Una vez más, el escritor colombiano Mario Mendoza es noticia en la prensa cultural, entre otras cosas por el anuncio del final de su exitosa serie de cómics, “El último día sobre la tierra”, con la publicación de los dos últimos volúmenes: ‘El robo’ y ‘Siete minutos’.
Tras cinco años y un total de diez volúmenes, la serie llega a su fin, en el número 9, con la historia de Fernando, un profesor de ecología, inspirado en el padre del autor, que viene estudiando cómo el hombre ha destruido de manera sistemática el planeta entero, el resultado de enfrentarse a los resultados de sus investigaciones es una constante angustia que lo mantiene sumido en la depresión.
Le puede interesar: El largo romance de Claudia Piñeiro con la pantalla: harán una serie sobre “Tuya” y “El tiempo de las moscas”
En ‘El robo’, Fernando ya no quiere seguir haciendo parte de ese sistema que tanto aborrece, mientras que Eliana, su estudiante, enamorada de él, lo busca en secreto.
Un día, Fernando no aguanta más y, en medio de una crisis existencial, renuncia a su trabajo en la universidad. Eliana le pregunta qué le gustaría hacer cuando llegue el fin del mundo y la respuesta de este los llevará a ambos a tener la aventura más extraordinaria. Desde un sótano en el barrio colonial de La Candelaria, en el centro de la ciudad de Bogotá, serán testigos de una catástrofe nuclear que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.
En el volumen número 10, ‘Siete minutos’, los protagonistas son Paul y Penélope, una pareja de, también, profesores universitarios que llevan una vida aparentemente feliz y tranquila. No se imaginan que lo que se avecina les cambiará la vida de manera rotunda y terminará por separarlos.
Paul tendrá que enfrentarse a sus demonios para recuperar a su amada, negándose a dejar que el destino se la arrebate. Una tarde estalla una explosión gigante y un hongo nuclear aparece en el cielo. El apocalipsis llega con todo.
En este volumen final de la serie “El último día sobre la tierra”, la tecnología y la poesía se relacionan de maneras insospechadas, y la nostalgia y la añoranza con las formas más delirantes del amor.
Le puede interesar: Feliz cumpleaños a Mario Mendoza: cinco libros para conocer al autor que enseñó a resistir mediante la lectura
Inundaciones, tormentas prolongadas, sequías interminables, tsunamis, migrantes cruzando las fronteras para intentar sobrevivir, hambrunas, una bomba demográfica de más de ocho mil millones de personas a punto de estallar cada día, todas estas cosas han hecho parte de la serie de cómics con la que Mario Mendoza incursionó en el género y, de la mano de Keco Olano y Heidi Muskus, ha revolucionado la forma en que se concebía el cómic en Colombia.
Para el autor, el proyecto no habría sido el mismo sin la cantidad de eventos trágicos que comenzaron a suceder en el transcurso de la escritura de los guiones de estos cómics. El proyecto inició en 2019, antes de la pandemia por el Covid-19, y, de alguna manera, autor y graficadores se anticiparon al suceso. Lo mismo con las revueltas sociales en Colombia, la guerra en Ucrania, y otra serie de eventos mundiales que amenazan con acabarlo todo de una buena vez.
Ahí, de algún modo, yace la magia de “El último día sobre la tierra”, que parte de la ficción para describir nuestra realidad más inmediata.
Le puede interesar: “Los iniciados”, la nueva película de Prime Video inspirada en los libros de un reconocido escritor colombiano
En un encuentro con la prensa en Bogotá, el escritor colombiano se refirió a lo que ha significado para él esta serie de cómics y cómo el hecho de haber trabajado de la mano de Keco Olano y Heidi Muskus le permitió experimentar una faceta distinta de su oficio. Siempre refugiado en la soledad propia del escritor, con esto consiguió apreciar el trabajo en equipo y la importancia de compartir distintos puntos de vista y conocimientos.
Se refirió también a la película que está produciendo Prime Video basada en su obra. Protagonizada por Andrés Parra, “Los iniciados” cuenta con un elenco de grandes figuras de la televisión colombiana, como los actores Juan Pablo Urrego, Jorge Cao y Ana Wills.
La trama de la película presenta un futuro en el que el agua limpia y las luchas de poder hacen parte de la agenda diaria en la búsqueda del poder. Con guion de Nicolás Serrano y Esteban Orozco, la cinta dirigida por Juan Felipe Orozco y producida por Rodrigo Guerrero, cuenta con el propio Mario Mendoza como productor ejecutivo y con Keco Olano y Heidi Muskus en la parte gráfica.
Sin bien “Los iniciados” parte de los libros del escritor colombiano, es algo completamente distinto y los lectores, seguramente, se llevarán una grata sorpresa. Mendoza destacó la participación del actor Andrés Parra, conocido por su protagónico en “Escobar, el patrón del mal” y habló sobre lo que ha significado esta experiencia e invitó a estar pendientes de la agenda de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde se le brindará un espacio especial a la película y sus protagonistas.