
Nacarid Portal Arraéz es una escritora venezolana nacida en 1991. Apasionada por las letras, casada con otra mujer, madre de unos gemelos hermosos que la ‘‘inspiran cada día a convertirse en alguien mejor’', según sus propias palabras, la joven estudió Comunicación Social y Artes; después de graduarse hizo un master en escritura profesional y una maestría en negocios internacionales y en gerencia, pues otra de sus pasiones es el mundo de los negocios.

Su pasatiempo favorito es construir, las plantas y nadar. Le encanta ayudar a otros, y desde hace diez años, dirije una fundación en Venezuela que apoya niños en situación de calle, brindándoles un mejor vivir y un motivo para querer salir adelante, empatía inculcada por su madre, con quien creó en conjunto la organización Tierra Nueva, un año antes de que ella falleciera.
Arraéz es una persona multifacetica que está en constante movimiento y actividad, ya sea ocupándose de sus temas laborales o de su vida privada; dirigiendo, operando y distribuyendo lo que tiene que ver con su editorial Déjà vu, escribiendo sus múltiples best-sellers, fortaleciendo día a día su fundación sin ánimo de lucro y criando dos niños junto con un ‘‘combo’’ de perritos de raza bulldog fránces, la venezolana es imparable. Sobre estos y más detalles de su vida, habló con Leamos.
- ¿Qué es Déjà vu y cómo nace la idea?
- Ediciones Déjà vu es una editorial juvenil que plasma sueños, apoya a escritores, les abre las puertas de un hogar, de una casa que se convierte en familia. Nuestra editorial nació en el 2017, cuando buscaba plasmar experiencias a través de las letras y poder acercar a otros escritores a ese sueño. Cuando empecé, quería hacer algo distinto, que cada libro fuera una experiencia visual, y por eso decidí que nuestra editorial se centrara en libros gráficos. En 2017 firmé a nuestro primer autor (después de mí), Alejandro Sequera, él tenía un sueño y me da felicidad saber que ahora puede vivir de sus letras y que seguimos avanzando juntos como una familia. Así comenzó este sueño y, poco a poco, fuimos creciendo logrando una de las mejores distribuciones en los principales puntos de venta en España y Latinoamérica.
-¿Con cuántos libros y escritores cuenta ya la editorial?
- La editorial cuenta con 24 libros y diez escritores juveniles, y en el sello Déjà vu Kids, contamos con 33 libros infantiles de ocho autores.
-¿Cuántos libros tiene ya publicados y cuántos más piensa que vienen en camino?
-Tenemos publicados 24 libros y vienen en camino autoras juveniles que están entre las más leídas de la plataforma de Wattpad, con una comunidad enorme y ya están dentro de la familia Déjà vu.
-Teniendo dos gemelos y un hogar establecido con quien es también su socia, ¿cómo se desenvuelve en todas las tareas tanto laborales como personales?
-Desde que nacieron los bebés mi esposa se ha dedicado a ellos al 100% y hemos delegado sus tareas, que se centraban en el sello infantil, que ahora está dirigido por Chriss Braund. En mi caso, he logrado fusionar mi tiempo entre el trabajo y mi familia; al principio, me centré en los negocios y la parte comercial de la editorial, duré un año sin escribir y me di el tiempo para vivir a mis hijos. Sin embargo, este 2023 empecé a escribir la segunda parte de mi libro “El capricho de amarte” historia de amor entre dos mujeres, cuyas ganancias en su totalidad son para donar a la fundación Tierra Nueva.
-¿Qué consejo le daría a una persona que apenas inicia en el hábito de la lectura?
- Escoge lo que te gusta, empieza sin presiones, adentrándote en una lectura serena, que te haga salir de tu confort y adentrarte en mundos que van a hacerte desconectar por un rato. La vida es ahora y los libros son vida.
-¿Cuál es su libro y/o autor imperdible?
-Nacarid Portal Arráez: Herman Hesse – Siddhartha.