Para los mexicanos, Joaquín Murrieta es como su Robin Hood. No era un justiciero, no luchó por defender la libertad de su gente, pero aun así terminó convirtiéndose en un símbolo de la resistencia.
Nacido en 1829, en el municipio de Álamos, en Sonora, Murrieta es uno de los personajes más icónicos de las leyendas mexicanas. En su tiempo representó el símbolo de la resistencia latinoamericana ante la dominación angloparlante que se daba en tierras californianas.
Le puede interesar: Así se escribió “La ballena”, la obra de teatro que inspiró la película protagonizada por Brendan Fraser
Su nombre adquirió relevancia durante la Fiebre del oro, en la década de 1850. Y como sucede con todos los personajes de leyenda, sobre su origen se han dicho muchas cosas. Para algunos, no nació en tierras aztecas, sino en Chile, y en realidad no es un héroe sino un villano.
El primero en escribir sobre Murrieta fue el periodista John Rollin Ridge, quien le atribuyó al personaje una serie de aventuras que nada tenían que ver con él. Luego, en 1862, fue el francés Robert Hyenne quien acercó la historia del mexicano a su lengua materna. Las confusiones en torno al personaje comenzaron a aparecer cuando Carlos Morla versionó un texto sobre la biografía del personaje y afirmó que Murrieta era chileno y no mexicano.
Para 1936, el escritor Antonio Acevedo Hernández publicó el único texto que, hasta entonces, daba cuenta de la historia real del personaje, de quien dijo que había sido llamado, como tantos otros en esa época, por la aventura del oro en California, y terminó acudiendo a su encuentro con la ilusión de cambiar su destino.
Le puede interesar: La escritora Amélie Nothomb escuchaba la voz de su padre muerto en su cabeza: así es la novela que escribió para callarlo
Los obstáculos, sin embargo, no se hacen esperar y, entre la constante persecución y discriminación, termina convertido en una suerte de caudillo, mientras la muerte recorre los caminos de California. Al morir Joaquín Murrieta, en 1853, con apenas 24 años, su figura queda inmortalizada como una de las referencias más puntuales de la rebeldía latinoamericana.
Desde entonces, ninguna otra versión se había acercado tanto a la leyenda original ni ningún autor o autora había respetado las características del personaje. Recientemente, sin embargo, el escritor mexicano Alejandro Rosas, para suerte de los curiosos, se animó a contar la historia en un libro que ha servido de base para una de las producciones de Prime Video en el primer semestre de 2023.
En las cerca de 184 páginas que componen “La cabeza de Joaquín Murrieta”, Rosas cuenta la historia real del personaje, uno de los antihéroes mexicanos más célebres, quien se propuso ser “el azote de los gringos”, a partir de una minuciosa investigación con documentos de la época, que le permitieron caracterizarle de la manera más fiel posible.
Sin Murrieta, la leyenda de El Zorro jamás hubiese existido. Este sujeto, que acostumbraba robar a los colonizadores y el botín de sus atracos lo repartía a todo el pueblo, a quienes más lo necesitaban, ha pasado desapercibido, pero ahora todo el mundo sabrá de él, no solo por el libro del autor mexicano, también por la serie que hoy por hoy se puede ver en la aplicación oficial de Prime Video, bajo la dirección de Mauricio Leiva-Cock; David Pablos y Humberto Hinojosa Ozcáriz.
Le puede interesar: Los terribles abusos sufridos por una estrella infantil en “Me alegro de que mi madre haya muerto”
A lo largo ocho episodios, y apoyados en el libro escrito por Rosas, los directores de la serie recrean al personaje de Murrieta como un exgeneral mexicano desertor, a quien la muerte de sus soldados lo ha impactado tanto que siente que debe hacer algo para resarcirse y por ello se da a la tarea de recorrer la frontera en busca del oro que le robaron a su gente.
En el camino se le une un hombre que lo ha perdido todo y al descubrir que tanto Murrieta como él tienen un enemigo en común, decide apoyarlo para obtener la venganza que están buscando.
El trabajo de Alejandro Rosas con su libro fue más que fundamental para la puesta en escena de esta producción, también mexicana. Rosas, quien se ha especializado como divulgador de historia, ha publicado títulos como “365 días para conocer la historia de México” (2011), la trilogía “Érase una vez México” (2014), “México Bizarro” 1 y 2 (2017 y 2019), “Pandemia Bizarra” (2020), “Nunca te rindas, la trepidante historia deportiva de Checo Pérez” (2021) y “Morenadas” (2022).
Seguir leyendo: