Marina Mariasch: “Fue muy complicado estetizar el suicidio de mi mamá”

La escritora publicó “Efectos personales”, cuyo punto de partida es el salto al vacío que su madre dio desde la ventana de un hotel. Pasó por el estudio de Infobae a grabar un episodio de “Podcast de Autor” dedicado a su novela.

Guardar
Mariasch se formó primero como poeta y luego como narradora de prosa. También es periodista.
Mariasch se formó primero como poeta y luego como narradora de prosa. También es periodista.

Su papá salió de la comisaría con la campera de su mamá doblada sobre su brazo. Lo anterior había sido la Policía dando indicaciones que ella o su hermana -o a pedido de ellas, su padre- debían cumplir: “Tienen que venir a retirar sus efectos personales”. Marina Mariasch, poeta, narradora, periodista, militante feminista, no se olvidó de esa línea de su diálogo con las fuerzas de seguridad después de que su mamá se suicidara tirándose por la ventana de un hotel.

Efectos personales, entonces, le puso a la novela que publicó con ese suicidio como “punta de toque” de la obra que construyó. “Sabía que el tema, ese suicidio de esa madre, podría generar entre interés y morbo. Que podía suscitar interés por el tema más allá de quien lo escribiera”, me dice en el estudio de grabación de Infobae, al que llegó para hablar de su libro en un nuevo episodio de Podcast de Autor.

De capítulos breves que van y vienen entre el ensayo y la prosa poética, Efectos personales está atravesado por el dolor y por el duelo. “Lo de mi mamá”, dice a veces la narradora: “lo” es “el suicidio”, que a veces es más fácil de nombrar y otras, imposible.

Fue muy complicado estetizar el suicidio de mi mamá, me llevó mucho tiempo y creo que lo logré a medias, este libro es finalmente lo que pude hacer. Se necesita una distancia para darle forma, una distancia respecto del episodio de la vida real para encontrar las palabras con las que contar”, dice en nuestra conversación en el estudio.

“La distancia que logré tomar con el episodio concreto tiene que ver con el paso del tiempo y también con una desafección. Con poner los hechos un poco afuera de uno mismo y lograr que eso que se cuenta ya no sa el hecho en crudo en sí, sino un acontecimiento que termina resultando piedra de toque para la escritura. Después, el resto es literatura”, reflexiona, y se ríe.

Mariasch, que es autora también de libros como El matrimonio y Comming attractions, y que fundó hacia los noventa el sello editorial Siesta de poesía, trabaja con delicada sutileza algunas escenas de Efectos personales en las que asoma su militancia feminista. Una: el recuerdo de un cajón de la infancia y la adolescencia en la que había pastillas de Bil-13, una medicación en principio destinada al aparato digestivo, que todas las mujeres de la familia tenían a disposición para mantenerse delgada. Otra: la narradora choca con el auto y una mujer se acerca a ofrecer ayuda. “¿Querés que llame a tu marido o a tu mamá?”. La narradora, huérfana de madre y divorciada, no tiene ninguna de esas cosas que, para quien se acerca a socorrerla, podrían ser las formas más rápidas de completar a esa mujer.

Sobre eso, sobre esas maneras de decir que el patriarcado obra de formas misteriosas en todas las vidas, también en la de su madre con cierta militancia feminista, Mariasch me cuenta durante la grabación del episodio: “Cuando heredé los libros de mi mamá, conocía muchos y a la vez me llevé sorpresas. Se podían ver ahí sus militancias. Había viajado a Cuba, había viajado a la Unión Soviética, tenía libros impresos allí, y lecturas que podrían considerarse feministas”.

Marina, su hermana y su mamá.
Marina, su hermana y su mamá.

“Fue parte de la generación que había promovido la independencia de las mujeres, pero a la vez, los mandatos rígidos y estables del patriarcado estaban allí. Encontraba, viendo todos esos libros, una contradicción muy grande entre esa mamá que había viajado a Cuba y a la Unión Soviética y la mamá que finalmente se termina matando por amor. Me daba bronca y me daba vergüenza”. Justo después de esa reflexión, el silencio más largo de nuestra conversación.

Hay tiempo, en la charla para Podcast de Autor, de hablar del nombre del libro, que juega con ese lenguaje entre formal y ajeno de los comunicados y las comunicaciones policiales y también con las consecuencias que se desplegaron en cada uno de los que tenían su historia ligada a la de esa mujer que decidió saltar por la ventana. “Me gusta mucho jugar con los lugares comunes y me atrae el lenguaje policial. Entonces en ese nombre está lo que les pasa a los personajes y también lo que había que llevarse de la comisaría”.

La campera doblada, sin el cuerpo de la madre que la vistiera. La orfandad dándose la bienvenida.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro