“Tu, premedita tu muerte también, es la única forma de vencerla”. Esto fue más que una frase para el joven Luis Andrés Caicedo Estela, más conocido en el ámbito literario como Andrés Caicedo, quien vivió de prisa sus constantes dualidades, que ni si quiera él sabía manejar; ante ciertas personas era un cinéfilo de tiempo completo con una aguda sensibilidad literaria mientras que otras lo conocieron principalmente como un ser de fiesta, descontrol y libertad.
En el filme “Balada para niños muertos”, creación y dirección llevada a cabo por el también caleño Jorge Navas, se ve cómo la vida del joven autor se desenvuelve ante situaciones atroces que luego convierte en magia textual; sus vivencias, para nada fáciles, fueron las que, de una forma u otra, lo llevaron a ser un autor consagrado que, 21 años después de su fallecimiento, sigue posicionándose en estanterías de libros tanto en su país natal como a nivel internacional.
Se ha dicho que Caicedo fue una persona en tránsito, un hombre de afanes que empezó su trayectoria como escritor desde la temprana edad de 12 años y que, a partir del momento en el que aprendió a leer y a escribir, nunca más paró hasta el día en el que decidió ausentarse para siempre.
Se rumora que las angustias y los celos lo forzaron en más de una ocasión a acudir a los tranquilizantes como rescate; admirador de HP Lovecraft y Edgar Allan Poe escribió teatro, cine, cuento, novela, poesía y hasta alcanzó a hacer algunos retazos de cómic, género ilustrado que ,según Rosario, su hermana y cuidadora de su obra, el texto animado o gráfico le llamaba mucho la atención.
“El atravesado” fue la publicación que Caicedo hizo con su propio sello editorial, Ediciones Pirata. Siempre dijo que viviría hasta los 25 años y, previo a su rotunda despedida del cuerpo terrenal que habitaba, ya había intentado de quitarse la vida dos veces.
Muchas cosas de la existencia de Andrés se desconocían, nació tras la muerte de quien hubiera sido su hermano mayor y pareciera que la familia tuviese un tema kármico que involucra la energía masculina, pues, luego de nacer quien se convertiría en literato, nació otro niño con una grave enfermedad que no le permitió seguir adelante con su vida; esta historia luego se vería plasmada en un guión que Andrés intentó presentar durante su visita a Los Ángeles, Estados Unidos.
Jorge Navas, quien ha logrado integrar la dirección, producción y redacción de guión de manera natural y quien además destaca que le gustaría ser showrunner, cargo en el que la persona puede ejercer todas y cada una de las facetas en el mundo audiovisual, se encargó de contar esos detalles inéditos sobre el novelista.
Para emprender este proyecto, Navas quien ha realizado videos musicales para artistas de la talla de Carlos Vives y ha participado en producciones para Nickelodeon y Disney tuvo ayuda de Rosario Caicedo, la hermana, además de otros familiares y amigos cercanos del fallecido autor.
Siendo esta la segunda propuesta audiovisual que hace Navas sobre Caicedo (la primera fue Calicalabozo) se puede dar por hecho que el conocimiento que tiene el cineasta sobre la obra del autor es basta pues se ha leído todos los textos publicados del protagonista de la película y además comparte muchos gustos con el, entre ellos el cine, la música y la manera de convertir algo ‘’doloroso’' en arte. Sobre su cercania con Caicedo, Navas afirma que:
‘’Siempre he tenido un vínculo con Andrés Caicedo, muy fuerte’'
EL ESTRENO Como Andrés Caicedo fue organizador de cineclubes y tertulias alrededor del cine, el lanzamiento a salas se realizará en tres eventos individuales y a la vez conectados entre sí donde se recorrerá su vida y obra.
Jueves 13 de abril
- Premier de la película en Bogotá en la Cinemateca de Bogotá (con invitación): 5:00PM
- Visita guiada por Rosario Caicedo en la BECMA de la Cinemateca de Bogotá (abierto al público): 7:00PM
- Proyección de Balada para Niños Muertos: 8:20PM
- Conversatorio con Rosario Caicedo, Jorge Navas y Julián David Correa: 9:00PM
- Cóctel en Hall de la Sala Capital + Taller de Serigrafía en vivo: 9:40PM
- Cierre del evento
Viernes 14 de abril
- Estreno de la película en Medellín en el Museo de Arte Moderno (con invitación): 6:30PM
- Proyección de la película: 7:50PM
- Conversatorio con Rosario Caicedo, Jorge Navas y moderado por Victor Gaviria y Cristobal Pelaez: 8:40PM
- Cierre del evento
Sábado 22 de abril
- Estreno de la película en Cali en el Museo La Tertulia (con invitación): 6:30PM
- Proyección de la película: 7:50PM
- Conversatorio con Rosario Caicedo y Jorge Navas moderado por Ericka Flórez Hidalgo