Dos años después de la salida de “La gente no existe”, la escritora española Laura Ferrero regresa a las librerías con su más reciente trabajo de ficción, una novela con sustento autobiográfico acerca de todos esos episodios de nuestras propias vidas que nos contaminan y de los que no somos del todo conscientes hasta que los observamos desde afuera.
Una foto que nunca había visto en su archivo familiar fue el detonante de “Los astronautas”, esta novela con la que la también autora de títulos como “El amor después del amor” (2018) y “Qué vas a hacer con el resto de tu vida” (2017), se adentra en la manera como los lazos familiares, cuando no se conocen, pueden influir en la vida de una persona.
Le puede interesar: Gustavo Rodríguez se negó a cambiar el título de “Cien cuyes”: “Mis personajes transpiran, se alegran y sufren en un país llamado Perú”
Todos sabemos desde la infancia qué personas forman parte de nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Pero a veces, no tenemos este conocimiento. No sabemos de dónde venimos. A la protagonista de esta novela nunca le contaron sobre esa primera familia suya.
“Los astronautas” narra el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo, a través de esta fotografía encontrada fortuitamente, en la que aparece la propia autora, de niña junto a sus padres. “Ver aquella imagen me impactó porque alumbró una parte de mi historia que yo nunca había conocido. Pensé: si yo me dedico a contar historias, ¿por qué no conozco la mía?”, escribió la española en un making of para el portal Zenda.
Treinta y cinco años después, finalmente, puede alumbrar ese resquicio en su vida, las carencias, los silencios y los secretos sobre los que se vio obligada a conformar su identidad, pero es bien sabido que no todas las historias cuentan toda la verdad, sino una parte de ella.
Le puede interesar: Un thriller de abogados a lo Grisham, la inmigración en Gran Canaria y una serie de cadáveres sin identificar en “Sin aditivos”, la novela más reciente de C. J. Nieto
Al interior de estas páginas, Laura Ferrero se da a la tarea de rastrear esa verdad y se apoya en la ficción para contarla y contársela a sí misma.
“Yo tenía una familia, pero nadie me lo contó. No es que a una haya que contarle que tiene una familia, la tiene y punto —o al revés, no la tiene, y punto—, pero en mi caso la certeza de que mis padres —que no habían muerto individualmente pero sí se habían extraviado como pareja y ecosistema— habían existido como un todo me llegó con treinta y cinco años de retraso. Tampoco es que yo no supiera quiénes eran mi madre y mi padre. Claro que lo sabía. En el registro familiar figuran sus nombres y llevo sus apellidos, y físicamente nadie podría negar que soy hija de mi padre, pero nunca hasta entonces, el 26 de diciembre de 2020, había utilizado ese sintagma, mi familia, para referirme a ellos” - (Fragmento, “Los astronautas”, de Laura Ferrero).
Con un dominio exquisito del lenguaje, la escritora española ahonda en las vidas de esas familias que no fueron felices y construye una ficción emocionante, a la vez que desgarradora. “Una novela honda y poderosa, un viaje a los confines del espacio familiar del que no sabemos si podemos volver y, si lo logramos, ya no seremos los mismos que se fueron”, señala el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
El título de la novela, “Los astronautas”, condensa con especial acierto la esencia de la historia, esta que habla sobre aquellos que tuvieron que irse lo más lejos posible, ahí donde nadie había llegado, para poder comprender, al fin, lo que siempre estuvo al alcance de su mano.
Tras la buena recepción que supuso su anterior novela, en esta pieza, Laura Ferrero pone el listón un poco más alto. La cineasta Isabel Coixet así lo considera, pues ha dicho que con esta novela, la escritora española se consagra como una narradora excepcional y, a decir verdad, la también periodista y editora es, hoy por hoy, una de las voces más destacadas de la literatura española contemporánea.
En este libro consigue un relato conmovedor sobre esa familia que nunca fue, que se desintegró mucho antes de conformarse y que dejó marcados para siempre a quienes la formaban en un inicio.
Le puede interesar: Ángel Berlanga: “La épica y el sentido del humor eran las dos banderas de la escritura de Soriano”
Con la perplejidad de un astronauta incapaz de explicar lo vivido en aquellos límites espaciales, apunta el periodista Lucas Méndez Chico-Álvarez, la escritora española se sitúa frente a su propia historia y con buen tino narra su realidad desde la ficción, superando de manera acertada el tono acostumbrado de las narraciones testimoniales.
“Es como haberse dado un relato nuevo. Muchas veces es complicado recordar la infancia, una época en la que hemos estado presentes pero con determinados momentos a los que no nos llega la memoria, vivimos con la historia que nos han proporcionado otros. Para mí ha sido como alumbrar un relato, entrar en la vida de otra manera”, comentó Ferrero en entrevista con El Independiente.
Son cerca de 344 páginas las que componen este ejemplar editado por el grupo Penguin Random House, a través de su sello Alfaguara. 344 páginas que serán para más de un lector un verdadero viaje, una lectura luminosa que defiende una idea poderosa: la realidad no sirve para contar la realidad.
Con “Los astronautas”, ya son cinco los títulos que ha publicado Laura Ferrero. La nacida en Barcelona compagina su trabajo para diversas editoriales e instituciones culturales con la pasión por la escritura. Es autora del blog ‘Los nombres de las cosas’ y sus artículos y reseñas han aparecido en distintos medios como La Vanguardia, FronteraD o Revisiones.
Seguir leyendo: