Amalia Low Nakayama es una persona analítica y creativa con gran sensibilidad, factores que, en conjunto, se convierten en una fantástica habilidad que le permite acercarse a los más pequeños con mayor facilidad, logrando establecer un vínculo muy importante con ellos, el cual aprovecha para inculcarles el amor por los animales y las artes.
Nakayama nació en 1965, es música, escritora y pintora y, al estar tan de cerca del mundo de las artes, también se ha desempeñado como tallerista en literatura, artes plásticas y música para formadores, madres comunitarias y niños.
Cuenta con una larga trayectoria en el mundo del entretenimiento; primero, dando conciertos de piano clásico en Bogotá; luego, como pintora, exponiendo su obra desde 1991 en Colombia, Suiza, Japón, Francia y Canadá; también participó como acompañante de cantantes en una serie de obras teatrales cómicas que se presentó en Ginebra, Suiza.
Desde su regreso a Colombia, en 2006, se encaminó hacia la escritura e ilustración de “libros álbum”; al día cuenta con 16 obras, incluyendo una que aún no ve la luz, la cual será publicada en Estados Unidos próximamente. Desde 2012 se ha presentado en ferias del libro, colegios, parques y bibliotecas con sus cuentos y canciones infantiles, reuniendo una gran fanaticada, tanto de niños como de padres de familia.
Su libro “Tito y Pepita” recibió una mención de honor en el concurso Alas-BID en la categoría de mejor publicación infantil en 2015, en el mismo año ganó uno de los premios de la convocatoria de la Red d Bibliotecas Públicas de Bogotá con su espectáculo literario-musical Camaleón con acordeón.
Los libros de Amalia se enfocan en destacar la importancia de la amistad universal, la conexión a través del arte, el humor y la magia de las palabras, convirtiendo estos parámetros en un tipo de ‘’sello’' de la artista que siempre logra generar una sensación de entretenimiento y felicidad a través de sus cuentos.
“Tito, Pepita y la mamífera odorífera” es su más reciente novedad editorial, en esta la colombojaponesa resalta la importancia de entender a los otros, de que no todos somos ni nos vemos igual y que eso está bien. La historia se desenvuelve ante una nueva protagonista Jacinta, una mofeta moteada que no es consiente de que su fetido ‘’olor’' desagrada a sus nuevos amigos pues según ella, huele a flores.
El desarrollo de la narración al igual que todos los otros textos de la autora, harán que el lector sienta un mar de emociones entre ellas mucha risa pues Tito Y Pepita siempre tienen ocurrencias particulares antes de convertirse en amigos de quienes de entrada no suelen caerles bien, pues de hecho así nace la historia de amistad entre los dos hamsters que a lo largo de su seriado han venido agrupando otros animalitos para armar un ‘’combo’'.
La ilustradora describió algunos detalles sobre su proceso creativo y explicó el por qué decidió incluir a Jacinta, la nueva integrante en la saga de libros en la que ya se contaba con el perro Sigismundo y el camaleón Ramón:
— Tito, Pepita y la mamífera odorífera es su más reciente publicación ¿Cómo nace la idea de incluir a la mofeta moteada como protagonista?
— Amalia Low: Inicialmente quise escribir un libro acerca de un personaje que genera rechazo, para así desarrollar un guión donde el grupo pudiera entender a ese personaje y aceptarlo. Al principio escogí el zorrillo, pero al ponerme a investigar sobre este animal, descubrí que existía la mofeta moteada, una variante del zorrillo que se para sobre las patas delanteras para echarse su “gas”. Me pareció fascinante esta mofeta y perfecta para el propósito del libro. También quería mucho incluir a un personaje femenino, pues los dos libros anteriores tenían a Sigismundo, un perro, y a Ramón, un camaleón, ambos personajes masculinos. Para esto también la mofeta, por ser la palabra de género femenino, fue el animal perfecto.
— ¿Por qué Tito y Pepita siempre tienen pleitos con sus próximos a ser amigos?
— Los cuentos de Tito y Pepita siempre giran alrededor de la comunicación no-violenta, práctica concebida por el psicólogo Marshall Rosenberg donde aprendemos a discernir tanto las necesidades del otro como las nuestras, y a la vez comunicarnos desde la palabra pacífica y amorosa, desde el corazón. Para poder ilustrar los diferentes aspectos de esta manera de comunicar, he creado las situaciones por las que pasan los personajes que hacen parte de la serie de Tito y Pepita. En estos libros presento un tipo particular de conflicto comunicativo para luego observar cómo cambiar la mirada, girando de la antipatía hacia la empatía.
— ¿Qué tal ha sido su proceso creativo con la serie de Tito y Pepita?, ¿Ha calculado que tendrá fin la secuencia de estos personajes o es este solo el comienzo?
— El proceso se ha vuelto cada vez más complicado, pues el grupo de amigos se ha ido agrandando y eso dificulta la dramaturgia. Creo que ya llegué al final de la serie pero... ¿quién sabe? En la creación literaria creo que son los personajes los que realmente deciden si quieren existir y luego, si quieren seguir.
— ¿Cuál es el libro que más le ha gustado a usted escribir-ilustrar?
— “El corazón de la tierra” es el libro que más trabajo me costó, por lo que es mucho más largo que los demás y tiene varios cuentos integrados en uno solo. También le metí mucha energía a la creación de las 14 canciones. De todos mis libros es mi preferido.
— ¿Cuánto tiempo se puede demorar usted creando y publicando un libro?
— Es muy variable, a veces me puedo demorar un año antes de que surja el impulso y la inspiración necesarios al trabajo, y otras, pueden aparecer dos o tres ideas de libros en unos pocos meses. Una vez que el libro aparece claramente en mi mente, me demoro un par de meses escribiendo e ilustrando y luego ya pasa a la fase de edición, correcciones y finalmente a la publicación. Por el momento he publicado uno o dos libros al año desde que empecé, hace unos 13 años.
— ¿Por qué escribir para niños?, ¿considera que sus libros también lo pueden leer adultos?
— Escribo para niños porque es una vocación, es donde me siento feliz, donde tengo el impulso y la pasión de trabajar. Me gusta poder unir la ilustración, la escritura y la música en una disciplina que sirve para hacer reír a los niños y transmitir algo sobre la manera de resolver las dificultades de ser humano. Los libros por supuesto son leídos por adultos: muchos de los padres y profesores que acompañan a los niños en la lectura disfrutan de algunos de mis chistes y creo que perciben lo que trato de decir a nivel psicológico.
— Por favor nombre tres cosas de Amalia Low que nadie sepa.
- Quisiera haber sido científica y no artista.
- Quisiera ser titiritera profesional.
- Quisiera escribir un hit musical que pegue por todo el mundo pero que nadie sepa quién lo escribió.
— Hay un audiolibro de Tito y Pepita que no muchos conocen: cuéntenos de qué trata.
— Desde hace muchos años he girado con un espectáculo literario-musical muy divertido llamado “Tito y Pepita en la noche de los espantos”, donde Tito y Pepita enfrentan, con cuentos y canciones, a varios espantos que entran en la noche a su alcoba.
Al final, descubrimos que los espantos están solo en nuestra imaginación. Con el apoyo de la editorial (Penguin Random House Colombia), se lanzó la grabación de este show en formato audio-libro, que incluye cinco canciones (“El reguetón del vampiro”, “La salsa de las tarántulas”, “La cumbia de los esqueletos”, “El joropo de la bruja” y “El rock de los espantos”) y la narración de los tres primeros cuentos de Tito y Pepita.