“Factor Francisco”, la iniciativa del Centro Nueva Tierra enfocada en la reflexión y ensayo sobre la figura del pontífice, presentó hoy en el Vaticano su nuevo libro, La gran conversación, en el que compilan entrevistas a diversas personalidades sobre el magisterio de Jorge Mario Bergoglio en ocasión del décimo aniversario de su elección celebrado en marzo.
“Factor Francisco es un proyecto que contempla a amigos y compañeros que venimos trabajando para amplificar el mensaje de Francisco y hacerlo llegar a muchas realidades, instituciones y lugares”, sostuvo este martes en diálogo con Télam Santiago Barassi, uno de los creadores de la iniciativa junto a Néstor Borri.
“La gran conversación es el pasaje por el formato libro de algunas de las cosas que hacemos, por eso queríamos mostrarles primero lo que hacemos en las calles”, planteó Borri sobre la obra que lleva por subtítulo “Reflexiones y debates en los diez años de Francisco”.
“Queríamos correr riesgos, hacer un lío suficiente para que al Papa casi le pareciera demasiado. La intención es alimentar la recepción de Francisco, no citarlo. Esta necesidad de un diálogo persistente y corajudo, o parresíastico para decirlo teológicamente”, agregó.
“Mucha gente que está en las entrevistas se sorprendía de estar junto al resto. Pero todos tenían algo que decir”, profundizó Borri a la hora de dar algunos de los nombres que fueron entrevistados, como el obispo auxiliar de Buenos Aires Gustavo Carrara, el intelectual Horacio González o el guionista Pedro Saborido.
Para Barassi, el trabajo de divulgación de la figura del pontífice argentino que llevan adelante busca llegar “no solo a las periferias geográficas y existenciales, sino incluso también estéticas”.
“Es un desafío muy grande el que nos propone Francisco a la gente de fe y en nuestro caso a quienes somos sus compatriotas”, amplió durante la presentación hecha en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede.
Entre las obras de “Factor Francisco” que esta semana llegaron también a manos del pontífice argentino destacan también una edición en formato diario de la encíclica de 2020 Fratelli tutti, postales, tazas y hasta un vino elaborado en homenaje.
Para hacer un recorrido por la historia de la iniciativa, Borri recorrió que el inicio fue analizar cómo resonaba Francisco “en el amplio espectro de militancias y movilización” entre otros espacios “adentro y fuera de la Iglesia” para lo que armaron “un portal de entrevistas y conversaciones”.
“Quisimos algo en lo que la imagen impactara, conmoviera y luego anclarlo en un texto. Y así fuimos generando encuentros, recorriendo el país, con grupos de dentro y fuera de la Iglesia”, desarrolló.
Barassi, en tanto, recordó los afiches hechos por la iniciativa “con la estética del box y de la cumbia” para dar a conocer las palabras del pontífice, “con los cuatro principios que Francisco plantea en su exhortación Evangelii Gaudium”.
“Además de ser miembros de la Iglesia Católica estamos convencidos de que en el mensaje de Francisco están las claves para poder concebir la vida en sociedad y en democracia y en el siglo XXI”, sostuvo Barassi, como contracara de “la violencia política que vuelve a estar en el centro de la escena”.
“Francisco lleva un mensaje de convivencia democrática, a partir de la convicción de que todos somos hermanos y hermanas”, puntualizó.
Al iniciar la presentación, la teóloga Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina junto a Rodrigo Guerra, destacó que “Santiago y Néstor trabajan hace diez años en la promoción del magisterio en las periferias, como pide el papa Francisco”.
“Con esta propuesta han logrado colaborar con las pastorales villeras y con las universidades. Un modo de evangelizar a través de la estética y una gráfica muy popular que se ha hecho reconocida”, enfatizó Cuda.
La consultora de la secretaría general del Sínodo, María Luisa Bersoza, una “amiga de hace varios Papas” de Borri y Barassi, trazó a su vez un recorrido por la figura del pontífice haciendo eje en la “biografía espiritual” de Bergoglio.
Bersoza puso de relieve algunas de las palabras clave del Papa, como “cambio de época, migrantes, refugiados, descartados, paz, pobreza, cambio educativo”, a la hora de destacar los primeros diez años de su magisterio.
“Es un Papa pastor, que se siente sobre todo sacerdote. El Papa que necesitamos este tiempo para desempolvar el Concilio Vaticano II”, ponderó Bersoza.
Fuente: Télam S.E.
Seguir leyendo: