“Geografía de la lengua”, de Andrea Jeftanovic, una novela sobre las memorias heredadas y las zonas ambiguas del amor

La segunda novela de la escritora chilena es una historia de amor de norte a sur o como encontrarse más allá de las diferencias culturales e idiomáticas

Guardar
"Geografía de la lengua", la segunda novela de Andrea Jeftanovic. (cineyliteratura.cl)
"Geografía de la lengua", la segunda novela de Andrea Jeftanovic. (cineyliteratura.cl)

Álex y Sara van descubriendo cada día los conflictos afectivos que los gobiernan, mientras afuera el mundo, con sus particulares idiomas y culturas, les impide comprenderse completamente. Juntos recorren un largo mapa que los lleva de norte a sur, y viceversa. En todos estos viajes, se descubren a sí mismos atravesados por contradicciones y divergencias.

Conforme avanzan las páginas, la identidad de los dos se va trastocando, desdibujándose, y el lector sentirá que recorre esta historia como yendo de un punto ciego a otro. La relación amorosa entre Álex y Sara se precipita ante los obstáculos y las historias heredadas.

Le puede interesar: Los versos salvajes de la argentina Aixa Rava en “Sobre esta misma nieve”

Esta es la trama de “Geografía de la lengua”, la segunda novela de la escritora chilena Andrea Jeftanovic, en la que explora los puntos débiles de las relaciones amorosas, las zonas ambiguas del amor, la opacidad en los afectos y los deseos. El resultado es una exploración erótica donde el amor es el pretexto para reflexionar en torno a cuestiones como la lengua, la historia, la geopolítica, la biología y las emociones, en una especie de palimpsesto que disecciona la realidad y cuestiona la normalidad de la sociedad que nos acontece y la universalidad de las relaciones humanas.

Portada del libro "Geografía de la lengua", de Andrea Jeftanovic. (Editorial Comba):
Portada del libro "Geografía de la lengua", de Andrea Jeftanovic. (Editorial Comba):

El trasfondo de esta historia de Álex y Sara tiene que ver con el 11S. Ambos se conocen en un avión justamente el día del atentado a las torres gemelas. La violencia es el marco de esta novela que intenta penetrar en la intimidad de los personajes. “Álex usa con frecuencia las expresiones no obstante, dado que, en efecto, en consecuencia; incapaz de saltar de una frase a otra sin transiciones. Habla como si estuviera enojado, apoyado en palabras ortopédicas”, se lee en la novela.

“La pareja de Geografía, Sara y Álex, se conoce en un no-lugar (el aire) y opta por omitir su contexto (la tierra), pero va descubriendo los conflictos afectivos que los cercan, en el contexto de un mundo global, heterogéneo y en pugna a través de sus particulares idiomas y herencias que les impiden comprenderse completamente. Además quise pensar la lengua, el órgano de la comunicación verbal y erótica. El manejo de la doble acepción del término «lengua» se torna clave en la estructuración del texto y la relación de sus personajes”, escribe Jeftanovic en un texto publicado por el portal Zenda.

El título de la misma, “Geografía de la lengua”, adquiere también un carácter protagónico, pues interviene en todo momento con la acción de lectura. Álex y Sara se aman en lenguas distintas, evocando la geografía de sus cuerpos, de sus deseos.

Le puede interesar: Marc Caellas: “Se parecen más un barcelonés y un porteño, que un porteño y un habitante de Salta”

El libro abre con un epígrafe de Cristina Peri Rossi sobre las leyes de hospitalidad que, a lo largo de las páginas, se verán quebrantadas por la interacción de los personajes. La hospitalidad de sus cuerpos, violentada, desintegrada, consumida.

La novela también trata el asunto de la memoria y sus fronteras; los traumas en la infancia y los recuerdos que se heredan, el espacio como realidad que fluctúa, transgredido constantemente por el poder de las imágenes y la tecnología, por el terror de una sociedad que sobrevive.

Geografía de la lengua es una novela que propone lugares de encuentro y la posibilidad de fortalezas mínimas, efímeras. Que habla del cuerpo y la sexualidad como espejo y como punto de ataque de la realidad”, escribe la escritora María José Navia.

Le puede interesar: María del Mar Ramón habla sobre “Todo muere salvo el mar”: “No es una novela feminista, más allá de que yo defienda el feminismo”

Jeftanovic es la autora de títulos como "Hablan los hijos" y "Escribir desde el trapecio" (El País).
Jeftanovic es la autora de títulos como "Hablan los hijos" y "Escribir desde el trapecio" (El País).
“(...) un libro siempre tiene algo de homenaje tímido y tartamudo. El mío es hacia el guion-libro-película Hiroshima Mon Amour, de Margarite Duras/Alain Renais; a la novela Marcas de nacimiento, de Nancy Huston; al decálogo cinematográfico de Krzysztof Kieślowski, en especial la que se titula Amarás a Dios sobre todas las cosas, que expone dos racionalidades en torno al resquebrajamiento del hielo en el lago de la ciudad”, reflexiona la autora en Zenda.

El trabajo estético en esta novela de Andrea Jeftanovic es más que arriesgado, incitante y hasta provocador. De seguro los lectores conseguirán apreciar la fuerza de la voz narrativa, camaleónica y escurridiza.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro