Desde su fundación en 2004, la librería online Book Depository revolucionó la forma de comprar libros en todo el mundo con su incomparables precios y una cualidad que la distinguió de todo el resto: el envío gratuito. Esto, sumado al hecho de que, justamente por vender libros, estaba exenta de cobrar impuestos, hizo que esta tienda virtual despuntara en Argentina, país que encabezaba el primer puesto en usuarios de Latinoamérica y el décimo a nivel mundial.
Es por eso que, tanto en Argentina como en el mundo, el inesperado anuncio del cierre de Book Depository por parte de Amazon, su empresa matriz, agarró por sorpresa a millones de lectores que disfrutaban sus beneficios, en especial a aquellos de países en los que conseguir libros importados es una costosísima odisea.
Tanto en su sitio como en sus redes sociales, el gigante de la venta de libros online compartió el siguiente anuncio: “Book Depository cerrará el 26 de abril de 2023. Puede realizar pedidos hasta el mediodía del 26 de abril de 2023, y continuaremos entregando sus compras y brindando asistencia para cualquier problema con su pedido hasta el 23 de junio de 2023. De parte de todos nosotros en Book Depository, queremos decir ‘gracias’. Entregarle sus libros favoritos desde 2007 ha sido un placer”.
¿Los motivos? Todavía no trascendió información al respecto detrás de la decisión de la megacorporación estadounidense Amazon, pero días atrás, el CEO de Amazon, Andy Jassy, anunció que iban a recortar algunas posiciones en la sección de Dispositivos y Libros como resultado de la “economía incierta”.
Aunque Book Depository había surgido en 2004 en Gloucester, Inglaterra, como rival de Amazon -uno de sus creadores, Andrew Crawford, había sido empleado de esa empresa-, esta última la adquirió en 2011. Su éxito surgió a partir del lema “vender ‘menos de más’ en lugar de ‘más de menos’”, es decir, ofrecer una mayor variedad de libros y no únicamente best sellers. Así, pasaron de ofrecer 6 millones de libros a 20 millones, con oficinas en Londres, Gloucester, Madrid, Ciudad del Cabo y Chennai, y centros logísticos en Australia y el Reino Unido.
Aunque algunos lectores coparon las redes para festejar el cierre de Book Depository, ya que plantean que esto podría ser beneficioso para las pequeñas librerías que no pueden competir con sus ofertas y la gratuidad del envío, otros se mostraron preocupados por la situación. Su miedo es que el cierre de este gigante de la venta de libros contribuya al monopolio actual de Amazon, que ya era dueño de la empresa hace más de una década.
De todos modos, para quienes quieran aprovechar sus ofertas, la tienda permanecerá abierta hasta el mediodía del próximo 26 de abril y continuará la entrega de libros hasta el 23 de junio de 2023. A partir de entonces, los lectores deberán recurrir a otros portales de venta de libros como Bajalibros, que ofrece libros electrónicos, o recurrir a las librerías locales que, a pesar de no contar con la misma cantidad millonaria de libros que Book Depository ni poder competir con sus ofertas o la gratuidad del envío, siempre tienen sus puertas abiertas para recomendar las mejores lecturas.
Seguir leyendo: