‘‘Cuando escribo, generalmente llevo días “rumiando” el tema’’: Elizabeth Castillo sobre ‘’Género..., ¿Y eso cómo se come?’’

El lunes primero de mayo a las 11.00 de la mañana en el Salón Jorge Isaacs de Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se lanzará este texto que trata temas como homofobia, activismo, género, masculinidades, feminismo, la autonomía sobre el cuerpo y la diversidad sexual

Guardar
Junto a Florence Thomas y Mauricio Arroyave, Elizabeth hará una charla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2023 / Marciana Pezzoti
Junto a Florence Thomas y Mauricio Arroyave, Elizabeth hará una charla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2023 / Marciana Pezzoti

Elizabeth Castillo es una mujer de cabello ensortijado que lleva siempre unos particulares anteojos y que viste como si fuese una artista plástica, como una pintora o algo por el estilo; cada que habla irradia empatía y entendimiento para con los otros seres que suelen querer siempre estar cerca de ella, precisamente por su bondadosa y amable forma de ser.

Castillo se describe como lesbiana, mamá, activista, abogada y feminista que, además, escribe. Es defensora de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+. Afirma que desde hace unos años ‘’resolvió'’ hacer comedia para contar sus temas de interés de otras maneras y para otros públicos.

También da clases en varias universidades y hace consultoría a empresas que quieren mejorar sus indicadores de inclusión. Sus temas preferidos son el género y los derechos sexuales y reproductivos.

Durante el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá, 2023 se lanzará su segunda publicación literaria / Marciana Pezzoti
Durante el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá, 2023 se lanzará su segunda publicación literaria / Marciana Pezzoti

En la actualidad también es funcionaria pública, es la subdirectora de asuntos LGBTI en la Secretaría de Integración Social de Bogotá. En su característico tono afirma que:

‘‘Mejor dicho, cada vez que ustedes oigan hablar del “rayo homosexualizador” o la “agenda gay”, ¡es conmigo!

En relación a su vida y sus libros, entre los cuales están, “No somos etcétera” y “Género..., ¿Y eso cómo se come?”, Elizabeth respondió algunas preguntas.

Abogada, consultora en temas de género, mamá, activista del movimiento LGBTI y defensora de los derechos de las mujeres, ¿cuándo y por qué decide escribir?

Aprendí a escribir en el colegio. Le agradezco siempre a mis clases de literatura y sociales en el INEM de Manizales. Gracias a esos profesores y profesoras, aprendí a debatir, a argumentar y a escribir. Me ha servido mucho, toda la vida. No solo como abogada, también como investigadora y más recientemente como columnista.

Escribir para mí es una forma de expresar las cosas que se me enredan en el corazón o en la cabeza. Cuando escribo, generalmente llevo días “rumiando” el tema, verificando datos o pensando en opciones de enfoque. Cuando me siento a escribir, sale más o menos rápido, pero el proceso creativo previo, suele ser largo.

¿De dónde nace la necesidad de reunir sus columnas, agregar reflexiones y crear su más reciente novedad editorial ‘’Género..., ¿Y eso cómo se come?

Cuando me invitaron en el periódico El Tiempo a escribir una columna cada quince días, para hablar de género, lo vi como una oportunidad de hablar con un público que no necesariamente conocía del tema, pero al que podía aproximarme con un formato amable, de 3800 caracteres con espacios. Los saludos y comentarios que me han hecho, agradeciendo la columna, hombres y mujeres, en distintos espacios y ciudades del país, me confirman que no estaba equivocada en aprovechar esa tribuna.

Mi nuevo libro, ‘’Género..., ¿Y eso cómo se come? Reúne una selección de esas columnas. Está organizado por temas: feminismos, masculinidades, autonomía sobre el cuerpo, violencias, diversidad sexual, homofobia y activismos.

Pero no es una antología, es una metodología. Al inicio de cada capítulo hay datos de contexto, basados en fuentes muy recientes, que cuentan las realidades alrededor del tema, datos presentados de manera ágil. Y al final de cada capítulo hay unas preguntas que buscan generar conversaciones, mantener la reflexión.

Preguntas concretas como ¿si recuerda que sus tíos o abuelos o su padre, acostumbraban a manejar borrachos?, para hablar de masculinidades tóxicas. O si han verificado ¿qué ruta de atención para casos de acoso, tiene el colegio de sus hijos? Para hablar de violencias de género.

La idea es que quien lo lea, en la empresa, el colegio o en la familia, pueda ver los datos gruesos que reflejan la realidad alrededor del tema, leer una columna del capítulo y con las preguntas finales, continuar la reflexión. Se puede usar para hacer un taller, para dictar una clase o para tomarse un café con la abuelita.

¿Cuántos libros tiene a la fecha?

Antes de “No somos etcétera”, tengo varias publicaciones de investigaciones: Feminicidio en Colombia, estudio de casos en 5 ciudades del país y la Encuesta LGBT sexualidad y Derechos, ambos con Profamilia, también cuento con un informe de discriminación laboral a lesbianas en Latinoamérica de IGLHRC y uno sobre violencia contra las mujeres en entornos digitales de Fundación Karisma.

“No somos etcétera” es un relato de veinte años de activismo por la causa LGBTI en Colombia, lo publiqué con Penguin Random House en 2018. Está contado de forma muy personal, porque estuve ahí y me enorgullece decir que sigue siendo fuente de investigaciones desde primaria, hasta doctorado.

Amo que las y los lectores me cuenten sus impresiones y sus impactos, por ejemplo: muchas personas me han contado que luego de leerlo, lo han dejado por ahí en la sala de su casa, al alcance de sus familiares, que terminan leyéndolo. Para eso lo escribí, para tender puentes y proponer conversaciones.

La columnista recopiló algunos de sus textos más interesantes para lograr la publicación de su nuevo texto / Marciana Pezzoti
La columnista recopiló algunos de sus textos más interesantes para lograr la publicación de su nuevo texto / Marciana Pezzoti

¿Con qué fin escribe y para qué públicos?

Escribo para proponer la conversación desde otros lados o para aclarar cosas que suelen ser confusas. Me gusta entender, desmenuzar las cosas y mostrarlas, o tratar de mostrarlas, como las veo. Si estoy en un debate, una entrevista o una clase, siempre pienso en las personas que están escuchando; eso determina mucho de lo que puedes decir o mejor, de cómo dices lo que dices. Y me pasa igual cuando escribo.

Sus libros tienen un factor informativo que los vuelven no-ficción: ¿Cree que en algún momento incursionaría en otro género literario?, ¿Novela o crónica, por ejemplo?

Novela o crónica, me gustaría, sin dudarlo, pero creo que requiere alguna habilidad que no tengo, o mejor, que debería aprender. También me ataca el síndrome de la impostora. Hace años, escribía cuentos, creo que buenos y algunas veces he escrito poesía, pero eso sí que está en el baúl de los secretos.

En todo caso, me gusta soltar #UnDatoAhí, de vez en cuando, en cualquier modalidad en la que esté escribiendo. Por eso uso ese HT en Twitter. Porque no es solo contar el cuento, si no sustentar lo que dices, con evidencia, sin carreta.

La abogada y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI ya cuenta con dos libros / Marciana Pezzoti
La abogada y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI ya cuenta con dos libros / Marciana Pezzoti

¿Tiene algún escritor como referente a la hora de escribir o que le ha aportado algo a sus libros?

He sido una lectora voraz en distintos momentos de mi vida. He tenido amores permanentes y fugaces con muchos autores y autoras. Podría decirse que soy omnívora en materia de lectura. Puedo leer la revista Vanidades, con fruición porque me encantan los chismes de la realeza, o alguna novela de esas enormes que escribieron señores escritores muy reconocidos hace unos siglos. De todos los estilos he aprendido, de todas las expresiones se aprende.

¿En general podría decir que tiene un autor y/o libro favorito, de ser así quién y/o cuál y por qué?

Dominique Lapierre es uno de mis escritores favoritos. En cada uno de sus libros, he amado esa capacidad de contar una historia, muy bien fundamentada, con datos claros e investigación rigurosa y al mismo tiempo, con facetas profundamente humanas, emotivas, que te hacen soltar una carcajada o derramar una lágrima, que conectan con el corazón de otros. Cuando sea grande, quisiera escribir así.

¿Hay algo más que quiera agregar que no le han preguntado sobre su carrera literaria?

Siempre me sorprende que me llamen escritora, así que me sorprende lo de “carrera literaria”. Y claro, cuando lo miro, entiendo, obvio sí, he escrito varios libros. Pero ni así. ¿Si pilla lo del síndrome del impostor?

Me gusta escribir y espero seguir haciéndolo, toma tiempo, absorbe más bien, y a veces se vuelve una carga difícil, pero es maravilloso cuando me entero de que algo de lo que escribí, le sirvió a alguien para poder entender una situación o para comprender algo que se le había dificultado antes.

Eso compensa todos los afanes y tampoco es que sea puro drama. Es muy divertido a veces, cuando fluye. Al final, creo que mientras menos estorbe uno, más fácil se hace escribir lo que tienes atravesado en el corazón.

Elizabeth Castillo se considera una lectora voraz y asegura que de toda expresión se aprende algo / Marciana Pezzoti
Elizabeth Castillo se considera una lectora voraz y asegura que de toda expresión se aprende algo / Marciana Pezzoti

<b>Elizabeth Castillo estará presente en la FILBo, 2023</b>

El lanzamiento de su libro será 1 de mayo, a las 11.00 a.m. en el Salón Julio Flórez en la Feria del Libro de Bogotá, 2023, en una conversación con Florence Thomas y Mauricio Arroyave

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro