El escritor británico Ian McEwan (1948, Reino Unido) ha fusionado en una obra los recuerdos de su vida pasada con los acontecimientos que marcaron el siglo XX. Se trata de su más reciente novela, “Lessons” (Lecciones), en la que el autor mezcla un viaje por sus memorias con la crisis de los misiles cubanos, la caída del muro de Berlín, el cambio climático y hasta la pandemia del covid-19. Este nuevo título representa su regreso al género de la novela, después de la publicación de “La cucaracha” (Anagrama, 2020) su anterior novela.
En su texto se plantea el control de la vida propia y presenta los eventos globales como moldeadores de la misma. Esta novela es protagonizada por Roland Baines, un joven que a los once años llega desde Trípoli (Libia) al Londres del 1959. Hijo de un militar británico acantonado en el territorio norte de África y una madre que trabaja en la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), arriba solo a la capital inglesa, donde ingresa a un internado.
Entre su itinerario académico, el joven tiene lecciones de piano con Miss Miriam Cornell, una profesora de 25 años quien, para el joven estudiante tiene un atractivo derivado de su naturaleza enigmática. Por una mala interpretación de Bach, la docente le da un pequeño golpe a su alumno en la pierna, de ahí en adelante todo cambia para Roland. Tres años después, un beso, sesiones eróticas y una obsesión.
Con el paso del tiempo, Miriam le extiende los papeles de matrimonio, solo así el joven entiende que se trata de una mujer desquiciada, monstruosa y bella, y es ella quien se encarga de plantear la influencia de su conexión a lo largo de sus vidas. Años más tarde, un Roland adulto recuerda con cierta extrañeza los años de su juventud, pero ahora abandonado por su mujer y criando a su hijo de tan solo siete meses.
“Uno de los talentos de McEwan es mezclar lo encantador con lo desagradable. Puede hacer que un lector se sienta como si se hubiera inclinado para oler una rosa y, en cambio, recibiera el olor de las viejas aguas residuales”, reseña el New York Times sobre Lessons.
En “Lecciones”, Roland navega y lucha en contra la marea de la historia. Es atormentado por las oportunidades perdidas. McEwan somete a su protagonista a la búsqueda de consuelo a través de todos los medios posibles, como la música, la literatura, los amigos, el sexo, la política, el amor interrumpido de forma trágica y hasta finalmente el amor redimido. A la vez, la novela enfrenta al lector a las lecciones de vida que dejan los traumas del pasado.
Tanto el joven de ficción, Roland como Ian, nacieron de madres que tuvieron relaciones extramatrimoniales mientras sus primeros maridos se encontraban al frente de una guerra, ambos también en el mismo año 1948. Rose Moore, la madre del autor, y su versión ficticia, Rosalind Morley guardaron su secreto durante 60 años tanto en la novela como en la vida normal, un hecho que fue cubierto por la prensa británica en 2007.
El padre de McEwan, como el de Roland, se desempeñaba como oficial del ejército de carrera cuyos puestos incluían el este de Asia, Alemania y el norte de África, incluida Libia. Otro de los aspectos que comparten el autor y el protagonista, es la fuerte inclinación por el Partido Laborista, e inclusive su inquietud por la intelectualidad.
En esta ficción de tintes autobiográficos, Ian vuelve a consolidarse como un autor que mezcla lo grotesco, lo banal, lo bello y lo trascendente. Al tiempo que dedica sus páginas a un protagonista que crece en medio de eventos globales y con la repercusión de figuras como la de Hitler, Chernóbil, Irlanda del Norte, Bill Clinton, la Ley de libertad de información, los atentados terroristas del 11 de septiembre y hasta el panorama de desconcierto causado por el Covid.
Seguir Leyendo: