El amor por los libros usualmente nace en la niñez o en la juventud de cada quien; no obstante, en ciertas ocasiones, las personas aprenden a leer durante su adultez y comienzan con libros ilustrados, tipo cómic o incluso manga.
A propósito de estos formatos, cada año, el 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil; con este contexto dos libreros colombianos muy ‘’duchos’' en el tema recomiendan algunos títulos y sus respectivos autores para que en familia puedan celebrar la larga vida de los libros.
Por un lado está Lucas Insignares (o Lucas Mr. Fox como lo conocen los niños) es librero, editor, gestor cultural e investigador, especializado en obras para niños y jóvenes con énfasis en formatos ilustrados. Es fundador y director de Libros Mr. Fox, un proyecto de promoción de la lectura con base dos librerías especializadas, una en ilustración y otra en fantasía.
Desde 2015 Insignares diseña y crea contenido para el Observatorio de obras ilustradas en la red social Instagram (@lucas.mrfox) donde se han gestado proyectos como las librerías especializadas de Mr. Fox y, recientemente, la editorial Señor Zorro Edita, próxima a lanzarse.
Sus tres recomendaciones son:
UGH! UN RELATO DEL PLEISTOCENO de Rafael Yockteng y Jairo Buitrago: Una tribu nómada hace un viaje para llegar a las cuevas que serán su refugio durante el invierno. A lo largo del recorrido vemos como la menor de las mujeres está atenta a los cambios de la naturaleza, a los hechos que van sucediendo a su alrededor. Al llegar al refugio, esta joven ve, en la superficie de las rocas, la necesidad —y la posibilidad— de expresar lo que ha vivido durante el viaje. Es así como un día, en los albores de la humanidad, nace la narración, nacen las historias que acompañarán a hombres y mujeres en adelante y hasta hoy.
La niña que hablaba con los pájaros de Valentina Toro: Todas las niñas y los niños le tienen miedo a Emilia. Como ella no tiene amigos y parece que solo habla con los pájaros, todos, menos los adultos, creen que es una bruja... y le dicen la Niña Pájaro. Tobías, su vecino, es quien más le teme, pues cree que las desapariciones que ocurren en el pueblo son por causa de los maleficios, embrujos y encantos que Emilia lanza contra los que se burlan de ella… pero con el paso del tiempo, descubrirá la verdadera naturaleza de la Niña Pájaro.
Llano de Jhon Moreno Riaño y Paula Ortíz: Los llanos son una cuarta parte de Colombia y este libro es un homenaje a este inmenso territorio; tierra de vaqueros, caballos, cantos, música y fauna. Un libro ilustrado, escrito en verso y con varias infografías que te muestran la inmensidad del llano y el poder de su historia y sus tradiciones. Incluye canción original sobre el caballo y audios de los poemas recitados por el escritor.
Otra experta en el tema, María Osorio, arquitecta de formación, desde 1986 está dedicada a los libros para niños. Primero operó como directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, luego, como subdirectora de Fundalectura, desde su fusión con ACLIJ en 1990 hasta fin del año 2000.
En abril de 2001 fundó Babel, proyecto que reproduce en un pequeño espacio las labores de la cadena del libro: distribuidora, librería especializada, biblioteca y editorial. Ha sido gestora de proyectos alrededor del libro infantil en Colombia como el Festival del Libro Infantil que ya cuenta con 12 ediciones y el Salón del Libro Infantil y Juvenil en la Fiesta del Libro de Medellín entre 2014 y 2018. Es socia fundadora de la Asociación Colombiana de Libreros independientes (ACLI).
En 2017, Babel recibió el premio BOP –Mejor editor del año de la región Centro y Sudamérica–, en la Feria del Libro de Bolonia y en 2018 recibió el Homenaje al Mérito Editorial de la FIL Guadalajara.
Los dos libros que Osorio afirma no se pueden dejar de leer son:
Escondida de Adolfo Córdova y Amanda Mijangos: Escondida es un poema donde dos voces líricas se entrecruzan en este libro que invita al lector a acercarse a la vida secreta de una niña que, con su propia voz, nos cuenta la complejidad y riqueza de su mundo interior: aunque no está a la vista del adulto ha crecido dentro de ella. Por otro lado, está la voz del adulto, que se acerca y distancia de la niña reconociendo ese mundo interior y su singularidad.
Esopo dijo que era el burro de Triunfo Arciniegas y Juan Palomino: Está inspirado en las fábulas de Esopo –lo que se infiere desde la lectura del título–, recreadas muy libremente por Triunfo Arciniegas, quien narra las aventuras y desventuras de un personaje central en estas fábulas: el burro, aunque también entran en juego otros personajes como el león y la flauta. A través de cinco relatos, Arciniegas logra armar con maestría una historia donde el personaje del burro atraviesa por una serie de circunstancias a ratos adversas y, a ratos, divertidas.