La exitosa escritora a la que no le molestaría que se corrijan sus novelas para ser políticamente correctas

La española Eva García Sáenz de Urturi ha cautivado a más de 3 millones de lectores con su su “Universo Kraken”, pero no descarta que en un futuro sus libros “envejezcan mal” y puedan ser revisados. Por qué no le importa “toda esta marabunta de ofendiditos” a la hora de escribir.

Guardar
Aunque aclaró que no le molestaría que sus novelas fueran revisadas en un futuro, Sánez de Urturi no escribe con la sensibilidad del lector en la cabeza: “Si tuviese en cuenta a toda esta marabunta de ofendiditos... Yo creo que tampoco debemos llegar a tal autocensura”. (EFE)
Aunque aclaró que no le molestaría que sus novelas fueran revisadas en un futuro, Sánez de Urturi no escribe con la sensibilidad del lector en la cabeza: “Si tuviese en cuenta a toda esta marabunta de ofendiditos... Yo creo que tampoco debemos llegar a tal autocensura”. (EFE)

El éxito ha acompañado a Eva García Sáenz de Urturi y a su inspector Kraken, aunque la escritora no ignora que la sensibilidad de los lectores y de la sociedad puede mutar en el futuro: “Si dentro de cien años se revisasen mis novelas creo que no me molestaría”, asegura a EFE por el estreno de su nueva entrega, El ángel de la ciudad.

“Si hay novelas con un sesgo muy racista, por ejemplo, que antes estaba normalizado y ahora puede herir nuestra sensibilidad o demás, no sé... Yo me planteo como autora que dentro de cien años, si se revisasen mis novelas, creo que no me molestaría, aunque estuviese muerta”, augura desde Venecia, donde ambienta su último libro.

García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) regresa hoy a las librerías con El ángel de la ciudad (Planeta), la quinta entrega de la saga del investigador Kraken con la que ha enganchado a tres millones de lectores y que ha acumulado un centenar de ediciones en medio mundo.

El éxito de este universo de thriller es incuestionable, pero la autora sabe que su apreciación puede cambiar en el futuro, dado que la tolerancia de las sociedades varía, como demuestra la reciente reedición de los clásicos de Agatha Christie.

En este sentido, recalca “sinceramente” que “siempre dejaría la versión original” de las obras pero tampoco desdeña el revisionismo en caso de que estas hayan “envejecido mal”, también las suyas.

Portada de "El ángel de la ciudad", de Eva García Sánez de Urturi, la última entrega de su exitoso "Universo Kraken".
Portada de "El ángel de la ciudad", de Eva García Sánez de Urturi, la última entrega de su exitoso "Universo Kraken".

“Creo que sería un buen signo de los tiempos, que la sensibilidad de la sociedad hubiese cambiado y que mis novelas hubiesen envejecido mal, sería bueno porque significaría que la sociedad sí que ha avanzado en sensibilidades, no lo veo mal”, responde a lo que, vaticina entre risas, será “la pregunta de este año”.

Aunque, por ahora, prefiere escribir según su propia sensibilidad: “Si tuviese en cuenta a toda esta marabunta de ofendiditos... Yo creo que tampoco debemos llegar a tal autocensura”, defiende.

De este modo, tras casi dos años de trabajo, la escritora, Premio Planeta por Aquitania (2020), ha publicado la quinta entrega del “Universo Kraken” que comenzó con El silencio de la ciudad blanca (2016) y enredó a millones de lectores en España y Latinoamérica.

La ciudad del ángel transcurre a caballo entre Vitoria y Venecia para seguir revelando el doloroso pasado de este famoso investigador con apodo de monstruo marino, pero, poco a poco, con el misterio de la bruma que oculta los canales en las madrugadas de invierno.

Las historias de Unai “Kraken” y de su huidiza madre Ítaca se entrelazarán con tres décadas de distancia, en medio de un mundo de contrabando artístico, palacios que arden y de leyendas de brujas y demonios que parecen recobrar visos de realidad.

Sánez de Urturi ganói el Premio Planeta 2020 por su novela "Aquitania".
Sánez de Urturi ganói el Premio Planeta 2020 por su novela "Aquitania".

Se trata de un libro muy esperado por su legión de seguidores, los “krakenianos”, pero también por el mercado, lo cual le genera cierta “presión”, reconoce vehementemente, en un hotel con la entrada del Gran Canal de fondo.

“Los lectores ya estaban preguntando estos últimos meses cuándo saldría ‘Kraken 6′. Esperad a que salga ‘Kraken 5′, compradlo, leedlo y después preguntadme por el siguiente. Pero ya te están preguntando por el siguiente libro del siguiente”, se desahoga.

No obstante, la presión proviene también de la propia industria editorial ya que su anterior obra, El Libro Negro de las Horas fue la más vendida en 2022 en España. Y eso naturalmente conlleva una responsabilidad.

“Todo está construido en base a que unos cuantos libros gracias a lo que se venden se puedan publicar muchos más autores y muchos más libros que tal vez no se vendan tanto. Es decir, unos muy pocos soportamos toda la presión de la cifra de venta para que la industria editorial española siga adelante”, sostiene.

Sáenz de Urturi asegura ser “muy consciente” de que de la calidad de lo que escriba “dependen muchas familias, de los editores, los transportistas o de los libreros”.

Portada de “Aquitania”, de Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020.
Portada de “Aquitania”, de Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020.

Pero esta óptica convertida en reputada escritora se lo toma de “forma profesional” porque escribir, sin más adornos, es su “trabajo”. De hecho reconoce que siempre le molestó cuando, en un momento de bajón creativo, le aconsejan esperar a la inspiración.

“Si escribir fuera a golpe de inspiración quizá tardaría 22 años, como Marguerite Yourcenar con Memorias de Adriano (1951). No puedo permitirme el lujo de tardar 22 años esperando solo los días de inspiración”, reivindica.

Detrás de esta confesión hay una filípica contra la visión romántica del escritor iluminado por las musas que, a su parecer, perjudica a la propia profesión del literato, que requiere en todo caso una rutina frente al escritorio.

Esa visión romántica hace muchísimo daño y sesga muchísimas carreras (...) Hay muchos buenos y buenas novelistas buenos que nunca llegaremos a leer porque están empapados de toda esa mística del talento, la musa y la inspiración y no de tomarse esta profesión como algo profesional”, avisa.

Seguramente no será su caso porque en cuanto termine la promoción de El ángel de la ciudad promete ponerse manos a la obra que la próxima entrega de Kraken. Sus fanáticos pueden estar seguros.

Fuente: EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro