanif Kureishi: “Necesito mucha compañía en este momento. Estar aquí se ha vuelto más difícil porque me siento más aislado del mundo en general y más desesperado por escapar”.
Hanif Kureishi: “Necesito mucha compañía en este momento. Estar aquí se ha vuelto más difícil porque me siento más aislado del mundo en general y más desesperado por escapar”.

Hanif Kureishi, el novelista y guionista británico paquistaní que a fines de 2022 surfió un accidente que lo dejó paralítico y postrado en una cama de hospital, publicará en 2024 un libro de memorias en el que abordará la traumática experiencia y ampliará el material que ha estado publicando en Twitter y Substack, desde el hospital italiano Gemelli, en el que se recupera.

Necesito mucha compañía en este momento. Estar aquí se ha vuelto más difícil porque me siento más aislado del mundo en general y más desesperado por escapar”, dijo Kureishi, autor de El buda de los suburbios, acerca del momento que atraviesa y sobre cómo se encuentra al momento de pensar su libro de memorias.

El libro será publicado por Hamish Hamilton, un sello de Penguin Random House. “Como todos los que conocen a Hanif, me sorprendió la noticia de su accidente y la terrible situación en la que se encontró de repente”, dijo el director editorial de Hamish Hamilton, Simon Prosser, quien ayudará al autor a hilvanar todos esos textos que formarán el libro.

Los libros de Hanif Kureishi pueden comprarse en formato digital en Bajalibros.
Los libros de Hanif Kureishi pueden comprarse en formato digital en Bajalibros.

“Como miles de personas, me electrizaron las palabras que comenzó a enviar al mundo en enero a través de hilos de Twitter, detallando sus pensamientos, sentimientos y recuerdos, tal como le llegaban, con extraordinaria claridad, fuerza y serenidad. En ellos, escuchamos la voz reconocible al instante de Hanif, informando desde un lugar que cada uno de nosotros puede imaginar y, claro temer”, confesó Prosser al diario inglés The Guardian al ser consultado sobre el rol que asumirá.

El arco narrativo final de este libro será uno de recuperación”, sostuvo con optimismo y agregó: “Simon y yo nos conocemos desde hace muchos años, y es un placer trabajar juntos por fin en un libro”.

El autor, que estuvo varios días internado en terapia intensiva tras una descompensación cardíaca que derivó en una caída en Roma, aceptó en una de las intervenciones que tiene casi a diario a sus familiares que es posible que nunca más pueda caminar o usar una lapicera. Desde entonces, sus publicaciones en el blog “The Kureishi Chronicles” (”Las crónicas Kureishi”) dan cuenta de un amplio espectro de temas: desde su salud hasta su uso recreativo de drogas.

En marzo, y también desde su blog, el escritor abrió un concurso y convocó a sus seguidores a escribir sobre “la juventud en el sentido más amplio de la palabra” con un límite es de 700 palabras. Y a comienzos de abril, convocó a otro concurso cuyo eje son las lesiones y las heridas.

Hanif Kureishi y David Bowie, quien hizo la música para la serie televisiva de la BBC2.
Hanif Kureishi y David Bowie, quien hizo la música para la serie televisiva de la BBC2.

“Quiero que The Kureishi Chronicles sea más colaborativo y me encantaría tener más contribuciones de mi fabulosa comunidad. Debido a la cantidad de lecturas que habrá que hacer, la competencia será solo para suscriptores pagos. Espero leer muchas historias maravillosas. Escribe con libertad, sin inhibiciones. Tu amado escritor, hanif xx”, los motivó en marzo.

Desde que abrió ese espacio, Kureishi, de 68 años, cuadruplicó la cifra de lectores que todos los días siguen sus novedades médicas y sus opiniones sobre el arte, el rol terapéutico de la lectura, sus cambios de ánimo y sus posturas existenciales.

El autor de novelas como Intimidad y Buda de los suburbios -quien supo llevar a la ficción la identidad de una generación marcada por la liberación sexual, el uso de las drogas, el despertar político, el multiculturalismo y el compromiso político en los 60 y los 70- insiste en escribir y en convocar a una nueva camada de lectores, un gesto de resistencia que le permite pasar los días en contacto con su oficio.

Fuente: Télam S.E.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias