Laura Aguirre se define a sí misma como una recomendadora de libros, lo que ahora se conoce como una influenciadora literaria, quien, junto a su perrito Sherlock, ha cautivado miles de seguidores alrededor del mundo; a propósito de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, ella y su mascota le dieron a Leamos un listado con opciones para cada miembro de la familia.
Laura Catalina Aguirre Salazar es la creadora del perfil en redes @LodiceSherlock, protagonizado por un simpático beagle que desde hace cinco años la acompaña a todo lado, apoyando su amor y vocación por los libros.
Aguirre nació el 7 de junio de 1998, en la ciudad de Medellín y, aunque aprendió a leer con rapidez, solo fue durante su adolescencia cuando el amor por las letras realmente se despertó en ella. Estudió Comunicación Social y Periodismo y Profesional en Deportes antes de decidir que su lugar no estaba en una sala de redacción ni en un gimnasio, sino al lado de los libros y sosteniéndole la mano a la literatura; así es como se creó @LoDiceSherlock.
En 2019 esta marca apareció por primera vez en las plataformas digitales con el fin de promocionar libros, autores, clubes de lectura, lecturas conjuntas y fomentar buenos hábitos para emprender en el inmenso mundo de las letras.
De la mano de Sherlock, su beagle, Laura ha adquirido una gran fuerza en el mundo digital; hoy por hoy cuenta con más de 15.000 seguidores y casi 1.000 publicaciones en Instagram, todas dedicadas a los libros y la literatura. Gracias a su presencia en redes, la creadora de contenidos, además de formar una comunidad con la cual comparte su pasión por las buenas historias, colabora con diversas editoriales y medios de comunicación, donde ha realizado entrevistas y presentaciones de autores nacionales e internacionales.
Para dar buen inicio a la Feria Internacional de Bogotá, Laura, quien asegura que disfruta de toda clase de libros, desde clásicos hasta literatura juvenil y afirma que siempre lee acompañada de su mascota, hace las siguientes recomendaciones:
Recomendado para niños: El mago de Oz-L. Frank Baum
Dorothy se ve atrapada en un tornado que la lleva al mundo mágico del Gran Oz, un mago temido y respetado que posee grandes poderes. A su llegada, Dorothy se ve obligada a buscarlo para que le ayude a regresar a casa; pero en el camino se encuentra con unos sujetos muy peculiares: el Espantapájaros, el León cobarde y el Hombre de hojalata, quienes también quieren pedirle favores a Oz. Ellos ayudarán a Dorothy en esta aventura, donde todos descubrirán habilidades que pensaban no tener. L. Frank Baum fue el creador de este mundo lleno de personajes que van más allá de nuestra imaginación y que nos sorprenderán página a página con su magia.
Recomendado para adolescentes: Erik el Rojo-Tulio Fernández Mendoza
Esta es la historia del explorador noruego Erik el Rojo, un hombre marcado por la sangre y el exilio, y destinado por los dioses vikingos a empujar las fronteras y las convenciones sociales de su tiempo. Esta es también la historia del sabio Mimir, hermano adoptivo y amigo incondicional de Erik, quien narra sus aventuras y las de sus descendientes, ilustrándolas con antiguos relatos nórdicos. Pero, sobre todo, esta es la historia del primer encuentro con el Nuevo Mundo, que maravilló a los nórdicos quinientos años antes de Cristóbal Colón, un evento conocido por pocos y narrado aquí con el encanto de las viejas sagas.
Recomendado para jóvenes adultos: La química del amor-Ali Hazelwood
Bee Königswasser se rige siempre por un código muy sencillo: ¿qué haría Marie Curie? Si la NASA le ofreciera liderar un proyecto de neuroingeniería, un sueño hecho realidad después de pasarse años malviviendo con las migajas del mundo académico, Marie aceptaría sin dudarlo. Obvio. Pero la madre de la física moderna nunca tuvo que codirigir ningún proyecto con Levi Ward.A ver, Levi no está nada mal: es alto, moreno y tiene una mirada de lo más penetrante. Pero Levi dejó muy claros sus sentimientos por Bee en la universidad: es mejor que dos enemigos trabajen cada uno en su propia galaxia muy muy lejana.
Recomendado para adultos: Cómo maté a mi padre-Sara Jaramillo Klinkert
Treinta escenas caleidoscópicas arman esta novela testimonial. En ella asistimos al asesinato del padre de la narradora a través de los ojos atónitos de la niña que fue. La novela formula e intenta contestar una pregunta que nadie ha podido responderle a la hija, ni a su madre, ni a sus hermanos: ¿Pueden 35 gramos de acero y un gramo de pólvora destrozar una familia? El tono del libro es al mismo tiempo seco, contenido y conmovedor. Es sincero, a veces gracioso por lo absurdo, nunca autocomplaciente y sin la mínima intención de inspirar lástima. La familia se hunde, pero no naufraga y sale a flote pese a las desgracias.
Recomendado para peludos: Elvis nunca se equivoca-Rodrigo Morlesin
Esta es la historia de Elvis, un cachorro callejero que se propone descubrir a qué ha venido al mundo. Pero a la manera de un Oliver Twist perruno, el destino tiene preparadas conmovedoras sorpresas para él. ¿Escapará a los abusos de la feroz pandilla que controla las calles?, ¿Será otra víctima más del maltrato y el hambre?, ¿Logrará comprender qué es una familia?, Ilustrada por el genial Satoshi Kitamura, Elvis nunca se equivoca tiene toda la diversión y la profundidad necesarias para permanecer en la memoria de niños y adultos.