Es uno de los máximos representantes de la literatura en español que ha logrado conquistar otras naciones con sus obras. Su nombre es una valiosa referencia para experimentados y nuevos escritores que se encuentran en un vínculo irrompible con las letras.
Sus escritos, desde ensayos hasta poemas, han sido traducidos a diversos idiomas, incluso más que el propio Cervantes, obteniendo un alcance de admiración y reconocimiento. El peruano Mario Vargas Llosa, un talento arequipeño que dominó al mundo con su escritura, y quien agradece a un hermano justianiano del Colegio de la Salle, en Cochabamba, el haberle enseñado a leer.
Encontrar una salvación entre los libres y sentirse rescatado en cada obra que leía alimentó su creatividad y legado que alcanzó un máximo nivel en el año 2010 cuando se anunció que MVLL había ganado el Nobel de Literatura, siendo el primer latinoamericano en recibirlo en dos décadas, desde el mexicano Octavio Paz, en 1990
Recibió el reconocimiento “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”.
Muchos nombres giraban como dados en la mesa, era incierto quién sería el elegido. El 7 de octubre del mencionado año, Vargas Llosa se encontraba en New York como docente en la Universidad de Princeton. El entonces presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, se contactó con el peruano-español por una llamada telefónica para darle la noticia.
A Englund le confesó que se sentía muy conmovido y entusiasmado por el reconocimiento. “Me han dado el Premio Nobel, aunque no sé si es una broma”, reveló el escritor a sus hijos, Gonzalo y Morgana, cuando se hizo público el anuncio.
“Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (...) pensaba que era una broma”.
Más de 50 familiares del autor viajaron hasta Estocolmo para poder felicitarlo en persona y estar a su lado en la ceremonia oficial donde pasaría a la eternidad aún en vida.
Durante su discurso, el escritor peruano, reconoció que “sin los buenos libros, seríamos peores de lo que somos, más conformistas, menos inquietos e insumisos”. Asimismo, mencionó el nombre de su expareja, Isabel Preysler, a quien le agradeció su compañía, así como renovar su vocación.
El dato: La ciudad y los perros (1962) es considerada su obra debut y narra la historia de un grupo de jóvenes que estudian en una escuela militar en Lima, Perú. Ganó el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica española.
Patricia Llosa, la madre de sus hijos, no estuvo ajena a los elogios, recordando que ella le repetía, “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.
El homenaje a su persona también escaló a otro nivel, siendo reconocido por el equipo de sus amores, Universitario de Deportes, luciendo la camiseta crema que representa al eterno equipo de Lolo Fernández. El Real Madrid hizo lo respectivo, siendo un acontecimiento de valor mundial.
El protagonista del llamado “boom latinoamericano” de la literatura -al cual pertenecían figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, entre otros- fue recibido por el expresidente Alan García, a quien criticó duramente durante su primer gobierno. Aunque Vargas Llosa también intentó ser mandatario, perdió ante Alberto Fujimori, quien tiene una cadena de denuncias por actuar contra los derechos humanos.