Existe un destino al que todo ser humano está condenado, el del amor; un terreno en el que se aprende en medio de la emoción y la gloria, pero también la desilusión y la catástrofe. Sobre este sentimiento, el escritor Alejandro Gándara (Santander, España, 1957) ha construido su más reciente obra, se trata de la novela “Primer Amor”, en la que se aventura a explorar, a través de una narrativa sencilla, las diferentes facetas de ese primer encuentro sentimental.
Esta historia está protagonizada por un joven que se enfrenta a la vivencia de su primera pasión. Gándara narra el periplo amoroso de Andrés Aja, desde la primera ilusión hasta las tormentosas pasiones que llegan con el enamoramiento. La novela, al paso de la lectura, se convierte en todo un descubrimiento.
En “Primer Amor”, el escritor español recorre cinco décadas de la vida de su protagonista y, paralelamente, de todo un país. La historia juega con él, lo enfrenta a esta experiencia y a un campo de batalla el cual no conoce y no cuenta con recursos para afrontar. Este primer evento dejará una huella imborrable que lo acompañará por el resto de su existencia.
Podría resultar casi trillado tomar el primer amor como discurso narrativo, pero Gándara hace de su protagonista todo un héroe de la derrota. El relato permite que el lector sea testigo de su tortuoso encuentro con el amor a los 18 años, y su difícil regreso, pasadas cuatro décadas, a la ciudad donde todo ocurrió, con la expectativa de un reencuentro en el cual podría pasar cualquier cosa.
“Hablamos del primer amor, para designar aquel amor en el que uno se juega la vida, así de sencillo. Al ser primero, eso supone que hay un segundo y un tercero, es decir, que el corazón se ha roto. Nuestro paso a la edad adulta sucede con el primer amor: sentimos angustia, desesperación, incertidumbre, el miedo a desaparecer… es la primera vez que intercambiamos cartas con la muerte y nos hacemos mayores” dijo Alejandro Gándara para Ctxt.
El relato, paralelamente, también realiza un recorrido por la historia de de España, desde la muerte de Franco hasta la llegada del confinamiento, en el 2020. “Primer Amor” mantiene y contienen en su narrativa aquella tensión que encoge al corazón, al tiempo que presenta el primer enamoramiento, no como un evento aislado, sino uno que se va entretejiendo con todo lo demás.
Esta no es la primera vez en la que el novelista recorre el territorio del amor y los sentimientos, en su trayectoria se ha consolidado como un maestro del tema, uno con maestría en las complejidades que brotan de cúmulo de las emociones humanas. La novela, un texto de largo aliento compuesto de poco más de 300 páginas. llega bajo el cobijo editorial del sello Alfaguara.
El escritor, ganador del Premio de las Letras de Santander 2022, se ha mantenido activo durante casi cuatro décadas, desde su debut en 1984 con “La media distancia”, su primera novela, la cual publicó cuando aún era profesor de la Universidad Complutense de Madrid; dede entonces, ha combinado su carrera en letras con la docencia.
La unión de esas grandes pasiones lo llevó a fundar la Escuela de las Letras, en 1989, y la Escuela Contemporánea de Humanidades, en el 2000. En estos proyectos académicos se adentró en investigaciones relacionadas con la palabra, el duelo, la pérdida y el pensamiento.
Su obra ha sido traducida a más de doce lenguas y ha obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nadal por Ciegas esperanzas en 1992; el Premio Herralde por Últimas noticias de nuestro mundo en 2001; y el Premio Anagrama por Las primeras palabras de la creación. Además, su novela juvenil Falso movimiento fue adaptada a cine como Besos de Gato (Rafael Alcázar, 2004).
Seguir Leyendo: