Ya son cerca de 3 años desde que falleció Mercedes Barcha, la última ocupante de la casa de los García Barcha en Ciudad de México, y 9 desde que partió el escritor colombiano Gabriel García Márquez, tras haber estado enfermo durante un tiempo.
Desde entonces, la casa que habitaban el Nobel y su esposa, a la que han llegado conocidos y extraños buscando consuelo e inspiración, se ha reconvertido. En 2021, fue abierta para la gente, con el ánimo de que el lugar se convirtiera en un espacio para la promoción de las letras y las artes y la preservación del legado del escritor colombiano más importante de todos los tiempos.
Le puede interesar: Admirado y detestado: diez frases sobre Borges de Gabriel García Márquez
Dirigida por Emilia García Elizondo, la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, en la calle Fuego 144 de Jardines del Pedregal, ha estado adelantando diferentes iniciativas para mantener viva la esencia del lugar.
Según le ha contado la nieta del escritor a Leamos, desde que inició el proyecto la respuesta por parte de la gente ha sido bastante positiva, no solo de quienes habitan en las cercanías, sino también de quienes vienen de otras partes del D.F y de todo México, así como de fuera del país.
“La gente ha sido extremadamente amable y respetuosa al estar aquí (...) un tanto curiosa de lo que va a pasar con este lugar (...), y estamos muy agradecidos del interés que han mostrado”, comentó la actriz mexicana.
En octubre de 2021, en una entrevista que le realizaron desde el Centro Gabo, García Elizondo contó que la intención de mantener el sitio como una casa cultural respondía al deseo de la familia del Nobel por darle continuidad a ese espacio en el que, durante mucho tiempo, se habló de literatura con todo el que era acogido por el escritor colombiano.
El propósito, entonces, no podía ser distinto al de preservar ese espíritu y pensar en un espacio en donde pueda perpetuarse esta tradición de la tertulia y el debate en torno a las artes, el cine, los libros y la cultura en general.
Le puede interesar: Jean-François Fogel, el amigo de García Márquez que fue pionero del periodismo digital
Si bien el proyecto está en curso y se tiene la intención de que pueda durar mucho tiempo, la familia de Gabo todavía no tiene una imagen nítida sobre lo que puede llegar a ser este espacio, con todo lo que tiene para ofrecer.
“Estamos avanzando conforme nos va llevando la vida. Lo único que esperamos es poder mantenerla abierta al público y sobre todo no tener que deshacernos de ella. Pero no tenemos un rumbo específico como tal todavía, sino que estamos explorando diferentes maneras de usar el espacio y de darle vida hasta que encontremos un camino que sea satisfactorio tanto para nosotros como familia, como para la gente que la visite”, indicó García Elizondo.
Respecto a posibles planes de ampliación, hay ideas que acogen el deseo de hacerlo, pero lo primero que se quiere hacer es encontrar más personas que quieran colaborar con el espacio y seguir pensando en proyectos que puedan mantenerlo altivo, ya sea en México o fuera del país. “Por ahora nos estamos dejando llevar”, insiste la nieta de Gabo. Que lo que tenga que llegar, que llegue, parece ser la consigna.
Le puede interesar: “Los genios”: una historia sobre lo que pasó detrás del puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez
En este intento por mantener vivo el que fuera el hogar del único autor que ha conseguido el Premio Nobel de Literatura, recientemente, a través de sus redes sociales, tanto García Elizondo como la cuenta oficial de la casa, han anunciado la apertura de la exposición ‘Diane Wilke. Se vale tocar’, una muestra de arte y escultura que reúne lo mejor del trabajo artístico de Diane Wilke, la artista mexicana que se ha especializado en las áreas de la plástica, el dibujo, la pintura y la escultura.
Respecto al espíritu de su obra, la nacida en 1963 le contó a Leamos, que el sentido de todo lo que hace radica en la posibilidad de descifrar su inconsciente, intentando que el cúmulo de “desatinados o desafortunados intentos por expresarme me lleven a elegir la más atractiva, aunque incómoda salida”.
Influenciada por artistas como el rumano Saul Steinberg, o los franceses Tomi Ungerer, Roland Topor, y Claire Bretecher, la obra de Diane Wilke estará dispuesta para la apreciación del público, en la casa de Jardines del Predegal, del 21 de abril al 20 de mayo de 2023, los días jueves, viernes y sábado, entre las 11:00 y las 18:00, con un costo de entrada de 200 pesos mexicanos.
Seguir leyendo: